Gardenia enferma (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por tosca, 8/4/09.

  1. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Tengo mala suerte con las gardenias. Todos los años lo intento, pero no me salen adelante. Este año, finalmente conseguí que una sobreviviera el invierno, pero tiene muy mala pinta. A ver si entre todos conseguimos saber qué tiene.

    No le veo bichos en el envés, pero tiene algunas hojas marrones y también comidas (¿podrían ser escarabajos?)... Os voy enseñando fotos:

    Ejemplo de hoja pocha:
    [​IMG]

    Otra hoja pocha:
    [​IMG]

    No hay muchas hojas así, todo hay que decirlo.

    Hojas picadas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la mayoría de los capullos marrones y deformados (la pobre tiene de todo):

    [​IMG]

    ¿Le pongo quelatos ahora? Le puse quelatos el año pasado y también otros fertilizantes como, decocción de ortigas, acolchado de hojas, etc.

    La gardenia está debajo de un limonero pegada a un muro para protegerla del viento.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    Veo las hojas verdecitas y brillantes, no veo la necesidad de aplicar fertilizantes. Más bien aplica un insecticida pues hay un bicho que está agujereando las hojas. Observa bien porque son propensas a tener Cochinillas, araña roja y otros. Debes tener prudencia con el riego.
     
  3. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    Gracias, Rafael. He mirado en el revés de las hojas y están manchadas con pintitas negras, pero parecen de tierra, pero puede ser otra cosa. Es evidente que algo está comiendo las hojas. Probaré rociarlas bien con jabón potásico para empezar y a ver si mejora.

    El riego... uff... aquí llueve mucho!!!! Pero sé de gente que tiene gardenias bonitas y sanas, así que imposible no es. Trataré de no regarla mucho cuando haga falta regar el jardín.
     
  4. Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    No es raro que encuentres un bichito blanco y aplanado llamado cotonet que hace bastante daño a la planta. Busca bien porque se sabe camuflar. De todas maneras fumiga con un insecticida ligero. Cuando digo ligero, me refiero a productos a base de piretrinas, aceites, hidrolato ajo, ají, jabón etc. Casi siempre después del ataque del insecto, la planta se enferma con hongos pero puede salir adelante aplicando un fungicida.
    Mira estas fotos de una planta: la primera, se observan las hojas agujereadas.

    [​IMG]

    En la segunda foto, con el ataque fúngico.

    [​IMG]

    Fue tratada con agua jabonosa y luego aplicamos un fungicida sistémico y se recuperó.

    [​IMG]
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    TOSCA... solo puedo ver un problema claro en tu gardenia... problema que tuve yo hace unos años.... decis que la tenes debajo de un limonero y "al lado de un muro".... ahi tenes una probable causa de que tu gardenia no salga adelanrte... las gardenias(jazmin en mi pais) quieren un sustrato acido.. al estar cerca de un muro... indefectiblemente estas llenando la planta de elementos alcalinos... prova de regar la planta con agua con vinagre blanco (2 cucharadas por litro) para darle mas acides al suelo... y si... tambien fumiga por los bichitos...
    espero te ayude..

    saludos
     
  6. Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    coincido con tia claudia yo he regado mi jazmin con agua y vinagre y está mejor, aparte lo "baño" con agua jabonosa y asi puedo contener la cochinilla aunque parece que tambien tienes un bichito que se come las hojas, no has visto hormigas negras? de las que llaman podadoras???, ojo que si son ellas te pueden hacer desastres en tus plantas en poco tiempo.
    Te mando un saludo
    susanag:5-okey:
     
  7. Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    Tosca, estas plantas toleran muy poco el medio alcalino, por esta razón creo que este no es el caso, de lo contrario las hojas estarían así:

    [​IMG]

    Las hormigas generalmente se especializan en trozar la hoja. Cortan pedacitos para llevar a sus nidos. Podrían ser hormigas, entre otros.
     
  8. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Gardenia enferma, ¿qué será? - con fotos

    Sí, yo no creo que la tierra sea caliza. ¡¡¡¡Estoy en Galicia!!!!! Casi todas mis plantas son acidófilas y se dan muy bien. Pero igual puedo darle un riego con vinagre, por probar.

    Sí que he visto un montón de hormigas por esa zona. Ahora no porque está lloviendo estos días, pero sí las hubo. Le he dado un solución jabonosa con un poco de aceite de neen diluido por si acaso a ver si así va mejorando. También le he visto alguna telaraña (uhmmmm). Ojalá el neen le sirva de remedio.

    Gracias a todos por las respuestas!!!:beso: