Gardenia con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por angies, 16/3/05.

  1. Como ven en mi avatar yo vivo en Uruguay o sea que estamos ya a finales de verano
    Resulta que hoy para gran sorpresa mia vi que en el jazmin habia una flor y algunos pimpollos para abrir en dias venideros .Ahora bien les contare que ya dio muchas flores pero cuando le tocaba dar o sea en noviembre y diciembre. No recuerdo si dio algunas en enero .
    en estos meses en los cuales se sabe que florecen en el vivero me dieron F15 para que los fortaleciera ya que cuando estan en flor consumen todo el hierro y de esta forma (con el F15 )sus hojas estan siempre verdes y sus flores bien lindas.
    Hace un mes mas o menos que mi jazmin empezo a quedarle las hojas amarillas(falta de hierro), a lo cual preocupada le eche F15 cada 10 dias ya que no veia mejoria .
    Hoy compruebo que la falta de hierro se debia a que estaba floreciendo de nuevo.¿sabe alguien por que paso esto ?¿como es posible que halla florecido 2 veces cuando en realidad tendria que haber sido solo una vez?
    Agradezco toda la informacion que me puedan dar.
    Ah me olvidaba esta flor es mucho mas chica y tiene un aroma mas suave.




    Trasformen el mal en bien aunque sea necesario caminar mil millas.
    Besos mil.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Angies,
    Hola El jazmin del cabo, o gardenia en las zona rioplatenses de argentina y uruguay puede tener muchas floraciones.En general esto ocurre con las especies injertadas.Quizas tu conocías el no injertado que suele tener una sola floración.
    Asi que mucho hierro ehhh!,ponle en la tierra clavos oxidados o metales bien oxidados enterrados,y agregale un poco de turba y de pinocha para acidificar,
    Si es posible fertiliza menos con quimicos,y ponle abono orgánico.(abono puro que se compra en bolsitas)..,en Uruguay y argentina hay muy buenos!!...
    suerte.
     
  3. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola Angies, vecina! Sabes que a mi me ha pasado lo mismo!!!! :shock: No lo habrás comprado en el vivero la Flora que queda en Giannatassio, no? jejeje.
    Gracias aguaribay, por tu explicación, yo también lo hago así, le pongo clavos oxidados en la tierra y pedazos de latas........ ;)
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :icon_biggrin: ,

    Me gustaría tener un jazmín del cabo pero el lugar del que dispongo tiene muchos árboles alrededor, poco sol, alguien sabe si florece en esas condiciones?... :-?
    Saludos
     
  5. Hola amigos del hemisferio sur y al resto de los foreros, of corse. :11risotada:

    Curiosa denominación de la gardenia.... Aqui le llaman jazmin del cabo o jazmin azul al Plumbago capensis¡¡

    Bueno a lo que iba, enterrar hierros oxidados no va a servir para nada ;) ;) . La forma de hierro de las latas o clavos oxidados no es asimilable para las plantas. El suelo tiene hierro de sobras en su composicion, pero en determinadas circunstancias no es asimilable. Si una planta tiene clorosis férrica se tiene que luchar contra las causas que la provocan, normalmente un pH alto.Tambien podremos mejorar la situación aportando quelatos de hierro.

    Por tanto, resumiendo:la clorosis férrica no se produce normalmente por una falta de hierro, sino porque este hierro esta en una forma dificilmente asimilable para las plantas.

    Solucion: la de aguaribay: acidificar el suelo con turba, pinocha, abonos de reacción ácida, materia orgánica... o bien la que os comento: aportar hierro en forma de quelatos. Yo para estas plantas decididamente acidófilas las planto en un sustrato ácido, normalmente turba.


    saludos cordiales
     
  6. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :sorprendido: gracias bloemetje,
     
  7. Gracias a todos por contestarme.
    Les dire que ya probe lo de los clavos y latas y hasta regue con agua oxidada ,pero esto no resulto.

    aguaribay,pensando ahora el jazmin que yo tenia antes (que se murio por sobredosis de f15) era de esqueje pues me lo habia echo mi suegra y siempre habia tenido una sola floracion.
    Este jazmin tiene 3años y es la primera vez que florece 2 veces.como lo compre no se si es de injerto ,pero por lo que tu dices debe serlo no???

    elpajarito te dire que mi jazmin lo tengo en un maceton grande(lei en algun lado que es el unico arbol que puede estar en maceta)no lo tengo en el sol directamente pero si le da sol gran parte del dia .Tal vez si lo pones en maceta lo puedes ir corriendo para que este al sol no???

    Geraldine ,si somos vecinas pero no lo compre en el vivero La Flora si no en la esquina del disco del km 24 por tan solo 20$ ,toda una ganga.
    En el vivero La flora es donde me asesoran sobre mis rosa ,jazmin y demas plantas .Tambien he comprado ahi. algunos de mis rosales.

    bloemetje,gracias pero dos por tres le agrego turba ,no he probado con los quelatos que a proposito ¿como vienen?

    Besos mil para todos.

    Paren el mundo ...me quiero bajar(Mafalda)
     
  8. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :shock: :shock: mirá tu las vueltas de la vida, siempre veo ese vivero en la esquina del Disco y nunca le di pelota........me voy corriendo a ver si tiene algo lindo, la verdad que a $20 te lo regaló practicamente :11risotada: Yo vivo en el km 29.500 en el Barrio Jardin Pinar del Este.....lo conocés? ;)
     
  9. no le agregues turba, cambiale el màximo de tierra por turba.

