Gardenia con falta de hierro: ¿dosis y frecuencia de aportar hierro?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por drAvalanche, 31/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Los síntomas son claros, hojas amarillas y nerviación verde. Le he hechado hierro en dos tandas con una separación temporal de 3 semanas. Ya han pasado 3 semanas más, y las hojas siguen todas amarillas. La dosis es de un buen puñado cada vez (a mi entender suficiente).
    Mi duda es ¿debería hecharle todabía más hierro? si es así ¿con que frecuencia se le debe hechar hasta que las hojas recuperen el verde?
    Creo que un abuso de hierro (como todo en el mundo) sería perjudicial.
    Podría ser que el sustrato que tengo no absorbiera bién el hierro. Aprovecho para preguntar cual sería la frecuencia de riego ideal ahora en verano.
    A ver si me podeis ayudar....
     
  2. j. rosales

    j. rosales

    Mensajes:
    11
    Hola.
    Yo creo que no solo necesita hierro, el hierro no lo es todo, pienso que lo que deberias de hacer es cambiar la tierra que tienes y aportar tierra acida a la planta, despues abonar con un abono que contenga microelementos en bundancia, estos abonos ya traen la dosis de hierro nacesaria para la planta aparte aportan fosforo, potasio, magnesio, cobre etc. y en lo que se refiere al riego considero que un riego continuo y no escesibo seria lo aconsejable en estos casos " no te digo la dosis por que no se el tamaño de la planta ni donde esta orientada"

    salu2 j. rosales
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bién J., es lo que yo tb pensaba. ¿Que te parece una mezcla de tierra de jardín con 2 partes de turba?
     
  4. Aunque te pueda parecer un pecado mortal, yo no me preocupo lo más mínimo de la acidez del substrato (macetas) o de la tierra (suelo) cuando voy a plantar acidófilas.

    Simplemente procuro que el substrato o la tierra tenga las mejores características restantes. La acidez ya se la pondré yo luego.

    En contraposición, lo que te dirá todo el mundo es que pongas un substrato ácido. Alguno puede afinar más y decirte que lo riegues con agua de lluvia porque si lo riegas con agua del grifo, en un par de regadas se te va la acidez al cuerno. Pero ¿de dónde porras se saca el agua de lluvia?

    Lo que hago está explicado en la sección "FAQ" de mi web.
    fuchsiarama.com/faq.htm

    Los fundamentos en varias páginas de la sección "Temas"
    fuchsiarama.com/temas.htm

    Y los fundamentos respecto al pH en estas dos páginas de la sección Temas (una después de la otra)
    fuchsiarama.com/ph.htm


    A mí me va muy bien así. Y a todos los que han sabido hacerme caso, también.
     
  5. j. rosales

    j. rosales

    Mensajes:
    11
    Esa mezcla me parece bien.
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Tengo una gardenia que le está pasando lo mismo, he empezado a abonarla con los quelatos de hierro pero no veo que avance mucho.. :cry:

    El caso es que (no sé si eso es normal), me he fijado que no es en toda la planta, sino sólo en una de las ramas, es decir, si del "tronco" (porque salen todas directamente de la tierra) salen 4 ramas, sólo una de ellas es la que tiene las hojas amarilas ¿es eso normal??

    La planta la compré en un IKEA como en Enero o así, y la trasplanté hará mes y medio, más o menos, y le he puesto fertilizante para acidófilas cada 15 días. La floración yo creo que no se ha resentido, están abriendo bastante bien todos los capullos.

    Hay algo más que pueda hacer? :roll:

    Saludos
     
  7. Clorosis Gardenia

    Existe un truquillo para las gardenias. Consiste en enterrar superficialmente en el substrato las pilas usadas que vayas a reciclar. Desprenden en su descomposicion sustancias acidas que le van muy bien. Yo lo he probado.
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    ¡Qué flipe !!

    En serio Guti :shock: ???? amosss me he quedao flipá...

    Pues tengo un montón de pilas pequeñas para reciclar, así que a partir de ahora las guardaré, supongo que para una planta de ese tamaño con un par de ellas será suficiente.

    Pues muchísimas gracias por el consejo, la verdad es que es sencillo y muy útil :razz: :icon_biggrin:
     
  9. Pilas acificadoras

    He contado hasta 100 antes de responder.

    Un forista (Guti) ha planteado un "truquillo" para las gardenias que, como mínimo, requiere ser reflexionado. Incluso comenta que lo ha probado (aunque no dice nada sobre los resultados) pero a mi me gustaría saber (aunque estoy casi seguro de que no...!!!) si se trata de un ensayo científico comprobado, es decir, algo parecido a utilizar muchas réplicas en plantas patrón y con diferentes tipos de pilas, cantidad de las mismas, comprobación de efectos a corto, medio y largo plazo, etc.

    Y si estoy en lo cierto, RUEGO ENCARECIDAMENTE a Agatha u otros aficonados QUE SE ABSTENGAN DE HACER PRUEBAS SEMEJANTES, por la salud del planeta, que ya lo tenemos suficientemente deteriorado.

    Y no es que sea yo un ecologista exacerbado, no. Si queremos acidificar un substrato para hacerlo más idóneo a nuestros intereses existen muchos medios infinítamente más controlables, fiables y respetuosos con el medio ambiente que ir enterrando baterías indiscriminadamente: desde los substratos naturales de naturaleza ácida, algunos fertilizantes orgánicos en inorgánicos, azufre, sulfato de hierro, ácido cítrico, acético (en el vinagre), ... incluso el sulfúrico, todos ellos utilizados con control en la dosis a administrar para los fines requerido y volúmenes de substrato a tratar.

    Sin ser un experto ni nada parecido (ni pretenderlo), creo que no me equivoco si afirmo que la degradación de las pilas de uso corriente en el suelo pueden aportar mercurio, zinc, cadmio, níquel y manganeso, en forma de combianados ácidos o no, cuyos efectos, en el substrato y en las aguas de lixiviación, pueden ser muy perjudiciales.

    Intentemos ser más respetuosos con la naturaleza, por favor.

    ¡Un saludo!
     
  10. Yo no tengo ni papa, pero...lo primero que he pensado es "A ver, si nos hacen reciclarlas por lo contaminantes que son...¿cómo vamos a usarlas?
    Una barbaridad como otra... :cry:
     
  11. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Upsssss :icon_redface: :icon_redface: :cry: vaya.. lo siento muchísimo.. di por supuesto que no era perjudicial en ningún sentido, a mí no me gusta contaminar, por eso no tiro las pilas
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Bueno, como siempre me meto en "camisa de once varas"

    Antes, se usaban las pilas Salinas, en macetas, osea las pilas NO alcalinas, que contienen metales pesados tóxicos como mercurio y cadmio.

    Ahora normalmente este tipo de pila ni lo compramos, por su duracion, existir existen, pero normalmente no las usamos.

    Algunos recordareis como engordaban antes las pilas.

    Pues habia personas que, las metian en las macetas.
    Resultados:
    Pues en realidad mucho no os puedo decir, una vez me regalaron una Aspidistra y al año siguiente cuando la cambie de tiesto, me manche de una pasta asquerosa, :-? :( le pregunte a mi vecina que era eso y me dijo que una pila.
    La planta en cuestion, todavia vive, pero sin pilas :roll: y nunca se me ha ocurrido ponerle ninguna a ningun tiesto, pero hacerse se HACIA.

    eso si con pilas de las de antes, NUNCA con pilas de boton o alcalinas, y es que el ser humano, mientras más inventa y más progresa, más mata su entorno.

    Lo cual no quiere decir, que este a favor de poner pilas SALINAS en las plantas, pues supongo, que si las raices tocan esa pasta asquerosa, pueden hasta quemarse. Y la verdad, la experiencia, fue muy desagradable :cry:

    Salu2