Gardenia: algo no va bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por rosao, 25/6/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Me he leido vuestros consejs sobre el cuidado de la gardenia y sobre sus problemas, pero ya no se que hacer.
    Tengo una desde hace año y medio (en realidad son tres juntas) el año pasado paso el verano estupendamente : la puse en una zona sombreada y con un plato de agua debajo,para que tuviese humedad , con piedras para que el agua no tocase las raices.
    En otoño cuando el tiempo empezo a enfriar, a saque a una zona algo mas mas soleada y tambien el invierno lo aguanto bastante bien, pero esta promavera empezo a amarillear.
    La corte las hojas amarillas y la volvia aponer en su sitio sombreado.
    He tratado de ayudarla antes de preguntar: la he regado siempre con agua de lluvia, la abono con organico en primavera y luego cada 15 dia con abono de acidofilas y nada.
    Ella ha crecido , incluso tiene botones florales, pero ninguno se abre.
    Las hojas amarillean , como podeis ver en la foto.

    [​IMG]
    Lo unico que se me ocurre es que oueda ser el ph, se lo he medido y tiene 6,5, pero no se como bajarlo...aunque tampoco se si es eso.
    ¿que opinais? ¿que puedo hacer para sanear mi gardenia?
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: gardenia.... algo no va bien.

    Que tal Rosao!!

    Yo tengo dos gardenias, una es arbustiva y la otra crece desparramada como rastrera, aqui hace muchisimo calor, esta semana estaremos hasta 44 grados! Las tengo en sombra y les da un poco de sol en las mañanas, yo las riego con agua de la manguera y NUNCA con plato abajo, deben tener excelente drenaje. Horita las riego diario por el calor y menos en invierno.

    Una de ellas tiene unos 3 o 4 años conmigo y la otra tiene unos 2 años. La mas antigüa tuvo problemas esta primavera, asi como la tuya. Perdio casi todas las hojas, pues yo no les hago mucho caso, para mantener el ph del suelo lo que hago es quitarle un poco de tierra de encimita y la sustituyo por tierra nueva para plantas acidas, la compro como tierra para azaleas.

    Lo que hice esta vez para mi gardenia, fue agregar un poco de azufre en polvo, para bajar el ph del suelo. Solo que esto tarda un poco para tener efecto en el suelo. Asi que agregue un poco de quelatos de hierro para reparar las deficiencias en el suelo, en lo que se ajusta el ph.

    Ten cuidado con los quelatos de hierro porque si lo aplicas muy concentrado podrias quemar la planta. Yo lo aplico a la mitad de la cantidad sujerida.

    Lee este articulo de infojardin, te servira mucho para saber como funciona esto del ph:http://articulos.infojardin.com/jardin/suelo-ajustar-ph.htm

    Espero te halla ayudado. Mi gardenia esta recuperandose, lentamente pero ahi la lleva!!
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: gardenia.... algo no va bien.

    Muchas gracias Homie, no sabia que los quelatos podian quemar la planta , tengo muchas acidofilas y en general no me dan problemas, supongo que el suelo del jardin debe ser algo acido de por si....pero esta gardenia esta en maceta y me tiene loca!
    De todas formas no he aplicado en exceso los quelatos, solo como recomendaba el fabricante, no soy muy amiga de utilizar quimicos del tipo que sean, pero a veces es necesaria alguna ayudita.
    Pese a todo yo creo que no es problema de quelatos, porque las hojas amarillean todas y cuando es cosa del hierro, las nervaduras se quedan verdes...algo asi (la foto es de un articulo del foro)
    hierro-3.jpg
    Me inclino a "culpar" al ph , pero tampoco estoy segura, 6,5 no le gustara a una gardenia, pero tampoco es tan alto como para causar esos estragos.
    En cuanto al plato que tengo debajo, creo que no me he explicado bien: no es el tipico plato ajustado a la maceta, sino uno perteneciente a un maceton grande, mucho mayor que la maceta.
    De esta forma tiene una lamina de agua alrededor que proporciona humedad ambiental a las hojas, pero en el centro he puesto una cama de piedras que levanta la maceta sobre esta lamina y asi evito que se moje...madre que lio , no se si me he explicado, es que no tenia foto.
    Si te fijas tiene montones de botones florales, pero...el amarilleo de las hojas sigue ahi, avanzando poco a poco y no se como frenarlo.
     