    Pero ojo¡¡ La turba no es cualquier cosa. Me refiero a turba tipo sphagnum procedente de turberas con una reacción ácida o muy ácida, y a ser posible sin neutralizar.

    mirate esto que habla sobre el tema y a ver si es esa turba/o similar lo que le pones.
    Y me lo confirmas

    KEKKILÄ DARK SEEDLING MIX 110

    Por Carmenchu

    Sustrato de granulometría fina, libre de patógenos y de semillas de malas hierbas. Se presenta listo para su uso: PH corregido , Fertilizado base.

    Componentes

    Materia prima: 50% Turba Rubia Sphagnum, humificación H 3-6 von Post
    50% Turba Parda, humificación H 4-6 von Post

    Granulometría: 0-6 mm

    Aditivos: 2,0-4,0 kg/m3 dolomita cálcica.
    0,8 kg/m3 Multi-mix:
    N-P2O5-K20 14-16-18 (NO3-N 5,2%, NH4-N 8,8%) + TE
    Agente humectante.

    Out-turn volume: 300 litros/XL-bale; 5,5 m3/ Maxi Bale 2,25m; 6,0 m3/ Maxi Bale 2,40m (EN 12580)

    Peso de la bala: 47 kg ± 3 kg /XL-bale; 1045 kg ± 50 kg / Maxi Bale 2,25m;
    1095 kg ± 50 kg / Maxi Bale 2,40m

    Densidad en seco: 95 kg/m3



    Información General
    % materia orgánica 91
    % contenido en cenizas 9
    % humedad 55

    Estructura Física
    A –10 cm de succión.

    Porosidad 95 %
    Volumen de aire 15 %
    Volumen de agua 80 %
    Retención de agua 9,3 g/g

    Analisis 1+5 EN 13037 and EN 13038
    (1 parte de muestra , 5 partes de agua)

    pH 5,9
    EC, mS/m 21

    Analisis Método de la Pasta Saturada

    pH 5,5
    EC, mS/cm 1,5





    saludos cordiales
     
  10. Por cierto me he dado cuenta :roll: que esta turba esta abonada y neutralizada con dolomita, cosa que no seria necesario en tu caso, ni recomedable, me atreveria a decir.

    Los quelatos habitualmente se presentan en polvo de un color rojo-violaceo fuerte, con un penetrante olor y se aplican o bien en disolucion, o bien se entierran, pudiendose hacer aplicaciones foliares.

    Confirmame lo de la turba please. ;)


    saludos cordiales
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :shock: QUÉEEEEEE????
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos :icon_biggrin:
    Angies, de qué tamaño es la maceta, porque los jazmines que están en tierra son enormes :shock: ....
     
  13. bloemetje,como dice Geraldine ¿queeeeeeeeeeeeeeeeeeee? :icon_question:
    Te escribo lo que dice la bolsa:estas tierras se elaboran con productos organicos en diferentes proporciones adecuadas a cada cultivo.Se utiliza tierra negra ,turba de bañado,mantillo de pino y estiercol fermentado;comprado justamente en el vivero La Flor el que dice Geraldine :icon_biggrin: .
    Te dire que la turba que tu dices esta que yo tengo ni parecida no :icon_question: :17nuse:

    elpajarito la maceta es grande,como de 70cm de diametro de arriba y de abajo seran 50cm mas o menos.El otro jazmin que murio por sobredosis de f15 lo tenia en una maceta mucho mas chica y estaba perfecto ,cuando compre este decici ponerlo en una mas grande .El jazmin esta perfecto y nunca demostro signos de estar apretado ,sus hojas son bien grandes y sus flores tambien .Todo el que lo ve dice :como haces para que este tan verde y brilloso.Yo creo que es porque esta debajo del porche y entonces esta resguardado ,no sufre tanto del frio y tampoco de estas calores que hubieron en el verano.
    Prueba ,total no es tan caro . :si:

    Geraldine ,acaso vives en las casa echas por Kneit :icon_question:
    Yo vivo en el km 25.800 :palmas: ,en el llamado Barrio Nuevo .
    Por ahi hasta nos conocemos no?

    :besogrande: :beso: por mil a todos
    :adios:

    Sueñen...aunque el sueño parezca imposible.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bloemetje, la turba que se utiliza en argentina proviene del sur de los bosques patagonicos,dodne el sphagnum es el rey de la coberturas..Todos los viveros productores de azaleas trabajan con esta turba .Es un material excelente como acidificador.Yo creo que tu no la conoces,es especifico de nuestro pais y funciona muy bien.Nosotros no tenemos que usar tantos productos quimicos, las tierras ya suelen traerlos, solo hay que buscar la apropiada.
    Enfin nuestra economia es un desastre ,pero en cuanto a nuestra tierra no hay comparación ¿comprendes?.
    No recuerdo el proceso de dislucion del hierro al oxidarse...¿no hay transformacion en productos ferricos asimilables...creo que si,aunque no estoy segura ahora que lo dices....En la facultad lo usabamos...¿porque no formaran quelatos por disolucion.?...:
     
  15. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Si Angies, claro que probaré, porque la solución de la maceta es ideal para mi caso....gracias por tus consejos... :sonrisa:

    Lo de la turba tengo que leerlo con detenimiento....cuántas precisiones científicas que desborda esta página... :shock: ....voy a tener que ponerme a estudiar (como si tuviera poco en esta época!) para estar a tono.. :icon_redface:

    Saludos