Gardenia con hojas marrones y los botones de flores no se abren, se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por nurigonza, 15/2/07.

  1. nurigonza

    nurigonza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Soy Nuria y tengo una gardenia desde el mes de diciembre, poco a poco sele fueron poniendo las hojas marrones y los botones de flores no se abrian, se secaban. Me lei la ficha de la gardenia desde el primer dia y sigo las indicaciones, no se algo se me debe de escapar, a lo mejor tengo que podarla, pero no tengo ni idea. Envio una foto para que veais su estado actual. Alguien que me ayude?. Gracias,
    IM000380.JPG
    IM000381.JPG
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gardenia SOS

    Por el aspecto puede tratarse de varias cosas....una de ellas o la asociación de varias:

    -Cambios bruscos de temperatura.
    -Mala ventilación de la zona en la que está.
    -Corrientes de aire.....las estresa tanto como el estar cambiándolas de sitio.
    -Exceso de riego....en invierno se deben regar menos. Revisa la tierra siempre antes de regar metiendo un poco el dedo porque a veces la superficie parece seca pero más abajo está húmedo....el plato con agua bajo ella sobra a menos que la atmosfera esté muy reseca por calefacción...de ser así en esta época le conviene humedad ambiental pero no tan directamente....con poner un cuenco con agua cerca o pulverizar el aire de vez en cuando es suficiente. Revisa también que drena bien.
    -Alguna plaga....revisa bien la tierra y las hojas por ambas caras.
    -Falta de acidez en la tierra.
    -Se ha regado con agua dura.
    -Escasez de nutrientes y poca luz.
    -Calefacción (la reseca)


    Yo lo que haría es lo siguiente:

    -Quitar todo lo dañado (hojas secas y decoloradas, tallos secos o muertos) porque le restan energía a parte de afearlas.

    -Transplantarla a otra maceta con tierra ácida procurando que tenga un buen drenaje.....aprovechar y revisar algo las raices por si venía con algun huevo de algún indeseable que ha eclosionado después de adquirirla. Regar después del transplante.

    -Esperar a que la tierra esté seca antes de volver a regar o al menos comprobar tocando si en verdad necesita agua. Mejor quedarse corto que pasarse....sobre todo en esta época. Menor riego....bajar la frecuencia y la cantidad....en primavera-verano ya podrás aumentar los riegos.

    -Añadir al agua de riego quelato de hierro....ayuda mucho a que superen el estrés de los cambios, corrientes, encharcamientos, falta de acidez...además de devolver el verdor a las hojas.

    -Ubicarla en un lugar con muy buena iluminación pero sin corrientes ni sol directo y alejada de calefacciones.

    -Procurarle humedad ambiental colocando un cuenco con agua cerca y pulverizando el aire alguna que otra vez. No hacerlo cuando está tienen flores porque las mustia.

    Animo que ya verás que sometiéndola a un tratamiento intensivo de cuidados como el que te pongo, logras recuperarla :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. nurigonza

    nurigonza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gardenia SOS

    Gracia susi,
    Lo de echarle quelatos de hierro ya lo hago y regarla con blanda, pulverizarla de vez en cuando...
    El sitio en el que esta es el más luminoso que tengo, pero claro esta cerca del radiador y no le da el sol de forma directa solo entra claridad.
    Creo que por lo que me dices voy a cambiarla de maceta y abonarla.
    Voy haber si consigo salvarla. Gracias otra vez.
    :5-okey:
     
  4. Re: Gardenia SOS

    Hola Nuri! A tu gardenia no le hace falta hierro. Cuando las gardenias carecen de hierro, las hojas empieza a amarillearse pero no se ponen marrones, es decir, las hojas deberían estar verdes pero con pintitas amarillas o en el caso extremo muy amarillas.Tu problema es la falta de luz y/o el exceso de humedad. Por lo que se aprecia en la imagen la tienes en el interior de la casa con cortinas etc... No es suficiente luz.Donde único se dan en interiores, es por ejemplo en un porche con grandes cristaleras, pero aún así es difícil de cultivarla(te lo digo por experiencia). Yo probaría con cambiarle el sutrato, mirar si están podridas las raíces e intentar cambiarla de lugar. Ah! y otra cosa, las gardenias no son de sol, las quema. Son de muchísima luz. Suerte;)
     
  5. Re: Gardenia SOS

    Parece que tiene las hojas amarillas. Prueba a añadir quelatos de hierro, no la riegues en exceso, y ten paciencia: la recuperación es lenta
    Suerte
     
  6. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Gardenia SOS

    Hola nurigonza, la mía así empezó y al final toooda se me puso amarilla y ahora sé que era por falta de hierro, lo que yo hice es podarla todita en noviembre y ahorita apenas empiezan a salirle algunas hojitas, lo que acabo de hacer esta semana es comprarme un abono especial para ella (que es acidófila) mira aqui te dejo el enlace http://espanol.scotts.com/index.cfm...s&documentId=65F23CB465BDED2A8636ACFE1E1EBE0D.

    Espero que se mejore porque son tan bellas, verdad?


    Saluditos!
    Gloria
     
  7. rpbarrero

    rpbarrero

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alovera-guadalajara
    Re: Gardenia SOS

    Hola Nuri... yo las 2 gardenias que tenemos ahora, ya deberíamos tener 4, pero no es así.. las otras dos se nos murieron.. las teníamos dentro de casa, cerca de una ventana donde recibían luz y no había ninguna calefacción cerca.. ahora las 2 que nos quedan las tenemos en la puerta de casa, en un rincón donde no les da el sol directo, pero sí mucha luz y mucha ventilación y parece que eso les gusta.. al menos están muy verdes y muy bonitas... prueba a sacarlas a algún porche o algo..

    Suerte¡¡
     
  8. nurigonza

    nurigonza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gardenia SOS

    Tengo en patio pero le da mucho el sol y sobre todo en verano, ahora no habria problema en sacarla pero en verano se me quemaria. Ya habia pensado en ello porque las azaleas las tengo en el patio y estan preciosas. no se me daba la sensacion que las gardenias eran mas delicadas sobre todo por los cambios de temperaturas, pero eres la 2º persona que me recomienda que la saque fuera, asi que probare suerte, pero primero la voy echar un vistazo a las raices y echarla su sustrato.Muchas Gracias.
     
  9. Re: Gardenia SOS

    hola tengo una gardenia que en diciembre estaba tan malita ( hojas marrones, o negras, capullos negros, se caian las hojas ...) en un estado similar al que publica nurigonza
    En lugar de tirarla la saque fuera. le ha caido nieve, sufrido heladas, en fin pobreta ya ni me acordaba de ella,. pero este fin de semana descubro con sorpresa que tiene brotes nuevos !!
    esta tarde le sacaré fotos!!

    ;)
     
  10. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Gardenia SOS

    A mi lo mismo que edelweiss, me cargué una gardenia y ahora la que tengo, se puso muy chunga al poco de tenerla. Mi marido se hartó de llevarla de acá para allá y la plantó en una jardinera que tenemos en la parte de atrás de casa (noroeste).
    Si bien el invierno que estamos teniendo es suave, la gardenia ahí está, feucha y con pocas hojas, pero va aguantando (al menos las que tiene están verdes)
     
  11. Maia

    Maia Maia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Calpe - Alicante - España
    Re: Gardenia SOS

    Dicen que mal de muchos consuelo de pocos no?

    Pues hace tiempo que no entraba al foro y acabo de leer este post, digamos que me siento un poco mejor, porque de momento no he tenido suerte con las gardenias.

    El problema es el mismo que están planteando nirogonza: Hojas marrones, capullos que sin terminar de florecer, se secan y caen.

    He trasplantado mi gardenia, le he quitado todas las hojas y cortado las ramitas, a ver si consigo salvarla. Mañana iré a comprar el suplemento de hierro del que hablan ustedes, porque nunca se lo he echado, a ver si le ayuda en algo mas.

    La tengo en el patio donde no hay sol directo pero tiene luz todo el día y como es un interno no hay peligro de corrientes, a ver si tengo suerte de volver a verla con brotes.

    Gracias a todos
     
  12. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Re: Gardenia SOS

    Yo digo lo mismo, mi gardenia está preciosa, verde, verdisima y la tengo en el patio sobre la jamba de una ventana, no le da el sol pero si tiene luz, le cae agua y esta invierno supongo que habra pasado frio, pero parece que le encanta, asi que si puedes sacala a la calle, le va la marcha.
    :beso:
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Gardenia SOS

    hola.hacia tiempo q no veia tantas cosas sobre las gardenias.yo tengo una y esta muy bonita lo q la paasa es q esta tirando las hojas tanto grandes como pequeñitas y los capullos tambien los tira y no se xq.la tengo en la cocina al lado de la ventana y no le da el sol directo sino mucha claridad y aun asi se me esta poniendo un poco malita.la puse abono para acidas hace 4 dias especial para ella q compre en leroy merlin y el agua q quiso la cogio en su platito.quizas sea x tanto calor ya q en mallorca ahora estamos a 30 grados y en mi cocina llegamos casi a los 28.la pulverizo di a si dia no y ayer la puse en la ventana para ver si con el aire se recupera y deja de tirar los capullitos.decirme cosas q no quiero q pase a mejor vida.gracias