Gardenia: de golpe las hojas se pusieron amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por tarnan, 2/2/13.

  1. tarnan

    tarnan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    rosario, Santa fe, Argentina
    Hola a todos. Mi nombre es Nancy y soy de rosario, Argentina. Les cuento que tengo una gardenia hace unos cuantos meses (es mi primera planta desde que me casé) y en primavera hasta floreció. Tuvo clorosis y logré sacarla adelante aplicando quelato de hierro, cosa que aún continúo haciendo cada mes aprox. La riego cada 4 o 5 días y recientemente la pasé abajo de una galería cerrada porque tenía miedo que tanto sol le afectara.
    De golpe las hojas se le pusieron amarillas. Pensé que era clorosis cuando me dí cuenta que la clorosis amarillea la hoja y deja la nervadura verde, y en este caso está al revés.
    13zaayq.jpg
    No soy muy experta en esto (de hecho no se nada de planta todavía :confused: ) pero esto pueden ser signos de varias cosas diferentes? Son cochinillas lo que tiene además de algo más?
    jsm1dc.jpg
    2coojts.jpg
    2ut6lc5.jpg
    Este es el estado general de mi planta :(
    30w8gvb.jpg
    Les pido por favor que me den una mano que ver la planta así me pone re triste. Quiero tenerla bien! Gracias de antemano!
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Ayuda con gardenia! Quiero salvarla!

    Desde luego, eso no es clorosis férrica... pues, como tú dices, el verde es al revés. Yo nunca he visto esa coloración... y no parece exceso de agua, que pondría toda la hoja amarilla, y luego marrón.
    Yo pensaría en algún hongo o bacteria (y controlaría el exceso de agua, por si acaso).
    Mírate la parte del foro de enfermedades, y da más datos para los expertos, por ejemplo, si ataca más a los brotes tiernos, si es muy rápida en actuar...
    Saludos.
     
  3. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda con gardenia! Quiero salvarla!

    Tarnan tiene unas cochinillas impresionantes, es cierto que a veces trasmiten virus y/o bacerias pero lo primero es acabar con ellas, a mi me ha ido muy bien mojar un palito con algodón y alcohol por encma de cada una, lleva trabajo pero lo prefiero a pulverizarlo por que sus hojas son delicadas asi que entretenté en acabar con ellas con el alcohol de verdad que da resultado¡¡

    Piensa que las cochinillas chupan y debilitan mucho las plantas de ahí que las hojas vayan perdiendo color.
     
  4. tarnan

    tarnan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    rosario, Santa fe, Argentina
    Muchísimas gracias a amb@s por la pronta ayuda! La verdad que mi plantita me tiene re preocupada, pero voy a aplicar ambos consejos. Después les cuento como me fue! :smile::smile: