Gallinaza: ¿se puede echar al huerto y no se quemarán las plantas?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por SNK, 10/2/12.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!

    Hace un tiempo que construi un gallinero y meti dentro 5 pitas, que son mas guapas que qué, y encima me dan huevos y alegrias... vamos que estoy encantado con ellas.

    El tema es qe cada poco les limpio el gallinero y recojo toda su "mierda" entremezclada con algo de paja , etc... pero la echo a la compostera, por que realmente me da miedo echarla en los bancales...por que lei por el foro y por ai, que echarlas directamente en la huerta y a las plantas las peude quemar.. o no se que..

    He echo unas fotos para que me orienteis, mas bien , para que me podais explicar que pasos debo seguir a partir de ahora....

    Estan echas con el movil, no estan todo lo bien que a mi me gustaria.

    IMG_00189.jpg

    IMG_00190.jpg

    Y Aqui,... lo que recojo de ellas..

    IMG_00191.jpg

    Y aparte, os pongo esta foto , para si os podeis imaginar o que creeis que tipo de bicho entra por ai debajo... y supongo que entrara a comerse su comida, por que a ellas ni las toca...

    IMG_00192.jpg

    Gracias por todo.!!!!
     
  2. Re: Dilema Abono Gallinacea

    Pues la verdad es que se tiene mucho miedo de ese abono, nunca fresco, eso está clarísimo, pero previamente compostado con restos de cocina, restos del huerto,etc.... no leí nada malo, todo lo contrario, en las zonas de sudamérica es el mayor utilizado(gallinaza).
    Un saludo
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    el intrus@ puede ser un raton de campo a mi me pasa aunque de vez en cuando como ayer los encuentro tiraos por el prau.cogenlos los perros.si fuera otru matábate las pitas.
     
  4. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    Hola .. esas huellas son de repugnantes ratas .. Yo pasé por eso ..
    La gallinaza , en mi caso .. lo que he ido haciendo durante todo este año pasado ha sido ir extendiendola por todo el huerto .. El dia de reyes le metí la mulilla y lo rebujé todo .. amén de que las gallinas las dejaba que comichearan por la zona ..
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    Hola, donde hay comida, hay ratas.

    Yo utilizo la palomina y la gallinaza como estiercol para la huerta, junto con la cama (paja) y las deposiciones de las ovejas.

    Si la tierra va a descansar unos meses, se lo echo fresco a la tierra, si voy a plantar o sembrar en breve, le echo el estiercol curado.

    Saludos y suerte
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    En una palabra, la gallinaza es muy buena, pero cuando esta curada, si la echas fresca(recien sacada del gallinero) y plantas quemara lo que plantes, es muy fuerte.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    Pobrees... ratoninos... hay que dejarles vivir y comer.... como los llamais ratas xDD son una monada..

    Ok, ahora bien, como puedo hacer para curar esa gallinacea? lo echo a la compostera sin mas? o también lo puedo extender por el terreno donde voy a plantar para que seque un poco?
     
  8. Re: Dilema Abono Gallinacea

    SNK yo he hecho lo que dice fbv, por ahora la he ido echando en el huerto porque no tngo nada sembrado luego ya me tocará guardarlo en algún lado o echarlo en otro lado que no lo tenga sembrado.
     
  9. Re: Dilema Abono Gallinacea

    Topita, vamos a tener que secarla y hacer güano de gallina:smile: , ya me está la cocorota maquinando:happy: .
    Lo único que tendríamos que buscar serían las proporciones.
    Un saludo
     
  10. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    Yo la dejo un año o si tengo otro monton y no me hace falta, dosaños. tiene un color muy bueno y esta bien echa y no quema las plantas. La puedes poner en la compostera y moverla de vez en cuando, volteandola. Y añadele bien de paja y restos de cosechas, tiene que haber un equilibrio entre carbono (que aporta la paja y restos de poda) y el nitrogeno que la gallinaza tiene mucho.
    Lo que te entra por el tamaño del agujero, son ratas, no ratoncitos, ahora comen comida, pero puede llegar un momento que se metan con las gallinas o con pollitos si pones mas adelante alguno. Toma medidas, no son nada agradables de tener ratas, ratoncitos, pues hombre mejor no, pero son menos peligrosos, piensa que pueden portar enfermedades que afecten a tus gallinas.
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    Como dijo tuernes, seguramente serán ratones, que irán por la comida. Aunque por ese hueco podría meterse incluso algún raposo (zorro para los que no son de Asturias), pues le es fácil abrir un poco más de hueco, y entonces sería un problema (por la zona de mi huerta son habituales, ya alguna vez se han llevado pollos, e incluso algún águila o milano que se las lleva desde arriba).

    puedes aporcar un poco de tierra desde la parte exterior del gallinero para tapar el hueco, así dificultas un poco las "visitas".
     
  12. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    yo en el gallinero tiro paja en las fonas de tierra y debajo de los dormideros luego la saco cuando esta sucia y lo tiro todo en un monton tapado con plastico negro ayer lo destape para hacer otro monton al lado y mira lo que habia debajo de el plastico :sorprendido: :sorprendido:
    [​IMG]

    un humus que este año tendre que usar en la huerta :52aleluya:

    a si que olvidate de el dilema amontona y tapa
    saludos
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    hola a todos. la gallinacea no la uses fresca para hoja y raiz pero si para el calabacin o los tomates.Pero siempre en superficie ossea sin enterrarla mucho.
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Dilema Abono Gallinacea

    Gracias por toda la información :smile: