Gardenia con hojas ennegrecidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por iñigo., 3/2/03.

  1. iñigo.

    iñigo.

    Mensajes:
    1
    MI GARDENIA SE ESTA PONIENDO CON HOJAS NEGRAS Y PERDIENDO VIGOR. A QUE SE DEBE?
    SALUDOS
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    parece moho de hullin, negrilla por insectos

    Hola Iñigo,

    Creo que lo que tienes es el Moho de Hollín ( "Sooty mold ") que es unorganismo que parece una enfermedad y provoca que el follaje se vuelve negro. Esta sustància que parece un tizne negro no daña las hojas si no que las protege de la luz directa que reciben del sol, rduciendo la fotosintesis. Este organismo no es un parasito pero vive de las secreciones pegajoasa de insectos chupadores como áfidos ( pulgonnes ) , mosca blanca o cochinilla algodonosoa.
    Por eso su tratamiento es el que convenga según el insecto que lo produce.

    a) MOSCA BLANCA (Dialeurodes citri ) : Se trata de un homóptero cucyo daño directo radica en las ingentes cantidades de savia consumida y de manera indirecta, reduce la capacidad fotosintetica de la planta al escretar una melaza en la que se desarrolla y se alimenta el hongo de la negrilla (Moho de hullin )
    Las materias químicas mas empleadas para combatirla es el Acetato y Fenpropatin a dosis de 0,9 y 0,36 g/l.

    b) COCHINILLA ALGODONOSA O COTONET (Pseudococcus citri )
    Este homóptero ocasiona daños similares a los producidos por la mosca blanca de lso citricos antes citada. Su control se realiza mediante la suelga de coccinélido depredador Cryptolaemus montrouzieri durante la rimavera. Si se trata quimicamente se recomendadn Dimetoato, Malation y Diazinon con materias activas.

    c) ÁFIDOS O PULGONES
    El control de estos homópteros se realiza con la suelta de depredadores como Coccinella septempunctata y Chrysopa o parásitos como Aphelimus mali. Como mateirias acticvas químicas destaca el empleo de Dimetoato, Metomilo, Acefato, etc..

    Todo esto lo dejo para la revisión de nuestrto plaguero que entiende un montón de esto y igual quiere matizar o eliminar algun producto químicos que yo halla detallado y lo reponga por algunotro mas efectivo. Así que espera unos días a ver si hay respuesta ¿ vale ?

    Te recuerdo que hay una página que habla de la Gardenia estupenda: http://www.fuchsiarama.com/ y luego en la otra págian de el, enel apartado de " Mis plantas ". Buscala bien que lo explica muy bien.

    Existe otra página buena referente a la Gardenia en: http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1232

    Espero que te haya podido orientar un poco. espera a ver si Plaguero puede indicarte algo mas.

    Un saludo

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gracias Inma por ahi van los tiros, el diagnostico perfecto del hongo de la tizne o negrilla

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/Enfermedades/Negrilla.htm

    En cuanto a la mosca blanca son varias especies las conocidas por ese nombre "vulgar" pero la que indicas es casi exclusiva de los cítricos, es más probable la Bemisia tabaci, algo más pequeña y muy identificable porque al mover la planta salen en nubes, los productos van mal con esta plaga por su gran movilidad y capacidad reproductiva, pero en general para jardines lo más cómodo es Clorpirifos mezclado con azúcar como atrayente.

    Si lo que te esta atacando son coccidos o pseudococcidos, como la cochinilla acanalada, los productos son el Diazinon y el Clorpirifos, los otros "molestan" pero no matan. De todas maneras si fuera esta plaga la originaria de la negrilla, yo aplicaría un aceite parafínico en estas fechas siempre que no esperes heladas en los cinco días siguientes, o esperar a primavera.

    Los áfidos es la siguiente plaga productora de melaza pero en estas fechas no estan activos. Para estos cansinos bichitos el que m´s me gusta es el ZZAphox pero no siempre se encuentra, sirve el Clorpirifos, el acefato (salvo negros) el dimetoato(salvo verdes) el imidocloprid pero mata los predadores

    Estas recomendaciones se entienden en el hemisferio norte que iñigo no nos dice de donde es
     
  4. malena.

    malena.

    Mensajes:
    12
    Yo te voy a dar un consejo casero,antes de combatir la plaga,como muy bien te indican,dale un buen lavado con agua y jabón neutro a la planta.Verás como no solo mejora de aspecto sino que servirá de ayuda al plagicida que le apliques. ;)