Gallinaza: experiencias y conocimientos sobre gallinaza como abono y enmienda

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por Kira, 14/2/10.

  1. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Asombrada con la gallinaza ...


    Pues va ser que no. Los tomates, los calabacines o las judias que se producen en Marruecos vienen a Europa y a veces haciendo dumping para sacar del mercado a otras zonas productoras. Paradojas de la vida. Esas hortalizas vienen en barcos y sus ciudadanos en pateras. Pocos de esos tomates habran comido ellos.
    Lo importante no somos las personas sino el dinero. Y por eso en otros paises como los del Africa negra donde sus ciudadanos se mueren de hambre, se cultiva algodón, lino o café.
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Hola.

    Hace unos seis años que uso una gallinaza comprada en la sección de agricultura de la Cooperativa de mi zona, viene en sacos.

    Fue el primer abono orgánico que encontré en forma de pellets y tal y como dices Kira, mejora notablemente la retención de nutrientes y la textura de las zonas arenosas. El pequeño problemilla que aún no he resuelto es encontrar la dosis adecuada para que las plantas no crezcan y se desarrollen tanto como lo hacen con este abono, qué barbaridad!, un año esto parecía Jumanji, :sorprendido: .

    Esta campaña será el que lo eche más controlado y combinado con algo de abono químico, a ver si los resultados son más equilibrados.

    También hago unos lixiviados que diluyo para regar con ellos a medida que avanza la campaña con muy buenos resultados.


    El único problemilla (para mi familia que tengo que aguantarlos unos días protestando), es el olor, algo que se va con los días a medida que los pellets se van deshaciendo por la acción del agua y con la ayuda de la "parte viva del suelo".


    Lo que dices de usarlo como pienso ..., me quedo ... :( , aunque no me extraña, a mi perro le encantan estos pellets, cuando los echo, tengo que tenerlo cerrado en casa hasta que riegue y dejen de estar duros. :-?

    :beso:
     
  3. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Yo ya me empece a pillar la paranoia cuando descubrí que la procedencia de los articulos de marca blanca de los hipermercados habia cambiado. El tomate triturado ya no es español, es peruano. Los pimientos morrones son de china. Todas las conservas han dejado de ser españolas. Pero cuestan lo mismo.... teniendo en cuenta lo que cuesta traerlas a españa desde tan lejos... :-?

    Luego esta lo de "envasado en España" o "fabricado en España" :twisted:

    Hija, intento comparar al minoreo y producto local todo lo que puedo. Al mercado con la bolsa de paja, comer solo temporada y cruzar los dedos para que mis paisanos no me engañen...
    Me voy del tema... lo siento. Lo de la gallinaza no lo sabia, pero te aseguro que no me extraña. Así vamos....
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Menos mal que lo especificas, porque me había entrado congoja :desconsolado: .

    Ahora mismo, si se compra carne con certificación y control, no hay problema. Me refiero a marcas de origen como la Ternera de Ávila o la Ternera Gallega. En concreto, la D.O. Ternera Gallega acarrea un montón de controles veterinarios, desde el origen genético, hasta la alimentación, enfermedades, etc.. Lo sé de primera mano, porque conozco una persona involucrada en este tema. Y puedes ver a las terneras rubias pastando en el campo, sólo hace falta, por ej, observarlas desde la autopista Santiago-A Coruña.


    Es como el asunto del pescado fresco y los hipermercados o cadenas grandes. Si estás acostumbrada a ver/comer el pescado recién capturado, comprado a diario en lonja, observar lo que venden esos establecimientos echa para atrás :-? , es mejor tomarse una lata de xoubas o berberechos de las Rías :11risotada: . Se produce una paradoja, porque no es comprensible que en nuestro país esté deteriorada la actividad pesquera, pero, al mismo tiempo, seamos el segundo país del mundo en consumo de pescado.

    En cuanto a la gallinaza, hace años me desaconsejaron su uso en el huerto, por la cantidad de paja que traía, parece ser que es contraproducente su reacción en suelo. Por supuesto, no es lo mismo si se trata de gallinaza de un corral casero. Hablo de la que podemos comprar en granjas y demás, los que no tenemos corrales. Ahora mismo llevo un par de temporadas usando pellets certificados, sobre todo me gustan por la comodidad, y se supone que están libres de materias nocivas.

    ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Hola



    si, a eso me refiero ... son pellets secos y tratados con calor, se supone que para eliminar ciertos patógenos (por ejemplo la Salmonella, que está presente normalmente en estos excrementos). Concretamente uno que se llama Italpollina.

    Tengo un suelo muy arenoso, pobre y que no retiene nutrientes, que quiero mejorar. En otoño eché 100 g por m2 (eso dice el fabricante) y ahora otro tanto ... a ver qué tal ...


    Y lo peor no es el olor, que una vez echado no huele mucho ... lo pero es que, como viene tan desecado, trae mucho polvo, y al echarlo ... "te lo comes todo". Hay que usar por lo menos una máscara de esas de papel y la ropa queda para lavar ... lo bueno que tiene es que si el pesado de turno intenta ligar contigo, echas la pollina, y se te despega rápido (y yo sé porqué lo digo ... menudo cachondeito tuve con la jardinera con eso ... :11risotada: )

    Saludos
     
  6. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    HOLA A TODOS....

    ME ENCUENTRO EN CENTROAMERICA, ESPECÍFICAMENTE EN PANAMA, ACÁ ES MUY UTILIZADO LA GALLINAZA Y LAS GALLINERAS UTILIZAN CASCARILLA DE ARROZ ASÍ QUE EL RESULTADO ES MUCHO MEJOR.....LO ÚNICO MAL DEL ASUNTO ES EL OLOR:asco: Y CON NUESTRO CLIMA NO ES MUY ACOSEJABLE APILARLO...UNA VEZ MI HERMANO Y YO COMPRAMOS COMO 100 SACOS PARA LA FINCA Y EL TRABAJADOR NOS LLAMÓ ASUSTADO PORQUE LOS SACOS ESTABAN HECHANDO HUMO.... EL REULTADO ES INCREÍBLE....CON LAS PLANTAS ORNAMENTALES SI ES UN POCO MAS CUIDADOSO EL USO Y LO QUE HAGO ES QUE MEZCLO 1 PARTE DE LAGGILAZA 1 PARTE DE TIERRA Y 1 PARTE DE CASCARILLA DE ARROZ O ASERRÍN, PARA NO QUEMAR LAS PLANTAS....

    SALUDOS

    YANI
     
  7. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    HUY...ARRIBA TUVE UN ERROR DE DEDOS Y DEBE DECIR GALLINAZA Y NO LAGGILAZA
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Hola.

    Kira, no sé si dices que el olor se va al poco tiempo porque te vas de la zona de aplicación, :11risotada: , pero el mío te aseguro que huele durante unos cinco días desde la aplicación, eso sí cada día un poco menos, pero huele. Mi parcela es pequeña y lo echamos por todas partes.

    Lo que me sorprende es lo que comentas del polvo, eso sí que en el que uso yo no es algo que me haya llamado la atención.

    El que yo uso es éste:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo de esterilizado no lo pone, no creo que lo esté a pesar del tratamiento térmico ya que hace dos años en que súbitamente tuvimos que ausentarnos de casa, dejé un lixiviado concentrado en la botella al sol y cuando lo abrí al cabo de unos días estaba lleno de gusanos pequeños blancos, pero lleno, lleno, :sorprendido: .


    Y como bien dice Yani, tiene como materia prima cáscara de arroz.

    :beso:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    *

    Materia Orgánica, como...?

    la materia orgánica puede ser sin descomponer (no es absorbible por las plantas...,mineralizada para lo cual tiene que estar compostada (materia orgánica mineralizada y parcialmente humificada) y humificada... para lo cual tiene que tener más del 25% de Sustancias Húmicas...( http://www.mapa.es/agricultura/pags/fertilizantes/documentos/RD824_2005.pdf )Si es el caso de la primera,tiene que realizarse el proceso de compostación/humificación en el suelo y por tanto consumir grandes cantidades de Nitrógeno que de momento se arrebatan a las plantas. Cuando quiera revertir a éstas...igual han muerto.

    Y no digo nada de lso que recomiendan aplicar estiércoles frescos...que en este Foro abundan...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Por suerte los caseros me dan anualmente carretillas de la limpieza de sus gallineros, normalmente lo mezclo en pequeñas cantidades en el compost con los restos de la huerta y que vaya compostando. Pero...

    jnadal y compañía se podría echar mucha cantidad de golpe y removerlo con unos 400 litros que tengo ya bastante compostado y llenito de lombrices epigeas.

    Es que necesito sacarlo para llenar el compostero donde tengo la gallinácea almacenada y llenarlo del estiércol que ya va para un año y así removerlo bien hasta septiembre y termine de curar.

    Salud(0)s…
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    .

    Iosa...suspendido

    mira que has leído...y...
    :desconsolado:

    Si mezclas materiales sin compostar,al entrar en contacto con los microorganismos compostadores (ciclo normal mesófilo) va a comenzar a fermentar y aumentar la temperatura...en todo el material (ciclo termófilo)...matando o por lo menos perjudicando el proceso.
    Hay que poner los aportes nuevos a un lado,para que la fase termófila no perjudique a las lombrices y éllas ya pasarán cuando haya suficientes microorganismos (nueva fase mesófila o enfriamiento).
    Y lo de las mezclas...relación C/N,tienes que subir la relación que suele tener la gallinaza 10/1 hasta 30/1...así que los aportes de vegetal maduro (paja,hojarasca,etc) por los menos dos a uno...

    que tengo ya bastante compostado y llenito de lombrices epigeas.
    Si lo tuvieras bastante compostado no lo tendrías llenito de lombrices...las lombrices epigeas tienden a desplazarse al vermicompostar el 10%...dejándo el material que habrá bajado en flora microbiana descomponedora (alimento) que se recupere para los juveniles y futuros nacimientos de los cocones.
    En lombricultivos forzados cuando la densidad de lombrices y el material está vermicompostado en una proporción alta...dejan de reproducirse,quedando una población estable que va paulatinamente agotando los recursos y por tanto adelgazando.
    te haré un nuevo control,en un mes...:meparto:

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    :icon_rolleyes: :sorprendido: :-? :( :desconsolado:

    Pues será que las lombrices no quieren irse pues llevan muchos meses en el típico compostador cuadrado de plástico y esta bastante descompuesto todo, no se, no se...

    Empezare otro compostador con paja y la gallinácea y dejare este que sigua su curso.

    Piensa que yo empecé con un compostaje atípico, no de vermicompostaje, ellas han llegado solitas y se han instalado y yo he seguido con mi proceso normal de echar constantemente los restos del huerto y hojas secas ya que tengo poco y no lo lleno de golpe y dejo que coja temperatura, ósea es mas bien un proceso de descomposición en frío, no se si me explico, y hay andan, por eso será, ya no se...

    Posiblemente a tus ojos sea una chapuza, jejeje!!!
    Por ahora no tengo tiempo para hacer otra cosa mejor, quiero una huerta delante de casa, joe!!!

    Salud(0)s…
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    .

    ¡Nada.Iosa!...

    excusas...que tu ya eres antiguo...

    para marzo a subir fotografías...
    :11risotada:

    Hay que comprobar si han engordado...que conservo las fotografías...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Pues a mi desviandome un poco del rumbo que esta llevando el tema, me da muchisima pena ver los campos de galicia conevertidos en bosques donde antaño pacian libremente las vacas que daban aquella leche tan deficiente que tuvieron que traer otra mejor de francia y de los paise bajos, o aquella carne de tan baja calidad por comer solo la hierva mas limpia y fresca en favor de razas y carnes eztranjeras que no le llegan a las pezuñas a las vacas de las zonas de cantabria,asturias o galicia,¿que esta pasando para que a los agricultores les paguen 15 a 30 centimos por litro de leche y en las tiendas cueste un litro de suero de leche mas de un euro en algunos casos? " que desastre."..a esto nos han llevado nuestros politicos,perder puestos de trabajo y generacionde riqueza en el pais en favor de otros que nada a cambio nos dan,lo del suero es asi,antes la leche al hervir se salia del puchero ahora hace como el agua, solo burbujas:11risotada: :11risotada: :11risotada: en fin,al final tenemos lo que merecemos , nadie se molesta en ver el origen de lo que come un saludo
     
  15. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    los pollos alimentados con maiz hechan caca
    con la mayor parte de esos maizes

    no los digieren ..............


    asi que un investigador .....no recuerdo quien
    analizó esos excrementos y decidio que podria
    usarse como alimento a pollos "DE SEGUNDA"


    obserben el alimento para pollos que venden
    en las tiendas ........

    ¿ a que os parece?


    006_a_20090228194058.JPG