Gardenia, ácido citrico y otras dudas

Tema en 'Gardenia' comenzado por topanga, 15/9/05.

  1. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de comprar una gardenia preciosa y ya me estoy poniendo emferma despues de leer que he hecho tantas cosas mal en un solo día que la tengo.

    La he cambiado de maceta, en un sustrato para plantas acidófilas, la regué con agua del grifo y además le hecho quelatos de hierro......como siga así seguro que no me dura ni un asalto.

    He leido lo del acido cítrico y me quedan dudas......me gustaría que alguien me resumiese cuales son sus cuidados de una forma sencilla.

    Me gustaría saber cual es el ph adecuado que debo conseguir para el agua.

    Si debo proporcionarle quelatos de hierro y cada cuanto tiempo.

    Y que tipo de abono debo de utilizar y cada cuanto tiempo.

    muchas gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    El ph adecuado del agua sería de 4,5 a 5,5. Primero tendrás que averiguar cuál es el que tiene el agua de tu grifo y después rebajarlo con el ácido cítrico.

    El mejor abono que les puedes proporcionar es el específico para acidófilas y seguir las instrucciones del fabricante (te dirá que cada 15 días durante primavera y verano). En este abono se incluyen quelatos de hierro, pero puedes hacerle una aportación extra 3 veces durante la época en la que estes abonando.

    Yo riego todas mis acidófilas con agua del grifo y ocasionalmente les aporto ácido cítrico. El agua de nuestra zona no es tan dura como el agua de la zona costera.
     
  3. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Quieres decir que con proporcionarle ocasionalmente el acido citrico bastaría???

    Me puedes decir cada cuanto y que cantidad????

    muchas gracias
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Lo de la cantidad es más dificil. Como te decía, tendrías antes que ir probando, por que depende del ph que tenga tu agua, deberás de ir añadiendo más o menos cantidad. Una vez que consigas el adecuado, ya sabrás la cantidad de ácido cítrico que necesitas para conseguir el ph adecuado.

    ¿Cada cuanto?. Yo lo hago una vez al mes entre mayo y septiembre, y no siempre...
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias y por ultimo..........creo haber leido que el ac.cítrico no se encuentra como tal sino en determinadas formulas como el antical de massó....es cierto??

    Cual es el tuyo???
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Búscalo en droguerias especializadas, por que en los gardens no te resultará fácil.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    topanga, Hola . También puedes sustituir el ácido cítrico por disolución de vinagre en agua.Una cucharada por 5 litros es lo que yo utilizo.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  8. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    si????????? vinagre de vino....la normal que se utiliza para la ensalada???
    la hechas en cada riego.....mi planta está en maceta.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    topanga, Si ,vinagre de manzana o de vino( tienen un ph que oscila entre 4-5 dependiendo la marca comercial) Lo hechas cada 15 -20 días con el agua de riego.
    Contanos
    Cariños
    susu
     
  10. Hola! ayudenme que mi gardenia de muere!!!
    Me puse a buscar información porque hoy la encontre amarilla y con las hojas tristes, despues de leer todo este foro me siento igual que mi gardenia!! (amarilla, triste y enferma, todo he hecho mal) vivo en una zona con playa, y por lo que he leido le falta quelato de hierro, por aquello de que estan casi todas las hojas amarillas, la compre hace 15 días y era hermosa! en un fin de semana se puso amarilla y triste, si no consigo el quelato de hierro le puedo disolver hierro (de las que te dan los medicos) yle servirá? algún remedio mas sencillo?? AYUDENME POR FAVOR!!! Está en una sitio que le da sombra y sol (directo), tengo que regarla mucho? (no hace mucho calor) y el vinagre si no encuentro el acido cítrico?? aca el agua tiene mucho cloro y sales.

    Muchas gracias de antemano!!!!
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Neniux, Hola ¿Dónde está ubicada? La has regado mucho? el vinagre reemplaza al ac cítrico pero no así los medicamentos.Las plantas se deben adaptar a su nuevo entorno , durante unos día decaen.
    Contanos
    Un cariño
    Susu
     
  12. Hola susu, estoy ubicada en Tijuana Baja California, en la costa oeste del océano pacífico, es costa, pero generalmente no hace calor, lo maximo que alcanzamos es 25 grados centígrados, aunque el sol si es muy pesado en algunos días, pero amanece con neblina y humedad casi todos los días, despues se despeja y sale el sol. Entonces le pongo un poco de vinagre cuando la ponga agua? son de mucha agua? Muchas gracias por su ayuda! estoy muy preocupada!
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Neniux,¡Qué lindo lugar donde vivis!
    Colocale vinagre diluido 1 cucharada en 5 lts de agua cada 20 a 30 días.
    Necesita agua pero al ser tan húmedo tu ambiente tendrás que controlarlo visualmente.Le gusta el sol.
    Contanos cómo evoluciona
    Cariños
    Susu
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    RIEGO.

    El sustrato debe mantenerse húmedo, sin excesos y la parte aérea debe recibir microaspersión frecuente. Normalmente el riego se realiza durante el período de crecimiento y de floración siempre con agua templada y desendurecida, con pH 4-4,5 y una temperatura del suelo de 20-22 ºC.