Gardenia: capullos que no abren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por ManuGuerrero, 28/4/11.

  1. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola a todos. Sé que no es la primera vez que se pregunta esto, pero no consigo encontrar una respuesta al asunto, a ver si algún experto me pudiera contestar. Tengo una gardenia con muy buen aspecto. Tiene sustrato para acidófilas, la riego con agua sin cal pero con vinagre, le espurreo agua para que tenga humedad... Está cargada de capullos pero no llegan a florecer. ¿Qué ocurre? ¿Cuándo suelen florecer? ¿Es demasiado pronto? (estoy hablando de Sevilla) Por cierto, está en exterior, con bastante luz pero sin sol directo. ¿Tengo que hacer algo para poder disfrutar de su impresionante fragancia?

    ¡Gracias de antemano!

    Manuel
     
  2. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Hola¡¡.todo bien como dices,los capullos no se te habren porque tendran pulgon o algun visitante extraños o trip ,suele pasar.Con mucho que lo mires no lo veras,seguro que tiene la hojas de los capullo un poco arrugadas,té sera dificil salvar en esta primera floración,tienes que empezar afumigarlo,con regularidad de 15 dias.Saludos¡¡
     
  3. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Hola Joaquín. Gracias, pero creo que está libre de bichitos. Le paso los insecticidas correspondientes. También la abono convenientemente (eso creo). Entonces, no sé si es cuestión de temperaturas (que requiera más frío del que Sevilla pueda ofrecer en las noches de primavera) o más luz (está a la sombra, en patio exterior pero a la sombra)... ¿Tú qué crees?
     
  4. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Hola Manu.Bueno¡ si esta limpia,pues nada ten paciencia,si puedes sube unas fotos que veamos el grado de madurez de los capullos. la tienes en el exterior,va bien,tampoco se trata de muy frescas,en este tiempo estaran bien.Eso si no la cambies de sitio de un lado para otro,pero bien, veo que sabes lo que haces.Saludos¡¡
     
  5. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    hola!! yo llevo desde septiembre con una gardenia que venia con dos flores abiertas y hasta los topes de capullos y tan solo uno de esos capullos se abrio por ese mismo tiempo. yo pensaba que en unos dias tendria una gardenia hiperflorada pero me quede con las ganas :11risotada:

    yo creo que la floracion es algo mas tardia y por eso no se abren, pero es curioso que los capullos nazcan con tantos meses de antelacion
     
  6. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Hola de nuevo foreros. Quería contaros y mostraros que mi gardenia, por fin, ha florecido. Me ha dado cuatro de golpe y su olor es impresionante. ¡Me tiene el patio perfumado! Creo que lo de echarle un chorreón de vinagre al agua de riego de vez en cuando (como me aconsejó el dueño del vivero) ha sido infalible. ¡Suerte a los demás!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    La mía también, lo hizo ayer, después de cuatro gardenias....estoy....:beso: :11risotada: :5-okey: ,
     
  8. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    felicidades a ambos!! jo que suerte!! la mia no quiere florecer, de hecho creo que esta enferma porque la corola (no se si se llama asi a la base de los capullos :-? ) se pone amarilla y se van secado y los que no, estan como caidos :desconsolado:

    por cierto, lagoa, en el otro hilo he leido el tema del quelato de hierro. cuanta cantidad le pones tu por litros?? yo lo tengo en polvo y en el paquete no viene muy claro para plantas que no sean de huerto. que se le pone, una vez al mes???

    manu, yo le pondria quelato a la tuya para que esas hojas cojan un profundo color verde :5-okey:
     
  9. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Hola Diana, de todas formas no te desesperes, la mía es la quinta! así que lo estoy disfrutando mucho. Te comento como lo uso yo, en una botella de litro/litro y medio diluyo una churadita de café ( 5mg) y cada 15 días lleno la mitad de una regadera con la mezcla y la otra mitad con agua. Con esa regadera riego las azaleas, la gardenia, las camelias y alguna que vea amarillenta, o de bajón, porque tengo alguna que otra planta que no es acidófila pero si ha llovido mucho no absorven bien los nutrientes del suelo,como dicen las abuelas de Galicia," niña que esa planta está muy lavada", vivo en una zona con muchas aguas subterráneas. Esta es mi receta pero claro, es de mantenimiento. Prefiero quedarme corta que pasarme, cosa que me ocurrió con la tercera gardenia :icon_redface: ando un poco liada pero ya os podré fotos de la gardenia. Besos y paciencia, las gardenias son muyyyy lentas.
     
  10. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Hola Diana. Sí, también le pongo quelatos de hierro. Y tiene las hojas muy verdes, pero se ve que con el flash de la cámara salen así...

     
  11. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    ok. Lagoa muchas gracias por explicarmelo. la verdad es que yo me quedo bastante corta con la dosis que le pongo :11risotada: a ver si asi coge fuerzas con tu receta
     
  12. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    Como es lo del vinagre?? Quiero saber :mrgreen:
     
  13. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    marie, yo por ejemplo pongo unas gotas de limon a un vaso de agua y con eso le das acidez al sustrato. lo mismo que el limon, se usa el vinagre, pero el olor es mas desagradable :smile:
     
  14. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    MarieAnabel, es un truco que me dieron en el vivero. Cuando voy a regar (utilizo agua reposada, de un día para otro comó mínimo) le echo un chorreón de vinagre y, por visto, le viene muy bien...

     
  15. Re: CAPULLOS QUE NO SE ABREN

    he estado varias semanas fuera de casa y al volver mi gardenia me ha sorprendido con un monton de flores y unas hojas verdisimas :eyey:

    antes de irme le hice un truquito casero que una forera me comento: le puse un tornillo oxidado introducido en la tierra para darle hierro. y funciona!!!! de color esta mejor que nunca!!! probadlo!!!

    saludos :beso: