Gardenia con puntas de hojas ennegrecidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por patricia kong vignola, 23/3/11.

  1. Tengo una gardenia .................. planta relativamente nueva, y, desde hace algunos meses, se le están oscureciendo , y secando las puntas de las hojas............a algunas , no todas................Mi duda es si le falta, o, tiene exceso de algún elemento, como podría ser potasio, o, hierro......................yo la he estado fertilizando con fertilizante completo, especial para plantas acidófilas, que contiene 15% de N, 4% de P, y, 7% de K, más microelementos...(pero , también le he puesto del fertilizante completo , con mayor porcentaje de potasio).........y, una vez al mes con media cucharada sopera de sulfato de hierro, alrrededor de la maceta, a pesar de que el sustrato que contiene la maceta, es especial para plantas acidófilas........................ cuando la riego, que no es muy seguido , porque la tengo ubicada en semisombra ,lo hago con agua acidulada con ácido cítrico granulado.......................Todo esto ha sucedido en el transcurso de nuestra pasada primavera-verano............ya que ahora , estamos entrando en otoño.............pero, sigue con el problema........................yo vivo en Chile , hemisferio sur.


    Aqui , unas fotos actuales, tomadas ayer

    [​IMG]

    [​IMG]............en esta foto no se aprecian las hojas enfermas, porque se las retiré, o, les corté la punta.



    Ojalá alguien, que sepa del tema , me pueda dar un indicio de qué le está sucediendo a las hojas................muchas gracias, de antemano
     
  2. Re: Puntas de hojas, ennegrecidas de mi Gardenia

    Se me había olvidado que le tomé estas fotos a la planta , antes de cortarle las hojas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. elo.r

    elo.r elo

    Mensajes:
    3.641
    Ubicación:
    Sevilla España
  4. Re: Puntas de hojas, ennegrecidas de mi Gardenia


    Muchas Gracias elosalam.........te pasaste con el link...............he encontrado mi problema allí

    Unos de los foreros hace referencia al Exceso de sales en la Gardenia, dice así ....."Es muy fácil llegar a este extremo porque la Gardenia es una planta golosa , que necesita bastante fertilizante para florecer bien. Se va añadiendo el fertilizante, que se suma al que ya trae de los viveros, más las sales que contiene el agua. De manera que este exceso de Sales , en la maceta, produce que los síntomas en la planta sean puntas de "Hojas Viejas , necrosadas, es decir ennegracidas, y secas."

    Esto es precisamente lo que le sucede a la mía, sólo en las hojas viejas, he visto este ennegracimiento en las puntas.

    Bueno, ahora a dejarla descansar de los fertilizantes, para que con los riegos se comience a lavar en algo el sustrato, y, a buscar fertilizarla de manera más ecologica, secretitos, que ya me dio una amiga


    Un saludo , y mis agradecimentos, por tan valiosa ayuda..........hacía tiempo que no podía solucionar ésto.:razz: :razz: :razz: