Gardenia enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Iris Gzz, 29/4/04.

  1. Iris Gzz

    Iris Gzz

    Mensajes:
    10
    Buenas Tardes ...Soy nueva en este Foro y aunque siempre he tenido plantas, Soy muy torpe cuidandolas, para colmo, me Encantan las Gardenias, pero nunca pasan más de un mes cuando empiezan a marchitarse y aunque no mueren jamás se ponen tan bonitas como las que he visto en sus Fotografías..bueno, la pregunta es si puedo podarla y como?..le corto por los coditos?...la puedo dejar en una sola ramita y ver si florece bien y sana?...o mejor ni moverla?...Esta muy raquitica, con unos cuantos brotes nuevos que empiezan a ponerse amarillos y no crecen más de 2 cms de largo, asi que practicamente estan la varas solas....he leido aqui los cuidados primordiales y se los he dado, agua reposada o hervida; abono especial para plantas acidofilas, palabras dulces, buen sitio en el Jardín, etc. etc.....Que me aconsejan...Saludos desde Mty, México. :razz:[/img]
     
  2. Encontrarás algo aquí:

    www.fuchsiarama.com/0_gardenia.htm

    En otras páginas de la misma web se explican los conceptos que aparecen en el enlace de arriba.

    Olvídate de hervir el agua. Lo del reposo va bien para que se evapore el cloro, nada más.

    Por lo que explicas tiene mal el pH y le falta quelato de hierro.

    Podar se puede; se debe si no se quiere que queden zancudas. Pero una planta en malas condiciones los primero que hay que hacer es ponerla bien, más adelante ya la podarás. Si la podas estando débil lo más probable es que muera.
     
  3. Iris Gzz

    Iris Gzz

    Mensajes:
    10
    He visto tu página, muy bonita y bien hecha...felicidades...
    abusando un poco más, me han dicho que le puedo poner a las Gardenias la flor de Jamaica hervida y reposada a temperatua ambiente, será cierto?
    Apenas voy a probar con el sequestrene pero a razon de cuanto recomedarías usarlo?
    Use un fertilizante para Camelias que es el comercial y creo que se me paso la mano con la pobrecita :roll: ...decia una taza para plantas chicas pero no decia si disuelta en agua o que? y se la puse pegada en la pared de la maceta como otros fertilizantes, como ves?
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Iris y Julio.
    Creo que voy a supender en cuidados de gardenia.
    He vuelto a leer tu ficha, Julio y tengo unas dudillas. Hace más o menos un mes lixivié el substrato de la gardenia porque tenía hojas con las puntas marrones y luego se volvían amarillas y morían. Pues bien, ya no tienen puntas marrones, pero algunas hojas se siguen poniendo amarillas. No sé si hice bien en lixiviar porque me asalta la duda de si el amarilleamiento de las hojas es debido a falta de hierro.
    La riego con agua de osmotizador con un pH 5, así que eso está bien. Está en el mismo contenedor que traía cuando la compré pues tiene muchos capullos y no he querido quedarme sin flores esta primavera, tengo cuidado con los riegos y no ha sufrido ningún golpe de sed.
    Después de todo este rollo, mi pregunta es: ¿le añado quelatos de hierro de ahora en adelante una vez al mes?
    El domingo pasado la aboné con un ferilizante rico en potasio. ¿Sigo abonándola quincenalmente?
    Si no viera nada raro eso es lo que haría, pero la duda viene porque no sé si está empachada o falta de nutrientes.
    Saludos y nos vemos en los exámenes de recuperación. ;)
    Rosa.
     
  5. Si el pH del agua procedente del osmotizador es 5 ello no quiere decir que el pH del substrato lo sea.

    Se ha hablado algo de la capacidad tampón pero creo que conviene remachar. Y voy a intentar contarlo en lenguaje sencillito.

    El agua del osmotizador tiene muy, pero que muy pocas impurezas. Prácticamente todo es agua pero hay una cantidad pequeñitísima{ (palabra rara, rara) de sales. Y el pH es 5. Bien.

    Le basta otra cantidad pequeñísima de una materia ácida o básica para que el pH dé un salto enorme hacia abajo o hacia arriba.

    Es que el agua estaba muy débilmente tamponada. Por ello basta una cantidad pequeñísima para mover el pH.

    Ahora imaginemos otra agua del grifo con una cantidad enorme de sales y hemos tenido que echar una cantidad también enorme de ácido para llevarla hasta un valor que nos interese (por ejemplo, también 5).

    Para que el pH dé el mismo salto hacia arriba o hacia abajo que dió antes hace falta echar una cantidad mucho mayor de materia ácida o básica que la que habíamos echado antes. Es porque la disolución se encuentra más fuertemente tamponada.

    Podemos imaginar un símil de otra manera, como si la disolución tuviera una inercia. Si hemos de mover una pluma de ave lo haremos con empujoncito pequeño pero si se trata de mover un camión hay que empujar muy fuerte.

    De esta manera, si la capacidad tampón del substrato es superior a la del agua osmotizada (que seguro que lo es) cada riego de agua osmotizada con un pH=5 no hará bajar apenas el pH del substrato, si es que estaba más alto. Solo muy a la larga se notaría algo.

    Es de suponer que el substrato, cuando la compraste, ya estaba por un valor cercano a 5 y si siempre la has regado con el agua de la que hablamos el pH no se habrá desviado mucho de donde estaba. Por lo tanto, por esta parte no habría que preocuparse pero siempre se puede hacer una medición para comprobarlo.

    Lo que sí puede haber sucedido es que el abono que echaste tuviera un pH más alto que 5. Hay abonos con todo el abanico de pHs. Y que el abonado, por tener una capacidad tampón más parecida a la del substrato existe la posibilidad de que se hubiera llevado el pH del substrato hacia un valor más alto que cuando compraste la planta. Aunque hayas lixiviado, el valor del pH no habrá variado notablemente, es de suponer.

    Por lo tanto, para estar seguros se impondría una medición. Entonces sabríamos a ciencia cierta dónde nos encontramos.

    Resumiendo: por regar con agua osmotizada de pH 5 no vas a llevar el pH del substrato inmediartamente a pH 5 aunque si estaba en 5 se mantendrá en el mismo valor. Y por haber echado más cosas (abono) ahora es difícil predecir en qué valor estará. Otra cosa hubiera sido emplear un abono de reacción ácida.

    Te recuerdo que lo que venden como abono para acidófilas no suele tener nada que ver con el pH (tristemente) y lo único que se considera es las cantidades de cada elemento.

    - - -

    Como que ya sé que no vas a medir, te recomiendo que cojas un poquitín de ácido cítrico y lo disuelvas en tu agua osmotizada. Por ejemplo, una cucharadita de moka rasa para 5 litros de agua. Riega con esta agua una sola vez, con la confianza de que te redondeará lo que pudiera estar un poco fuera de lugar. Luego sigue regando con tu agua de siempre. Puedes hacer esta operación un par de veces al año.

    - - -

    La regaste con un abono en el que predomina el potasio. Además ves hojas amarillas, etc. etc.

    La gardenia en este momento no necesita tanto potasio como nitrógeno. Recordarás haber visto que recomiendo un poquito de estiércol al principio de la temporada. En el estiércol predomina el nitrógeno y además este material mejora el substrato. Poca cantidad. Si es un contenedor basta poner medio cm. en la superficie.

    Por lo tanto, el potasio debía haberse dejado para un poco más adelante, cuando las temperaturas sobrepasen de largo los 20 ºC todos los días; no florecerá antes.

    También harás leído en mi web que recomiendo iniciar las aportaciones mensuales de quelato de hierro en cuanto comienza la temporada. Hace semanas que ha empezado. O sea que sí, empieza ya aprovechando que es primero de mes (fecha fácil de recordar). Las hojas amarillas en la gardenia denotan casi siempre falta de hierro; la gardenia es una planta golosa de hierro. La falta de nitrógeno se nota más por las hojas más pequeñas auqnue el verde puede estar algo atenuado, no amarillo descarado.

    A ver si antes de los exámenes de recuperación pones una foto bien guapa de tu gardenia.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, en primer lugar gracias por responderme.
    Cantidad pequeñitísima = una miajilla (en Almería) :11risotada:
    Me he reído de buena gana cuando dices que sabes que no voy a medir, no sé si lo has dicho porque conoces la condición humana o porque se me ha visto el plumero. El caso es que cuando leo los mensajes sobre percolación, pienso -ya lo estudiaré otro día- por eso me ha hecho tanta gracia.
    Esta mañana he visto más hojas amarillas en la gardenia, el próximo fin de semana regaré con agua más ácida y añadiré quelatos de hierro.
    Cuando pasen dos semanas añadiré un poco de estiércol.
    La foto la pondré cuando la recupere, porque pienso recuperarla ;)
    Muchas gracias de nuevo. Rosa. :76tartacocinero: