Gardenia: amarillean las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por macdvelarde, 27/5/11.

  1. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Hola de nuevo, sigo cuidando mi gardenia pero no sé qué le está pasando, desde hace unos días están poniéndosele las hojas amarillas! hace poco le puse quelatos de hierro y aunque no tengo ni una flor ( esa esperanza la he perdido, al menos esta temporada) estaba con sus hojas sanas y brillantes, ya no sé si le da mucho sol donde está y con el calor se está resintiendo, pero como ha pasado muy bien el invierno, no quería cambiarla para no estresarla demasiado.
    Tampoco sé si necesita un cambio a una maceta mayor, no me atrevo casi a tocarla porque no quiero que se estropee más... QUÉ ME ACONSEJAIS???:-? :( :twisted: :16duda: Voy a tratar de mandar una foto para que podais verla
    [​IMG]
     
  2. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    La mía tiene así dos o tres hojillas, pero las nuevas le salen muy verdes, al llegar tanto calor y sequedad y eso que en Galicia es raro, yo la he puesto sobre un plato con piedras y agua para darle humedad, y creo que le falta algo de mineral, en mi opinión magnesio. Mañana yo a la mía voy a quitarle el sustrato superficial y añadirle humus de lombriz. No desesperes porque quitarle el amarilleamiento es un proceso un poco lentito. Ánimo
     
  3. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Ay Lagoa, qué le hago a la gardenia? le acabo de poner las piedrecitas en el plato, pero me temo que no sea suficiente,me da miedo cambiarla de lugar aunque creo que donde está en estas fechas y en las que vienen, el sol le da demasiado,pero no se resentirá al cambiarla?
    Por otro lado, le puse quelatos hará una semana, es bueno abonarla de nuevo? no sé si tanto producto no resulta excesivo...
    No sé qué hacerle, casi hace un año que la tengo y, aunque sólo me dió la flor que tenía abierta en el vivero cuando la compré ( de la docena de capullos que traía, ninguno abrió!) ha estado sana y con brillo en sus hojas todo el tiempo, hasta hace unos días y me temo que sea el comienzo del calor.
    La cambio de tiesto? será pequeño?:
     
  4. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Perdona que tarde tanto es que ando un poco liada, bautizos, comuniones y exceso de trabajo. Aumenta un poco los riegos y pulverízala por las noches, yo se lo hago a la gardenia y a una phal que tengo en la oficina, pulverizo en nebulosa, como si te echases spray en el pelo, yo me atrevería a asegurarte que es sequedad. La mía se ha quedado solo con sus dos hojitas amarillas no va a más. El humus no te preocupes puedes ponérselo una de sus propiedades es que airea y retiene humedad en el sustrato y los minerales que contiene son de liberación lenta pones un puñadito en la superficie de la planta y riegas por en cima. Yo se lo acabo de poner también. Estos días me he fijado en las gardenias de mis vecinas y en la de mi tía ( que mide 2 metros) que envidia me da, y todas tienen un par de hojas como las tuyas.
     
  5. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Muchísimas gracias Lagoa, yo también llevo dos días sin entrar, estas fechas son muy movidas, ahora voy a pulverizarla y ojalá que sea sólo eso y se quede ahí...son tan bonitas a pesar de no haberme dado flores, que me apenaría mucho perderla...esperemos que se recupere.
    Vuelvo a darte las gracias y saluditos:52aleluya:
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    hola macdvelarde;

    las gardenias wow que plantas tan dificiles no te desanimes de veras ni desesperes que son impredecibles te lo digo de veras que he tenido ya muchas y actualmente tengo una que todo el mes de marzo y abril me ha dado flor y hoy en invierno me esta sorprendiendo con una flor en pleno invierno cuando parecia que estaba cansada de tanto florecer en verano, realmente me sorprende. Con respecto a tu gardenia a mi tambien siempre se ponen asi las hojas, mira yo he leido mucho en varios sobre este amarillamiento ( el amarillo fuerte) puede ser magnesio si puede ser, pero ten cuidado con el abono quimico. si ya le diste quelatos, no creo que necesite más, si te pasas de abono quimico puedes quemar las raices, ademas la gardenia es muy sencible a eso, las sales se acumulan en las raices y para eso no hay salvación. El humus es buenisimo y no hay problema echale a tu gardenia un buena capa de humus va muy, y dale agua retenida es decir , en una cubeta llena dejala reposar 2 días como minimo al aire libre y con un plato cojes solo el agua de la superficie y con eso la riegas, yo asi riego mi gardenia y la estoy manteniendo así; agua reposada libre de cal o cloro es lo mejor para las gardenias. Si tu gardenia ha estado buen tiempo en ese lugar que dices entonces no la cambies de lugar es bueno pulverizarla si pero trata de hacerlo en las mañanas para que en la noche no crie hongos, tambien he leido que cuando la gardenia bota ese color amarillento es porque esta haciendo un traspado de nutrientes para formar botones florales futuros, en realidad es muy complejo. Mira que tu maceta drene bien eso es clave tambien.
    saludos y suerte con tu gardenia. :sirena: :5-okey:
     
  7. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Coincido con Novato en todo a ver si te puedo poner foto de mis hojas amarillas mañana, yo también creo que no es preocupante, lo único que cambio es la pulverización pues yo no puedo hacerlo por la mañana porque más tarde le daría un poco el sol y me provocaría quemaduras en las hojas y lo del humus genial porque tiene pocos químicos y es natural. No te desanimes porque por lo demás tiene buen aspecto! :smile:
     
  8. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Os agradezco muchísimo los consejos, hasta ahora no ha emperorado y espero que no suceda...
    Dónde comprais el humus, en viveros? esta tarde voy a intentar localizarlos y comenzaré mañana tempranito a ver si se recupera!:eyey: :eyey:
     
  9. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Si quieres retírale esas hojillas, no pasa nada porque algunas amarilleen, hay que renovar. Yo personalmente lo compro en el lidl, casi siempre tienen, suelo comprar cinco o seis saquitos pequeños para el abonado de otoño, porque son de 2kg y otros cinco o seis para primavera, rondan los dos euros el saco. También compro el sustrato de la misma marca que el humus y me da buen resultado, tiene humus incluido y es a base de turba rubia. Creo que la marca es planetafertil y juraría que la empresa es de códoba, tienen página web.www.planetafertil.com.:-P
     
  10. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    hola,no te preocupes no creo que se muera, yo tengo 2 en mi jardin y le pasa lo mismo cada año como la tuya, mirando la foto tedas cuenta que esta llena de capullitos,
    entonces la planta se alimenta un poco de las hojas que toca cambiar, como saves esta planta es de hoja perenne, y las hojas nuevas que salen se alimenta de la tierra, y de las que toca cambiar, no la pongas apleno sol porque no les gusta, y sobre todo quieren bastante umedad, las mias estan igual que la tuya, pero atope de capullitos, seguro que este año tambien disfrutaras de ese agradable perfume que tiene la gardenia,:happy:
     
  11. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    He comprado el humus, esta tarde me pondré manos a la obra!!!:eyey:
    En cuanto a los capullitos, no son de fiar... los tiene desde septiembre que la compré, pero como no se han arrugado, ni se han puesto feos, no me he atrevido a quitárselos, pero creedme que no tengo esperanza alguna de que abran, no lo han hecho en nueve meses, imagino que irán poniéndose feos y se caerán...
    Ya os iré contando! Saluditos!
     
  12. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Yo desde que le puse el humus sigue húmeda y no he vuelto a regarla, no me han amarilleado más y la flor que tiene sigue abierta pero te pongo unas fotillos que he sacado esta mañana.IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subidas-fotos/images/bfi1307012081w.jpg[/IMG][​IMG]IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subidas-fotos/images/bfi1307012081w.jpg[/IMG]
     
  13. Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    umm a ver si ahora se ve la otra.[​IMG]
     
  14. macdvelarde

    macdvelarde

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    granada (España)
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Lagoa, tu gardenia tiene mejor aspecto que la mía, casi no se le ven hojitas amarillas, pero bueno, espero que con vuestros consejos, la mía se recupere y se mantenga sanita y...si con el tiempo...se anima...y me da una florecita... SERÉ FEEEELIIIIIIIZZZZZ!!!!!!:smile:
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: SOCORRO!!! amarillean las hojas!!!

    Hola a todos, yo creo que sería buena idea que si esos capullos ya estan pasados los cortes o los saques con mucho cuuidado para que la planta no pierda energia en esos botones que nunca abriran, ni ni abrieron en su oportunidad, yo procedi de esa manera y me dió bueno resultados.

    saludos desde Lima.:razz: