Gardenia en interior cada vez está peor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Debora83, 29/10/10.

  1. Debora83

    Debora83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos,
    Soy novata total en el tema, mi novio de ha regalado una planta preciosa de gardenias y estoy teniendo problemas con ella. El mismo dia que me la trajo tenía 5 flores, la tuve en la habitación 3 dias hasta que vi que las flores empezaban a marchitarse. La puse en el balcón, dónde no tiene sol directo más de 1 hora al dia, le mantengo la tierra húmeda (me dijeron q la regara 2 veces a la semana) y cada vez está peor. Las 5 flores q tenía están ya marrones y secas, se abrió una nueva al dia siguiente de sacarla al balcón, pero ésta se está poniendo fea antes de llegar a abrirse del todo. Tiene un montón de capullos por abrir y sus hojas son abundantes, muy verdes y brillantes.
    Creo que el tiesto es pequeño, la planta sobresale mucho por los lados.
    Sólo hace 1 semana que la tengo, ¿qué he hecho mal?
    ¿Debo trasplantarla o es peligroso para la planta?
    ¿Debo podar esas flores muertas? ¿Cómo lo hago?

    Ayuda por favor! Quiero salvar mi plantita! Me da mucha pena que esté así de mal, con lo bonita que estaba hace una semana... :(

    Gracias por adelantado.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Necesito ayuda con mi gardenia!!

    *

    Hola, Debora83

    Bienvenida al Foro...

    Siempre es conveniente poner fotografías...


    El agua de Barcelona...¿es dura (calcárea)...? Las Gardenias necesitan agua blanda y substrato ácido.
    Si es dura, deberás ablandarla o acidificarla con adicciones de ácido cítrico cristalizado.

    Por otro lado...provienen de cultivos forzados, en invernadero, que además de temperaturas suaves las sobrealimentan y manejan con fitireguladores que inducen la ramificación y floración. Una vez se dejan de aplicar, vuelven a comportamientos más normales.
    Por otra parte y por motivos de economía y espacio se cultiva en contenedores pequeños y al forzar el crecimiento aéreo, también lo hacen las raíces que al no poder extenderse se enrollan dentro del contenedor.
    El hacinamiento impide la correcta biodinámica provocando asfixia radicular y muerte de parte de las raíces.
    Hay que trasplantar y al hacerlo, con un tenedor con los dientes doblados y con suavidad se desenredan las exteriores facilitando nuevas emisiones.

    Necesita un substrato ácido (Turba) y mucho aporte orgánico (compost vegetal humificado o vermicompost humificado).

    Seguiremos la evolución...

    Saludos

    Jose Luis
     
  3. Debora83

    Debora83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi gardenia!!

    Muchísimas gracias Jose Luis!
    La trasplantaré lo antes posible y le compraré lo que me has dicho.
    Hoy he visto que tiene 2 botones florales abriendose, lo cuál me ha dado que pensar que la plantita no está tan mal como pensaba,:happy: pero he visto que por la parte interior tiene algunas hojas amarillentas y en algunas hojas exteriores unas manchas redondas marrones:( (solo he visto un par de ellas). La estoy pulverizando por las noches con un poquito de agua mineral y parece que le sienta bien.
    Mañana le sacaré un par de fotos para que la veas.

    Gracias!

    Debora.
     
  4. Debora83

    Debora83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi gardenia!!

    Ah! Se me olvidaba...
    ¿Qué debo hacer con las flores muertas?
     
  5. Debora83

    Debora83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi gardenia!!

    Buenas!

    He hecho algunas fotografías de mis gardenias.
    Aun no la he podido trasplantar (hasta el martes no podré comprar tierra!)

    A ver que os parece, porque creo que me estoy preocupando demasiado!

    Gracias!

    Aquí la tenéis "de cuerpo entero":

    [​IMG]

    Aquí se ve una de las flores que ya tenía que se está muriendo, otra ya muerta y una de las nuevas q se está abriendo:

    [​IMG]



    [​IMG]

    Aquí os he señalado algo que no se que es... parace como si esa hoja hubiese sido comida??:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Necesito ayuda con mi gardenia!!

    Guau, es una alegría tener todos los temas de las gardenias juntos. Debora, ¿cómo te ha ido con la gardenia? ¿Sigues por ahí? :smile: