Gardenia: las flores no salen, aunque los botones están ahí

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por korema, 5/9/10.

  1. korema

    korema

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Binissalem, Mallorca
    Hola a todos, hacia siglos que no pasaba por este foro aunque si por la web:smile:
    ahora tengo un problema y a pesar de haber mirado todo lo que hay no he encontrado nada asi que escribo esto por si alguien puede ayudarme.
    Me regalaron una gardenia hace cosa de un mes, sigo la indicaciones que teneis en las fichas pero me temo que hay algo que no hago bien.
    El aspecto general no es malo, tiene tres troncos que estan sujetos a tutor...
    pero ...

    Las flores... no salen aunque los botones estan ahi..

    Algunas hojas de la parte interior amarillean, pasan al marron y se caen

    El tronco tiene partes de la corteza que se seca creo porque al tacto tiene como polvo.....os pongo unas fotos...

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. mpdm

    mpdm

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: gardenia enferma????

    Hola
    Yo tengo dos gardenias.
    Como verás vivo en Madrid, y ambas están en la terraza. Algunas veces a mí me pasa algo parecido, empiezan a brotar los capullos y no se llegan a abrir por que el tallo se pone negro y se caen. Esto me pasa por que tienen exceso de agua. Por eso suelo regarlas solo para que la tierra esté húmeda, pero sin encharcarlas.;)
     
  3. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: gardenia enferma????

    Tu gardenia no la tienes al exterior? una orientación al norte o nor-este le iría de maravilla.

    No le gusta el agua con cal
    No le gustan los cambios de lugar
    No le gusta el encharcamiento del sustrato
    Le gusta la tierra ácida
    No le gusta el sol fuerte de nuestra tierra

    Creo que tu planta ha sufrido un exceso de riego, como comenta la compañera y tal vez tengas alguna raiz en mal estado.

    Saludos
     
  4. korema

    korema

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Binissalem, Mallorca
    Re: gardenia enferma????

    No la tengo en la terraza porque vivo en una zona despejada de edificios y con orientacion este- oeste, el sol da practicamente todo el dia... la tengo en el salon cerca de la cristalera pero si que le de el sol directamente.
    la riego una o dos veces por semana cuando veo que la tierra empieza a secarse.
    la tendre en observacion... puede que solo sea el cambio del puesto donde la compraron a mi casa...:icon_rolleyes:

    gracias
     
  5. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: gardenia enferma????

    Controla el color marrón de sus hojas, no es normal.

    Saludos
     
  6. mpdm

    mpdm

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: gardenia enferma????

    Hola de nuevo Korema
    Me parece ver que tienes la gardenia en una maceta de plástico. ¿Por qué no pruebas a transplantarla a una de barro? El plástico retiene mucho la humedad al no ser poroso y puede crear podedumbre en las raices.
    Aprovecha para pasarla a una más grande y con tierra especial. Y yo la sacaría a exterior. ;)
     
  7. Re: gardenia enferma????

    Hola....veo las foto de tu gardenia y me encanta.....sacando las hojas amarillas y las manchas marrones del tronco esta hermosa......mi consejo por que despues de varios años consegui tener gardenia:11risotada: el marron puede ser hongos asi que consigue un funguicida y rociala,si no son hongos no le va a venir mal el tratamiento y lo amarillo de las hoja es ausencia o falta de HIERRO super importantes para las gardenias, las hortencias y los citricos....colocale una buena cantidad una cuchara sopera para tu planta y vas haber como mejora, una dos veces por temporada(1 cda/2 meses):5-okey: ...si pierdes todas las hojas no te preocupes siguela cuidando por un tiempo y se recupera como el ficus....lenta pero segura :13mellado: .besos y exitos
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: gardenia enferma????

    hola, despues de mucho tiempo me hago un tiempito para escribir, yo tambièn he tenido en todos estos años gardenias, y vaya que si son dificiles estas hermosas criaturas.......esos sintomas los ha tenido mis gardenias y lamentablemente no lo han superado......pues te dire que es exceso de riego, estoy muy seguro....dices que primero se amarillean....y luego se ponen de eso color marron oscuro....pues es eso exceso de riego, la falta de hierro no es.....porque el color amarillo es muy diferente.... no es falta de hierro en lo absoluto eso si te aseguro...... ver los sintomas de clorosis ferrica en gardenias y te daras cuenta...el amarilleo es muy diferente....... el color de tus hojas es por exceso de riego...trata de regar menos y siempre con agua sin cal o reposada.....cuidado con los abonos, tambien eso quema las hojas..y las pone marrones...puede ser ambas cosas.... y cambiar de maceta tambièn es buena idea... pero no exageres con el tamaño, no soy muy amigo de las macetas de plastico, las de barro son buenas... no olvides el hueco de drenaje...... el exceso de maceta tambien puede asfixiar las raices de la planta, ya me ha pasado con muchas plantas...deja lo justo, si lo haces plantala bien, echale humus antes que abono quimico...suerte, y cuetanos mas detalles
     
  9. Re: gardenia enferma????

    Hola a todos. Yo ceo que es un problema de pH. Mi gardenia está perfecta tras un trasplante con sustrato acido (tierra de castaño, mezclado con un 30 o 40 % de sustrato universal). Tambien controlo la cal del agua, y no olvido los quelatos de hierro cada cierto tiempo.

    Salu2