Gardenia: ¿exceso de cal en el suelo o qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por stowe, 10/2/04.

  1. stowe

    stowe

    Mensajes:
    14
    Compre hace dos semanas una gardenia preciosa con los capullos formados, como todavia hace frio la coloqué en una habitación. cerca de una ventana al noreste, sin regarla desde que la traje del vivero venia bastante húmeda a la semana se pusieron las hojas mustias sobre todo las mas tiernas, pensando que era falta de agua . la regué con agua de lluvia que había previamente recogido y no mejoró al reves siguió mustia y lacia, pensé si el substrato no era el adecuado y como le salian alguna raiz por abajo del tiesto, la camvié de maceta y la puse en tierra de azaleas y rododendros con un poquito de arena de rio, sigue sin mejorar cada vez mas mustia y no se como puedo ayudarla. Algun consejo? se me olvidaba dos mañanas la saque a la terraza una media hora al sol. Gracias
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¿Tal vez demasiado trajín?

    stowe, a primera vista me da la sensación de que la pobre gardenia está estresada.

    Las gardenias son bastante caprichosillas (es una conclusión muy personal, ¿eh?) y muy señoronas. No les hace mucha gracia que les estén cambiando de sitio y menos cuando están con capullos.

    Mira, he aprendido que cuando traigo una planta un poco especial a casa se adapta mejor si la coloco en el sitio que he previsto para ella, me aseguro de que la tierra tiene el grado de humedad adecuada y la dejo tranquilita 2 ó 3 semanas, sin moverla.

    Prueba a dejarla a su aire, en un sitio luminoso pero sin que le dé el sol, y sin regarla en exceso, que más mata el agua que la sequía (las hojas lacias también pueden ser debidas al exceso de humedad). Posiblemente el cambio de maceta haga que se pierdan todas las flores (demasiado estrés para una embarazada tan melindrosa como la gardenia) pero no te preocupes por ello. Sigue los consejos de la ficha que te ha recomendado Carlota y para la temporada que viene seguro que está hecha una fiera.

    Mucha suerte.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Stowe,pero no la saques aún fuera que igual no hace suficiente calor. estoy convencida que donde la comprastes estaba en el interior. Si es así deberas tenerla dentro hasta que las temperatura exterior empiece a ser de 15ºC mas o menos.

    En cuanto al riego. Se suele saber que las Gardenias se las debe regar mucho y así lo hacen en los viveros, mucha agua y a todas las plantas. Claro luego a ti te lelga, la riegas y ya la hemos ahogado. Es cierto que necesita riegos, pero sin exceso.

    Yo la que tuve primero, mientras la regué, en el interior con agua de planchar ( con ph netro ) estaba ella muy bonita. La compré , me parece que un Noviembre y no la saqué hasta un mes de Abril creo. es aproximado.

    Hasta entonces me sacó flores y estaba preciosa. Al sacarla fuera , la trasplanté a una maceta bastante mayor y andó bien hasta el Octubre que empezó a tenero un color raro, un crecimiento de nuevas hojas arrugadas, y feilla.
    Claro,, el agua subia su pH con lo que no cogia Hierro entre otros nutrientes y las hojas amarilleaban. Resulta que la trasplanté a una maceta demasiado mayor y no supo agarrarse.

    Cuando pueda añadiré fotos de como la compré y de como ha terminado. A ver si averiguan¡mos como cuidarlas porque yo hasta le hice un tratamiento espeical aconsejada por Julio pero no acaba de irle bien. No se muere pero no es feliz... lo veo, lo noto.

    Ahora me he comprado una que seguro que es como la tiua, ya veras mañana si muestro las fotos.Empezaremos de nuevo.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. stowe

    stowe

    Mensajes:
    14
    Muchas Gracias a Carlota y sobre todo a Imma y Dicksonia por vuestros consejos y deseo que mejore la señorona. Saludos
     
  6. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola stowe, somos vecinos! es verdad que son un poco señoronas :icon_biggrin: , pero creo que tienen la flor mas bonita del mundo y como huelen!
    Si la has comprado en un vivero generalmente tienen de interior y de exterior, creo que la tuya será de interior si tenía capullos formados.
    Que tenga siempre la tierra húmeda no la expongas al sol, son de sombra y sobre todo aquí, tenla dentro en un sitio con luz no andes con ella de acá para allá no les gusta y menos cuando va a florecer! Cuando llegue el buen tiempo si podrá estar fuera pero a la sombra.
    Espero que habran esos capullos!!

    Besos Nube
     
  7. Gracias por tus consejos Nube, la he debido estresar, en mi afán por hacer las cosas bien las he hecho deprisa sin dejarla aclimatarse a su nuevo hogar, hoyparece algo menos mustia aunque los capullos estan casi todos ladeados y alguna hoja nueva pequeña, un pelin seca, me estaré quieto y a esperar por lo menos que de una flor
    Saludos