Gardenia con exceso de quelatos de hierro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por gerardo., 28/3/04.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Un abrazo a tod@:
    Hace como tres meses compré una gardenia que me llamó la atención porque además de una flor y muchos capullos tenía un intenso color verde precioso.
    En mi afán de tenerla lo mejor cuidada posible compré quelatos y se los añadí al poco de comprarla. Creo que ya venía bastante cargadita de hierro porque a la semana o así empezaron a ponerse algunas hojas con las típicas manchas (quemaduras) típicas de cuando te pasas con el fertilizante.
    Leyendo en los foros, he lixivado varias veces el sustrato, con lo que espero que el mal no vaya a mas y me pregunto si una forma de ayudarla a recuperarse sería rociandole con un producto a base de algas que está indicado para superar situaciones de estrés en las plantas. El producto es http://www.atlanticaagricola.com/fitomare-bio.htm
    En cuanto a los capullos aún no se han abierto, pero supongo que es cuestión de paciencia :roll:

    En fin, perdón por extenderme tanto :9998durmiendo:
     
  2. ¿Qué marca y composición tiene tu quelato de hierro? ¿Es solo quelato o lleva algo más? ¿Cuánto pusiste - dosis?

    Es raro que un exceso moderado de quelato produzca este síntoma.

    Ante la duda, la lixiviación es lo mejor. Puede que no solucione nada si el problema no era de lixiviación pero mal inmediato no le hará.

    El producto que citas no es una "medicina" y a la planta le hace falta una "medicina" o un "remedio".
     
  3. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Gracias Julio:
    El producto que le puse fué el Hortrilón, y aunque ahora no lo recuerdo estoy seguro que lo hice a la dosis indicada por el fabricante (soy muy maniático para esas cosas). Como sabes este producto además de hierro lleva otros microelementos, así que no sé si fué exactamente el hierro o qué.
    Desconozco si al decirte la marca sabrás si hay alguna razón para que me haya pasado ésto. :roll:
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  4. El quelato de hierro se puede presentar solo o mezclado con otros elementos. El Hortrilon se encuentra en este último caso.

    Por lo tanto, sospecho que efectivamente subiste demasiado la concentración de sales en el substrato y por ello se presentaron las típicas manchas en las hojas. Además, hiciste bien en lixiviar el substrato al reconocer el síntoma.

    Ahora vamos a ver qué pasa en general con estas plantas.

    La compraste hace tres meses, tenía una flor y un verde intenso. Es lo típico de las Gardenias forzadas. Están en un invernadero a la temperatura adecuada, más alta que la exterior en aquel momento; pueden recibir más horas de luz con la ayuda de la luz artificial y suelen "alimentarse" con un gota a gota, como cualquier enfermo humano en la UCI. La formulación del gotero lleva una buena cantidad de quelato de hierro con el fin de obtener un follaje de un verde intenso característico. No es un verde "natural" y llama la atención por ello.

    Al comprarla al principio de la primavera seducidos por la flor y llevarla a nuestro jardín comienzan nuestras decepciones. Mucho peor es si la tenemos dentro de casa porque la iluminación suele ser insuficiente.

    En primer lugar ya no sigue floreciendo porque todavía no tenemos las temperaturas, número de horas de luz e intensidad de la misma. Lo menos que puede suceder es que los capullos pequeños se abran mucho más adelante y que los grandes caigan. Si hace frío en el exterior, aún sin helar, la planta puede incluso morir por no haberse adaptado gradualmente. Es decir, lo primero que le damos a nuestra nueva planta es un shock.

    Luego está el tema del abonado. Normalmente son plantas que han recibido el abonado en el límite superior de lo tolerable. La razón es sencilla: que progresen lo más deprisa posible para venderlas antes. Por lo tanto la planta que compramos en estas condiciones lo más probable es que venga con el substrato cargado, al límite de concentración de sales. Tiene abono para tres-cuatro meses y más adelante lo que necesitará no será más abono sino un transplante a maceta mayor. La abonaste y la planta se rebeló demostrando lo dicho. Exceso de celo. No eres el primero ni serás el último. ;)

    El tema de los riegos también tiene su fondo. Aún siendo una acidófila en la mayor parte de ocasiones los aficionados las regamos con agua del grifo o incluso con agua mineral. Tanto la del grifo como la mineral (la palabra mineral ya lo dice) llevan carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio que van neutralizando el pH ácido que el productor consiguió en el substrato. No se ve un efecto inmediato pero la planta languidece en los años siguientes.

    También la frecuencia de los riegos, el modo de regar y la humedad ambiente suelen tener unas características menos adecuadas que las facilitadas en el vivero.

    La conclusión final es que compramos una planta espléndida y siempre nos va hacia atrás. Lo típico de todas las plantas forzadas. Hay que considerarlas como un ramo de flores que cuando ha hecho su efecto se tira. Si la planta, en lugar de tirarla la podemos aprovechar, todo eso que tenemos de propina. Pero yo nunca recomendaría comprar una planta forzada para ir directa al jardín esperando que siga su esplendoroso desarrollo. Además de habituarla lentamente tenemos que esperar un retroceso.

    Ahora diré qué haría yo con tu Gardenia.

    Ya la has lixiviado una vez. Puesto que no tendrás medidor de conductividad para comprobar como quedó, voy a recomendar una medida que no hará ningún mal y puede ir bien. Vuélvela a lixiviar a conciencia.

    Para ello métela en un cubo con agua clara durante una hora, sácala y déjala escurrir durante otra hora. Repite el ciclo dos o tres veces más en un mismo día cambiando el agua cada vez. Luego déjala descansar una semana.

    Pasada la semana, transplántala a un contenedor ligeramente mayor (si era de 13 cm de diámetro pásala a uno de 17 ó 18 cm) utilizando substrato fresco. El substrato nuevo deberá estar algo húmedo; si está seco cuesta mucho rehumedecerlo con la planta puesta.

    Sigue cuidándola abonando con moderación y regando con agua acidulada. Para el año próximo puedes tener una bonita planta.
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!

    Julio, he leido tus consejos sobre el problema del agua con cal para la gardenia. Compré una hace cosa de mes y medio (la del verde precioso y dos flores llamativas) en un vivero. No me puedo quejar porque la planta sigue preciosa, ha crecido visiblemente y están apareciendo bastantes capullos, por lo que espero que florezca dentro de un tiempo. Como resido en Alicante y tenemos tantos problemas con el agua, riego la gardenia con agua osmotizada (hago lo mismo con la hortensia) ¿crees que eso es beneficioso para la planta a largo plazo?

    Gracias y un saludo,
    Elsa
     
  6. ELSA44, ¡Pos claro que sí! :13mellado: Si visitas mi web sabrás por qué.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bueno...esto... yo también me apunto al carro de las gadernias con hojas amarillas. Este fin de semana la regué por inmersión, le quité las hojas amarillas y el próximo finde volveré a hacerlo un par de veces, pero tengo una preguntilla: Mi gardenia está llenita de capullos que ha desarrollado este invierno, la tengo desde otoño en casa, si después de lixiviar la transplanto ¿perderá los capullos? :(
    Gracias por tu anterior respuesta Julio, has ganado unos magníficos rosquillos de semana santa :68comercubiertos:
    El tema lo añdo a mi buceo.
    Saludos. Rosa.
     
  8. ASOR,

    (con la boca llena de rosquillos) : No perderá los capullos si son pequeños.

    - - -

    Cuando sospeches de problemas de adaptación nunca hagas todos los cambios a la vez. Deja pasar una semana entre cambio y cambio (o entre acción agresiva y acción agresiva).

    Por ejemplo: tengo una Gardenia pequeñita en un tiesto, procedente de un esqueje que planté. Quiero plantarla a continuación de otras tres que tengo en línea en el suelo.

    El tiesto estaba en otra zona del jardín con unas condiciones algo diferentes. El sábado pasado coloqué la maceta al lado de "sus madres", en el lugar exacto en el que la plantaré. El próximo sábado o domingo la sacaré de la maceta y la plantaré en el suelo.

    Poco a poco. Por tiempos . . .

    Déjame poner un viejo proverbio chino: :mad: "Jaldinelía instantánea es lo mismo que la comida lápida: alguien acaba atlagantado".
     
  9. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Julio, he visitado tu web -interesantísima- que me ha hecho ver cuanto desconozco sobre la jardinería, por lo que pienso visitarla a menudo.

    Lo de regar con agua procedente de ósmosis inversa es desde hace cosa de 4 meses, pero antes de instalar el aparato estuve durante 3 años regando con agua mineral la hortensia que tengo, procedente de un esqueje que me traje del jardín de mi abuela, en Asturias (y después de haber quemado unas cuantas hortensias a causa del agua de riego). Había que verme leyendo las etiquetas de las botellas de agua en el super, para elegir la de menor alcalinidad :sonrisa:
    ¿Tienes idea de si el agua osmotizada es beneficiosa para regar las tomateras (en maceta) ?

    Un cordial saludo,
    Elsa
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    :11risotada: :11risotada:
    Gracias Julio, pasito a pasito.
    Comida lapida...¡puaj!
     
  11. Tomateras: incluso les va un poco de cloruro sódico en el agua. Será para no tener que echar tanta sal en la ensalada. :sonrisa:

    Ahora ya en serio: no he cultivado tomateras pero las referencias que tengo apuntan en la dirección de lo dicho arriba.

    Y yo las regaría con agua del grifo, preferiblemente al agua del osmotizador inverso.
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Gracias Juilo, regaré las tomateras con agua del grifo, dejándola reposar unas horas para que se evapore el cloro.

    Un saludo,
    Elsa