Gardenia con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por *Glo*, 23/5/07.

  1. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Hola a Todos.

    Acabo de comprar una gardenia que al parecer es una variedad, es un arbusto grande y la transplanté el sábado, le he ido quitando algunas hojas amarillas que ya traía y ayer terminé de hacerlo... hoy al ir a verla me encontré con unas 20 más, grandes y pequeñas... La estoy regando con agua de la llave, pero la dejo reposar 2 días y le he puesto en un riego un chorrito de vinagre blanco, no la he fertilizado aún (tengo un fertilizante soluble especial para acidófilas) y tiene tierra de hojas cribada. La tengo en exterior, sin sol directo pero con mucha luz y la regué el sábado y el lunes.

    Les dejo fotos para que por favor me ayuden y rescatarla a tiempo, no la quiero perder :desconsolado:

    Hojas en General
    [​IMG]

    Detalle de Hoja
    [​IMG]

    Detalle de Hoja
    [​IMG]

    Detalle de Hojas Sanas
    [​IMG]

    Flor
    [​IMG]

    Vista General de la Planta
    [​IMG]

    Por favor necesito su ayuda, antes de que siga extendiéndose el problema :desconsolado:...
    Gracias!
    Gloria
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Vamos a ver: Creo que ya se había comentado el tema, le gusta la humedad ambiental no vivir encharcada... de todas formas con el trasplante llega un bajón que puede ser pequeño o grande dependiendo de cuanto tiempo tarde en acomodarse.

    Sería interesante que le echases algún producto para controlar pulgones etc...etc... de esos multiuso para que no te invadan la plantita aprobechando el bajón... no me parece ni falta de hierro ni tierra poc ácida...más bien exceso de riego... pero, tengo esa bella facultad de equivocarme con excesiva frecuencia ;)

    Te aviso... las hojas conviene que las pulverices un poco de vez en cuando...Si le caen las hojas es normal las sueltan por épocas ahora otra cosa sería que le callesen todas.... Que se le pongan amarillas también es normal cuando les da el sol en ellas....AHHH!!! no les gustan nada los cambios de temperatura.
     
  3. Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Hola Gloria. la trasplantaste en plena floración..y acabadita de comprar??? bueno yo casi nunca lo hago pero de todos modos tenés que esperar que la planta se acomode. No la fertilicés todavia ya que puede estar estresada.Sólo queda esperar y no moverla más.
     
  4. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Gracias Roque y Anita :beso:

    Si Roque tengo poca paciencia :11risotada: , cuando compro una planta vamonos directo a la maceta y a su lugar, las quiero disfrutar rápido :11risotada: . Espero que esta vez no te hayas equivocado porque me ha dado un gustazo leer que solo sea exceso de riego :smile: ... trabajaré en ello ;) . Usaré el dimetoato para prevenir (he aprendido algo nuevo porque me pasó con una planta recién comprada que no traía plaga pero a la semana ya estaba llena de pulgones y también perdió hojas) ya se ya se... no entiendo! :11risotada:

    Anita, lo único sensato que hice fue no fertilizarla :-? , de lo demás todo mal :icon_redface: . Cuánto tiempo consideras que debo esperar para aplicarle su fertilizante?

    Muchas Gracias :52aleluya:
    Gloria
     
  5. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    No te preocupes Gloria, las hojas nuevsa tienen muy buen aspecto. A mi me pasó lo mismo con la mia, la compré hace más de un mes, antes de la floración e hice lo mismo que tu, transplantarla al llegar a casa y a los pocos dias ya había perdido un monton de hojas con el mismo aspecto que las tuyas, pero se recuperó estupendamente y justo está empezando a florecer (supongo que sería el stress del cambio de sitio). La he tenido dentro hasta hace una semana, ahora la he sacado afuera y está al lado de las camelias, hortensias y rododendros y sigue bien. Eso si con tierra ácida, quelatos de hierro, abono para acidófilas y un poco de aspersion con la manguera para humedecer las hojas.
    Ya verás como te irá bien ;)
    Saludos
    Montse
     
  6. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    mel :beso:

    Que alivio leerte!!! Con mi poca paciencia y con esta forma de adaptarse a su nueva casa :icon_rolleyes: ya me estaba infartando :11risotada:

    Cuánto tiempo me aconsejan esperar para fertilizarla?
    Y otra preguntita.. el agua del grifo es dura, puedo pulverizar las hojas con esta o debo de dejarla reposar al igual que lo hago para el agua de riego? debo de agregar vinagre al agua para pulverizar?

    Soy un manojo de preguntas :-?

    Gracias :52aleluya:
    Gloria
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Hola Gloria, yo la fertilicé cuando dejó de perder hojas.
    En cuanto a las pulverizaciones las hago con agua del grifo ya que pulverizo con la manguera, ahora bien cuando las riego uso agua dejada reposar un par de dias a la que añado con un chorrito de vinagre o zumo de limón (no te puedo decir la cantidad exacta porque lo hago a ojo, me parece que en el foro de "ponga una camelia en su vida" hay un post con la cantidad de vinagre que le añaden al agua de riego, a lo mejor Roque lo sabe) y abono para acidófilas cada 10-15 dias ya que en España vamos de cara al verano.
    Besos
    Montse
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Lo siento chicas yo lo hago a ojo... depende de como vea a la planta... bueno ahora que no nos lee nadie he de confesar que le mezclo muy poca cantidad de abono foliar... manías... pero me curo la tentación de abonarlas cada vez que las veo pochas (o me he olvidado de regarlas):11risotada: ...

    lo que quiero decir es que si tienes la manía de "fozar" mucho en ella uses dosis muy bajas de lo que sea porque la acabarás saturando o matándola por exceso de tratamiento...
     
  9. chuli

    chuli MI LINDO YUCATÁN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    merida, yucatán, mexico
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    oye, tus orqídeas son preciosas, no me acabo de maravillar, además cada una encierra un misterio, son bellas!!!:icon_cool:
     
  10. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Chuli, pues muchas gracias por decir que son hermosas... pero no son orquideas, es una Gardenia :smile:

    Saluditos,
    Gloria
     
  11. Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Disculpa Gloria, Chuli escribió un post para mis orquideas,cuyo link está en mi firma, creo que se confundió un poco.:beso:
     
  12. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    :icon_redface: ups no me fijé en tu firma y me confundí toda :11risotada: .

    Aprovecho para saludarte y haber si este fin ya te tengo buenas noticias!!!
    En la noche entro a ver tus orquis :ojoscorazon: .

    Besos :beso: ,
    Gloria
     
  13. Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Ojala pronto tengás buenas noticias Gloria...creo que de este fin de semana no puede pasar.:desconsolado:
     
  14. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Ayuda con mi Gardenia nueva (fotos)

    Dios te oiga!:52aleluya:

    Tengo Fe :5-okey: