Gardenia con hojas arrugadas y otras amarillentas o negras, sobre todo zona inferior

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por (No registrado), 24/2/04.

  1. Hola,

    Esta es mi segunda gardenia (la primera la matamos entre un hongo y yo :icon_redface: ) y me he propuesto que esta vez si muere al menos que no sea por mi culpa.

    El problema que tengo es que algunas hojas estan arrugadas y otras tienen manchas amarillentas o negras sobre todo en la zona inferior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para que podais ayudarme os cuento un poco como la he tratado.

    La transplante hace unas semanas porque en el tiesto de plastico donde venia le salian ya las raices por los agujeros. Con el transplante perdio algun capullo pero parece que los demas siguen adelante.

    [​IMG]

    La tierra que utilice tiene un PH CaCl2 entre 5.5 y 6.5.

    He puesto en la tierra un abono rico en Hierro y magnesio que tiene un periodo de actuacion de 9 meses, en teoria la planta va tomando los nutrientes cuando los necesita.

    [​IMG]

    El contenido del abono por cada pieza de 0.05 kg (yo he puesto solo una) es el siguiente:

    16% N, 8% P2O5, 12%K2O, 2%MgO, 0.02% B, 0.05% Cu, 0.4% Fe, 0.06% Mn, 0.02% Mo, 0.015%Zn

    Aqui el agua tiene mucha cal y utilizo agua destilada. La riego dos veces por semana, ya que la tierra se seca muy rapido, pero en poca cantidad.

    La tengo dentro de casa en un sitio medio en sombra. He leido en algun mensaje que si esta dentro de casa necesita recibir mucha luz, debo ponerla entonces junto a una ventana?

    Creo que deberia medir tambien el PH para estar mas segura de que tiene los niveles adecuados.

    Que estoy haciendo mal? :cry: Siento el rollo tan largo :icon_redface:
     
  2. La hoja arrugada que veo parece haber sido picada cuando era minúscula y muy tierna. No le doy más importancia que la de ver una hoja que no es como las demás.

    El color general lo veo bien, indicio de una abundancia de hierro. No hace mucho que la tienes, probablemente entre un mes y dos. Reconozco el exceso de quelato de hierro que les ponen "en fábrica".

    Las hojas necrosadas parecen ser un indicador de un exceso de sales en el substrato. Si ya venía así no debías haberla comprado. Si te ha sucedido en casa una de dos, el último abonado que le dieron fue excesivo o lo hiciste tú.

    Si el substrato nuevo que le pusiste tenía un pH entre 5,5 y 6,5 quizás convendría bajarlo un poquitín no sea que en el futuro mostrara síntomas de clorosis férrica.

    El máximo de luz posible sin recibir el sol directo de verano de España. Se dice que es una planta de semisombra, otros dicen que puede recibir el sol tamizado por los árboles. Pero en Alemania quizás pueda recibir una mayor dosis de sol. Ahora bien, cuando una planta ha estado acostumbrada a crecer sin sol directo si la pones a plena exposición se achicharra. Igual que las personas, tienen que habituarse poco a poco.

    Pero de momento hay que preocuparse de lo fundamental: las hojas con manchas marrones. No sé si recomendarte que hagas algo o esperes a ver si le va bien el nuevo substrato. Me faltan detalles. Léete lo de lixivación / lixiviación en un mensaje más antiguo y, bajo tu responsabilidad, decide lo que quieres hacer.
     
  3. Wanda-Alemania

    Wanda-Alemania

    Mensajes:
    4
    Gracias Julio por dedicar tu tiempo a ayudarme :icon_biggrin:

    Esta maniana he medido el ph de mi gardenia y me ha salido de 5.6. Este valor es el minimo de la escala que abarca mi medidor de ph asi que es posible que el ph real sea menor. Deberia bajarlo un poco?

    Es cierto que no hace mucho que tengo la planta, mas o menos hace un mes. Estoy casi segura de que no venia con esas hojas daniadas asi que debo haber sido yo :( . La primera vez que la rege utilice agua normal que aqui tiene muchisima cal, aunque utilice este agua una sola vez, puede haber sido esto el origen?

    He leido la seccion de tu pagina sobre lixivación / lixiviación pero me da miedo hacerlo. Yo creo que voy a esperar y ver que pasa.

    De vez en cuando controlare el Ph por si sube y respecto al abono que utilizo, me puedo fiar de su efectividad durante los 9 meses que indica?
     
  4. Es más importante asegurarte de no sobrepasar la concentración de sales en el substrato que obsesionarte midiendo el pH.

    La concentración de sales en el substrato suele provenir de un abonado excesivo.
     
  5. Wanda-Alemania

    Wanda-Alemania

    Mensajes:
    4
    Yo no le he proporcionado mas abono que el que ya te he comentado. Este abono se supone que la planta lo toma cuando lo necesita, de forma que ella misma regura su absorcion. Para estar mas seguros puedo extraer el abono y esperar un tiempo (1 mes????)
     
  6. 50 gramos de abono en un contenedor como el que he visto es un exceso de abono.

    Me falta saber la velocidad de liberación de las bolas. Pero desconfío de que sea muy lenta. Además, están los síntomas en las hojas.

    Lectura recomendada: www.fuchsiarama.com/concentracion.htm
     
  7. Gracias Julio por tener tanta paciencia conmigo :roll:

    Ayer me di cuenta de que habian aparecido nuevas hojas con manchas. He retirado el abono, aunque se supone que su liberacion es lenta (dura 9 meses). En cualquier caso como todo parece indicar un exceso de nutrientes la dejare sin abonar durante 1 mes y espero que poco a poco las manchas dejen de aparecer.

    Nota: No he podido acceder a la pagina www.duchsiarama.com/concentracion.htm :(
     
  8. Wanda-Alemania

    Wanda-Alemania

    Mensajes:
    4
    Hola de nuevo,

    Un mes mas tarde de tu ultimo mensaje mi gardenia no esta mejor. La he estado regando con agua destilada y agua de lluvia, sin ningun tipo de abono pero sigue pasando lo mismo, hojas antes verdes se van poniendo amarillas hasta que se caen.

    Tambien ocurre que los capullos no llegan a abrirse. Le han salido muchos capullos nuevos pero nada. Ademas he descubierto que algun capullo tiene la parte que le une a la planta negra como podrida, puede ser algun tipo de enferdad? me ha parecido ver pequenias telaranias casi invisibles entre las hojas :-?

    Espero que puedas ayudarme ;) y gracias
     
  9. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Lo subo, me interesa el tema de las hojitas marrones, me acabo de traer una gardenia del vivero, gardenia luci, pone en la etiqueta, de flores de color rosa, y he descubierto que tiene un par de hojitas con esas manchas marrones que describes, no me dí cuenta.... Por lo demás tiene un aspecto estupendo.

    Saludos de buenas noches,

    Marian