Gardenia con problemas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Alienna, 5/12/07.

  1. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Hola a todos. Este es mi primer mensaje en este foro que me ha gustado mucho desde que lei las fichas tecnicas y despues me he pasado al foro.

    Me gustan mucho las plantas, tengo algunas en casa y me gusta cuidarlas, pero tengo algunas que tienen buen aspecto como el de esta gardenia, que al parecer no le gusto mucho el estar afuera de la casa porque se me seco casi por completo.
    La meti a la casa le puse una charolita con agua en la parte inferior, para que tuviera humedad, le descubri unos bichitos negros, que no se si es el pulgon, y tambien parece que se fueron, les pongo una foto del estado actual de mi gardenia, y quisiera ver si hay alguna otra que hacer para cuidarla y se ponga bonita. Mil gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Alienna, en principio tiene señales de sufrimiento.

    Estás bien segura que no tiene bichitos? Es tan pequeña que puedes revisar hoja por hoja (sobre todo el envés). En caso de encontrar cascaritas redondas pegadas en el envés, son cochinillas. Serán pocas porque aún no hay negrilla en hojas y ramas, así que las podrás quitar a mano, recogiéndolas en un papel o bolsa para echarlas a la basura.
    Si encuentras bichos como los que viste antes, también puedes retirarlos a mano y triturarlos entre los dedos para asegurarte que no queda ni uno vivo.
    Si hay arañitas las retiras con algún instrumento chato como una espátula por ejemplo y las pones en una bolsa que cierras bien y a la basura.
    También puede ser que buscando los ya nombrados encuentres algún otro, y en ese caso, si no sabes cual es, lo metes en una bolsa de plástico y lo llevas a una tienda de jardinería que te digan cual es y con qué lo puedes combatir.
    O subes un post con la foto del infame, y entre todos los foreros alguien sabrá aconsejarte.

    Si no encuentras bichitos, deduciremos que sólo le ha caído mal el cambio, y en ese caso necesita solamente tiempo para recuperarse. Con los cuidados que le dabas cuando lo tenías en buena forma.
     
  3. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Mil gracias Mama Flora por contestar :eyey:

    Ayer la revise, y efectivamente encontre uno que otro animalito de esos negros en uno de los botones que tiene, por cierto no se si estos lleguen a convertirse en flor, pero tiene como 4 muy pequeños, por el mal estado en el que se encuentra, los quite con la mano, la seguire vigilando, del mal estado que comentas, efectivamente pero estaba peor cuando la tenia afuera, aqui azotan unos vientos muy secos que duran un dia o dos, y la secaron casi por completo, la pode pero no se si correctamente, en la foto se aprecia como troze el tronco mas grueso, estaban completamente secas las ramitas. Ahorita la encuentro mucho mejor, pero no quiero que se me muera, me encantaban su flores y su aroma .
    Gracias a todos
     
  4. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Les cuento, que sigue igual mi gardenia, sigue con los bichitos negros que deduzco es el pulgon, y aunque son pocos se los quito con los dedos, de todos modos me gustaria saber que formula me recomiendan para rociarle, sin echarla a perder.
    Saludos y gracias.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Hola: si podés pasate por el foro viejo, hay muchos consejos y remedios caseros y no tanto para atacar el pulgón y demás cosas que les atacan a nuestras gardenias.
    Ahora mismo buscando algo concreto para pasarte me saqué un consejo para atacar el amarilleo de las hojas.
    Porque yo te diria que le he puesto ajo, caldo de ortigas ,agua jabonosa con alcohol, agua de tabaco etc algo le habrá hecho efecto porque ya no tiene.:beso:
     
  6. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Gracias Mirta Ana con el ajo ya empeze, la verdad es que lo uso para los rosales que les sale el pulgon verde, y no me atrevia a ponerle a este que es negro , pero viendo las recomendaciones creo que es indistinto la idea es que los ahuyente.
    Gracias nuevamente y saludos.
    P.D. Espero algun dia darles la noticia de que mi gardenia se encuentra bien y recuperada. :smile:
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Alienna yo uso colillas de cigarrillo remojadas 1 noche en agua, filtro y agrego jabón blanco rallado , de jo que se arme el gel (un par de horas). Si llega a quedar alguno un par de días después dando vuelta le mando un chorro bien fuerte de manguera
     
  8. Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Hola a todas.

    Alienna, en general las gardenias son muy apetecidas por varias plagas :( , habrás de estar muy atenta a cochinilla, mosca blanca, araña roja, pulgones de varios tipos.... pero no te desalientes: todo es solucionable.

    Los preparados ecológicos siempre son preferibles a los químicos, el caso es que hay que aplicarlos con más frecuencia y que surten efecto durante un tiempo limitado, luego deberás intentar con otra receta, y así sucesivamente.

    En una gardenia pequeña como la que tienes, el pulgón lo puedes eliminar a mano, te pones un par de guantes livianos como los de cirujía, que además son baratos, y aplastas al invasor entre tus dedos. Si de paso encuentras alguna cochinilla en el envés de las hojas, la retiras con una espátula si no puedes a mano, poniéndolas en una bolsa de plástico que echarás a la basura bien cerrada para que no puedan escapar.

    Así evitarás complicarte con qué le pones y cuándo se termina y todo eso...

    Una vez libre de bichos, sólo tendrás que revisar con cierta frecuencia para detectar temprano cualquier problema y así poder eliminarlo antes que haga daño importante.

    Recibe mis mejores augurios para el año que iniciaremos (para tu gardenia también :happy: )
     
  9. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Hola también te puedo sugerir que revises el sustrato. Cuando hay cochinilla u otros bichos a veces se localizan en sus raíces y de allí comienzan a atacar la planta, si encuentras bichos en sus raíces lo mejor sería cambiar el sustrato y lo otro que te recomiendo es asperjar las hojas. Yo tengo una planta muy pequeña que la hice gracias a un esqueje que me regaló una persona del foro y he notado que al asperjar sus hojas como que revive. Eso sí que estamos en comienzo del verano, no sé en qué estación estás tú. Todo eso va variando según la temporada que estás viviendo. Espero te sirva de algo mi comentario.
     
  10. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Gracias Mama Flora por tus apreciables consejos, los seguire al pie de la letra al igual que los que me han dado los demas foreros.
    Feliz Año Nuevo.
     
  11. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Hola Maria, gracias por tu respuesta, el sustrato lo miro bien, pero echare un vistazo mas a detalle, lo de asperjar te refieres a cortar las ramas y de ahi sacar el esqueje ? es que no estoy muy familiarizada con esto de esquejes y asperjar.
    La temporada que tengo por aca es invierno, y no es muy cruel con nosotros las minimas que llegamos a tener son 0 a 2 grados nunca bajo cero.
    Saludos y gracias.
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Gardenia con problemas, se incluye foto

    Hola, asperjar es tirar agua con un rociador para que las hojas no se resequen. Es echarles agua como que cae lluvia, espero me entiendas.Generalmente se hace en verano. En invierno trata de protejerla del frío y ponla bajo techo.