  4. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: gardenia.... algo no va bien.

    Mmmm
    Ya entendi como dices de lo del plato. Sin embargo yo creo que una fuente de humedad para la gardenia es fuente de hongos. No creo que la gardenia necesite una fuente de humedad aparte del sustrato. Yo que tu lo quitaria. Creo que las gardenias en un clima mas fresco que el mio no necesitan tanta humedad, de hecho algunos foreros las riegan solo al sentirse seco por encima el sustrato. No es como las orquideas, que son de climas humedos.

    El amarilleo puede deberse a diferentes factores. En la gardenia el mas comun es la falta de hierro. Pero puede deberse a exceso de humedad, falta de nitrogeno, etc. Yo veo tu PH bien, como bien dices tu 6.5 no es muy alto, de hecho es neutro.

    Tambien veo como quemadura en el medio de alguna hoja de las amarillas de tu primer foto. Esto podria ser indicativo de quema por fertilizante. Yo he tenido malas experiencias con los fertilizantes aunke sean organicos. Oh puede ser por algun cambio drastico de clima.

    Venden algunas pruebas caseras para checar el suelo. Con esas pruebas podrias ver los elementos que hacen falta. Ya sea fosforo, nitrogeno, potasio. Aqui en mi ciudad no he visto que las vendan, pero en tiendas en EUA los tienen en el area de jardineria. Podrias buscarlas por ahi. Son pastillas que disuelves con agua destilada y un poco de tierra. Y ahi te dan los niveles segun el color. Buscalas y ve si falta algun elemento esencial.

    Desde mi punto de vista y como veo tu gardenia se debe algun cambio de ambiente o humedad y tal vez algun golpe de sol. Cuando yo he comprado nuevas me ha pasado algo similar hasta que se acostumbran al lugar donde la pongo. La has cambiado de lugar ultimamente?? Analiza que has hecho diferente desde que estaba bien a la fecha. Puede que ahi este el problema, a ellas no les gusta que las muevan.

    Siento no poder ayudarte mas, haber si alguien mas entendido tenga otra respuesta mejor!!!
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: gardenia.... algo no va bien.

    Lo unico que hice fue cambiarla al llegar el calor a su sitio de verano : la tengo en un rinconcito algo mas calido en invierno (aqui son frecos) y la paso a una zona con sombra en verano, pero siempre es la misma.
    Ademas cuando la cambie fue precisamente porque empezaba a amarillear...crei que se debia al sol y que habia llegado el momento del cambio.
    Hoy le he quitado el plato con agua como me sugerias Homie.
    Una cosa mas, he observado que lo que yo crei que era una unica plante, son en realidad tres ¿podria ser que las raices estuviesen liadas?
    De ser asi , ¿me aconsejariais separarlas? ¿ahora?..no e cual es su epoca de tranplante.
    A lo mejor no tiene nada que ver , pero intento evaluar todas las posibilidades, porque sigue cada dia mas amarilla y no porque.
    Gracias por vuestra atencion.
     
  6. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: gardenia.... algo no va bien.

    Yo no te aconsejaria separarlas horita que estan debiles, pues es seguro que algo no anda bien con ellas. Podrias pasarlas a una maceta un poco mas grande, pero sin separarlas. Usa sustrato para plantas acidofilas, que sea nuevo. Asi ayudarás a las raices, si es que estan compitiendo por nutrientes. Si ya pusiste quelatos yo detendría las fertilizaciones tambien. Ojalá que con esto se recupere tu Gardenia, ya que se halla recuperado entonces podrías pensar en separarlas. Son plantas algo exigentes pero con un aroma único ojalá se recupere!!