Garantía al comprar árbol

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Naia., 19/4/05.

  1. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Hola, soy nueva en el foro y de verdad, me encanta. El otro dia me quedé enganchada sólo leyendo preguntas y respuestas...
    Pero hoy tenía una pregunta a ver si alguien podría echarme una mano:

    Hace cosa de cinco meses compré un árbol, me lo plantaron los jardineros y desde hace algunas semanas observo que se está secando. He llamado y me han dicho que no tiene garantía porque como no han hecho ellos el mantenimiento se desentienden (pero ellos son los que me hicieron el jardín hace menos de un año) Vale que no han venido a regarme el árbol, pero creo que me instalaron todo lo necesario para no tener que llamarlos. Además le echan la culpa a mi perro diciendo que meará en el árbol, pero es que justamente lo tengo acotado desde hace semanas para que no me pise el césped y el árbol cada vez más seco. ¿Es normal que ni los que me lo han vendido ni los que me lo han puesto me den una garantía? ¿Tengo que denunciarlos?

    Mil gracias!!

    Naia
     
  2. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día de nuevo, Naia.
    Seguramente alguien te podrá contestar mejor que yo y con más experiencia “viverista”, pero te comentaré lo que haría yo y así también subo tu pregunta al mismo tiempo.
    ¿Guardas facturas?...
    Yo me iría al vivero personalmente. Jamás por teléfono se obtienen buenas respuestas a nuestras reclamaciones. ¿No te has fijado que ya se empiezan a exigir a las empresas “oficinas físicas” para presentar las quejas y reclamaciones de los clientes?... Ya es hora de que dejemos los 901, 902, etc... con sintonías interminables y sin posibilidad de resolución porque nunca se llega a ningún responsable de nombre y apellidos conocidos.
    Pues eso, presentarte allí, con el perro si es de los que asustan (es broma), o con alguien de buen vozarrón, si es que te falta a ti, solicitando rápida solución a tu problema y en caso de no obtenerla les solicitas las hojas de reclamaciones.
    Ojo, llegado este punto te pueden decir (truco aprendido y extendido), que no está el dueño, el encargado, etc... y que ellos no saben donde las guardan. Si te ocurre esto, como a mí me llegó a pasar en una ocasión en un pub muy conocido de Madrid, llama a la policía municipal o a quien corresponda para que den fe de esa negativa de ofrecerte las hojas, de lo contrario siempre será “palabra contra palabra” y eso...
    Por cierto, si esta visita la haces en día y hora punta mejor que mejor. Lo del vozarrón lo decía por eso, porque así se enteran más clientes de tu queja y precisamente eso es lo que más les puede doler. Lo mismo de esa manera te regalan cinco árboles para que te calles.
    No puedo dejar de recordar ahora, después de escribir esto, lo que el otro día me decía una amiga “Letrada”: “Ya vivimos en un país de hecho, no de derecho”.
    Suerte.
    Un saludo a tod@s.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Luis-M... un pub, no es un vivero... ellos no tratan con seres vivos.

    Uff... es complicado... y eso depende tanto del cliente como de la empresa... Tu has firmado en algún sitio una garantia de X tiempo? Ellos te han dado la garantia, aunque sea verbal, de reposición de marras (plantas muertas) durante tanto tiempo? Si no es así... el árbol es problema tuyo... y aunque tu creas que ellos te han montado un jardín donde tu no tendrías que hacer 'nada'... bueno, pues siento informarte que NO es así... las plantas son seres vivos, e igual que no se te ocurriría devolver un perrito moribundo a una tienda de animales cinco meses después diciendoles que la culpa es suya... con las plantas lo mismo.

    Por el otro lado... decirte que hay empresas que sí se hacen responsables del mantenimiento del jardín hasta un año después de su ejecución... ellos se pasan por tu jardín una vez al mes... y van viendo el proceso del jardín... cerciorándose que no va a ocurrir lo que a ti te ha pasado... claro, estos cuidados tienen su costo... que pagarás en el presupuesto inicial, o por cada visita realizada.

    Es complicado... la verdad es que no sé si por reclamación (y yo reclamo, no lo dejo pasar) podrás solucionar algo... pero creo que la empresa de jardinería tiene las de ganar, vamos... después de cinco meses no tienes nada que hacer. Bueno sí, intentar saber qué le ocurre a tu árbol, e intentar remediarlo, si no, te tocará comprar otro. La cuestión es que si denuncias, saber qué le ha pasado a tu árbol, encontrar a un profesional, laboratorio... que haga una valoración será más difícil y costoso que simplemente asumir lo ocurrido. Muy diferente sería si pudieras demostrar que la culpa es suya.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Montaraz, me refería a las hojas de reclamaciones, antes libro de reclamaciones, que debe tener todo establecimiento público sea de lo que sea y venda lo que venda.
    El truco que mencionaba en ese punto es viejo, el de decir que no las tienen a disposición en ese momento, como me sucedió a mí y a mucha más gente por lo que tengo entendido, es para que te calmes, te enfríes y te marches diciendo... “Total, sólo voy a conseguir quemarme la sangre” o algo similar... Y lo dejas, lo dejas ya hasta por tu propia comodidad.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de denunciar, de ahí la cita ajena que puse. Ahora bien, por experiencia tengo claro que presionar, por llamarlo de alguna manera y como he indicado antes, da unos resultados sorprendentes, aunque sea valiéndose de faroles como en el pocker.
    ¿No hay que saber jugar un poco aunque sea para subsistir?... Incluso a veces resulta divertido. Pues eso.
    Por supuesto estoy hablando de tener un convencimiento total (casi total en este caso) de mi inculpabilidad, en caso contrario no reclamo nada ni juego a nada, me saldrían los colores.
    Buen día a tod@s.
     
  5. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Pues no habrá más remedio que ir a reclamar, está claro. Recuerdo que lo compré a mitades de Diciembre, es un pino verde de unos dos metros de alto, por los alrededores se ven bastantes de esos y de los azules y están perfectos, así que me temo que yo no me lo he cargado, vamos, ya sería casualidad que un bicho atacase solo a mi pino. ¿No podría ser que el pobre no ha terminado de agarrar raices? Montaraz, me niego a creer que no tenga nada que hacer, estoy segura de que alguna ley ampara al consumidor... Creo yo que no he maltratado al arbol como para que la palme en tan poco tiempo. Ah, las plantas son seres vivos, no lo sabía... :13mellado: Pero hombre, si me paso horas y horas arreglando, podando, abonando, sembrando... a eso ya llego....
     
  6. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Ahora que leo el mensaje, parece que me he mosqueado, pero no, eh?? :icon_biggrin:
     
  7. Naia, cuando dices "pino" ¿te refieres a algo parecido a esto?

    [​IMG]

    Lo de la foto es una conífera y si es parecida a tu pino, siento decirte que hay una enfermedad (un hongo) que las afecta que las seca a velocidades increíbles.

    Mira esto: http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Phytophthora.htm

    No sé si será lo que tiene tu planta, pero los árboles, al igual que las personas, enferman. Eso no quiere decir que se le haya tratado mal (o si). En el vivero (o los jardineros) te pueden garantizar que la planta sale sana, de ahí en adelante lo que pueda pasarle no es problema de ellos.

    Dices que hace 5 meses que la compraste... no es por contradecir a mis compis pero yo creo que no tienes nada que hacer reclamando Te dirán lo que te he dicho antes: ellos han vendido y plantado una planta sana, de ahí en adelante es cosa tuya. Ellos no pueden saber los cuidados que le has dado, quizás (es sólo un ejemplo, eh!) tu piensas que ha estado bien cuidado porque no le ha faltado agua pero.... has podido pasarte con el riego, no sé si me explico.

    En cualquier caso, suerte!
     
  8. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Hola Malunna. A ver si mañana le saco una foto y consigo meterla aquí. En realidad es un pino tipo arbol de Navidad, se le están secando algunas ramas y los demás pinos de los alrededores están super verdes, o sea, como le haya atacado el hongo justo al mío pensaré que estoy gafada. Mi vecino de al lado tiene tres y perfectos. Creo que ni me he pasado con el agua ni le ha faltado, no se qué leche ha podido pasar, por eso preguntaba si es que no habría cogido raiz o algo así. ¿Existe algo efectivo si es algún hongo? El viernes vendrán a echarle un vistazo.
     
  9. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Hola Malunna. A ver si mañana le saco una foto y consigo meterla aquí. En realidad es un pino tipo arbol de Navidad, se le están secando algunas ramas y los demás pinos de los alrededores están super verdes, o sea, como le haya atacado el hongo justo al mío pensaré que estoy gafada. Mi vecino de al lado tiene tres y perfectos. Creo que ni me he pasado con el agua ni le ha faltado, no se qué leche ha podido pasar, por eso preguntaba si es que no habría cogido raiz o algo así. ¿Existe algo efectivo si es algún hongo? El viernes vendrán a echarle un vistazo.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Naia, no se trata de 'maltratar'... solo de no tratar adecuadamente. Ni lo que ha puesto Malunna es un pino, ni un árbol de navidad es un pino... si no sabes el árbol que tienes, puedes decirme que le has dado un buen mantenimiento? Y aunque lo hayas dado (que no lo dudo, seguro que le has dado todos los mimos posibles) como dice Malunna las plantas (como seres vivos :sonrisa: ) enferman, o tienen carencias de algún tipo de nutriente, o algún tipo de exceso, o...

    No pongo en duda que los consumidores tienen sus derechos (y también sus deberes), pero insisto, en tu caso o es algo clarísimo o será muy complicado ver si la culpa es de los jardineros - vivero o no.

    Pon una foto, o por lo menos cuentanos sus síntomas, diciendo si se seca de dentro a fuera, de fuera a dentro, de arriba hacía abajo, al revés, qué tipo de árbol tienes, qué cuidados le has dado, dosis de riego, abonado... y si además pones la foto, será todo mucho más sencillo.

    Un saludo (^<>^)

    Pd: .... Malunnaaaa... :cervezas: ... saludines M&S
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    se abrá helado?

    No será que se helo durante el invierno, a mi me ha pasado con un ficus, se le estan cayendo las hojas ahora y el jardinero me ha dicho que es de las heladas, que ha pasado a muchos árboles de la zona en la que vivo
     
  12. vverdess

    vverdess

    Mensajes:
    13
    Hola, solo un apunte:
    Imaginemos que vamos a un médico, nos ve y nos da una garantia de que en un año no nos va a pasar nada. Este médico tendria una clientela en todo el mundo, y cobraria muchisimo direno por visita.
    Que yo sepa a dia de hoy no existe nada asi, porque nosotros somos seres vivos y estamos sometidos a multitud de condiciones que no podemos controlar, y nadie con sentido comun nos puede dar ese tipo de garantia.
    Bien pues a las plantas les pasa lo mismo, no son ningun electrodestico, ningun coche ni nada de eso. Por lo tanto el tema de las garantias no se puede aplicar de la misma forma que a otros productos.

    Un saludo
     
  13. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    No se poner fotos! :16duda: Qué lio...
     
  14. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Pero os cuento, empezó a secarse algunas ramas de abajo, y ahora se secan aquí y allá, pero no del tronco para afuera, sino ramas sueltas. Igual una rama está verde, pero una ranificación de ella, marrón.
    Oye, no me digais el tipiquísimo arbol de navidad (también conocido como pino de navidad) no se llama pino. No me vengais con que no se llama pino porque se llama pinus normalus, eh? ;)
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Qué te dijeron el viernes cuando fueron a ver el árbol?

    Para las fotos, pásate por el foro de pruebas (de pruebas?? :pensando: ), bueno, por el último que hay en la página, ahí hay mensajes de como poner las fotos en los mensajes.

    Un saludo (^<>^)