Gardenia: los capullos se van pudriendo por la base y se caen en 23 horas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por edepaz3, 29/9/11.

  1. edepaz3

    edepaz3

    Mensajes:
    4
    Hola, debo de tener "la maldición de la Gardenia" porque esta es la ¡¡¡quinta!!! que compré, hace menos de quice dias y me pasa lo de siempre: los muchos capullos que tiene se van pudriendo por la base y se caen en 24h, a las hojas les sale un reborde marrón oscuro y se mueren y las pocas que van saliendo son chuchurrías y deformes. ¿Cómo es posible en tan pocos dias? Con las anteriores he probado de todo: regarlas más o regarlas menos, no moverlas del sitio, usar agua destilada aunque aquí no es muy dura, siempre mucha luz nunca sol directo...abonos y otros aditivos no me da ni tiempo a añadirlos ¿Algún consejo para esta evolución fulminante? No consigo subir fotos, pero que conste que otras plantas no se me dan tan mal...
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: SOS Gardenia

    Hola Escorpión:

    Podrías decirnos en qué condiciones la tienes, frecuencia del riego, humedad ambiental, si le da el sol o no etc. para ir haciéndonos una idea de lo que le pasa.

    Cuéntanos más, a ver qué podemos hacer.

    Saludos.
     
  3. edepaz3

    edepaz3

    Mensajes:
    4
    Re: SOS Gardenia

    Hola, en casa tengo mucha luz todo el dia, y no le da el sol directamente en ningún momento. Por ahora sólo la he regado 3 veces, guiándome por la humedad de la tierra y retirando el agua que ha quedado en el plato para no encharcar. No la he pulverizado ni he mojado los capullos en ningún momento. Humedad ambiental más bién poca, esto es Madrid sur y no llueve desde hace bastante, pero tampoco pongo aire acondicionado. Seguiré intentado subir alguna foto. Un saludo.
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: SOS Gardenia

    Hola Edepaz:

    De momento, regar tres veces en menos de 15 días teniendo la planta en interior me parece mucho. Necesita más humedad ambiental que humedad en la maceta, aunque esto no quiere decir que el sustrato tenga que secarse entre riego y riego.

    Cuando los capullos se caen marrones es porque tiene un exceso de riego y si se han caído todos a la vez es muy posible que sea por eso, de todas formas también es normal que los capullos se caigan cuando la planta llega a casa, le cuesta un poco aclimatarse.

    Las hojas de las gardenias siempre nacen así, arrugadas y como deformes, por eso no te asustes y a veces les cuesta un poco desarrugarse y ponerse tersas y bonitas.

    Lo del reborde marrón en las hojas, si la planta está recién comprada no puede ser exceso de abono (si no la has abonado, claro), puede ser falta de humedad en el ambiente. Tienes que pulverizarla, en verano todos los días y en invierno un par de veces a la semana.

    No te desesperes, es una planta difícil, caprichosa, hay que cogerle el punto, pero desde luego tienes que darle las condiciones que necesita, el riego apropiado, la luz necesaria que es mucha, un poquito de sol de primera hora o última hora de la tarde, humedad ambiental alta, tierra ácida y agua sin cal.

    Te digo todo esto a la espera de ver las fotos, dinos que problema tienes para subirlas, a ver si te podemos ayudar.

    Suerte y calma.
     
  5. edepaz3

    edepaz3

    Mensajes:
    4
    Re: SOS Gardenia

    Hola, los capullos se van cayendo salteados, de distintas ramas y no todos a la vez y eso de que es normal al traerla a casa me cuadra bastante, como una especie de adaptación al nuevo ambiente... no me atrevía a pulverizar porque había leido que no hay que mojarlos. Con tan poco tiempo no la he abonado, ni me atrevo, la verdad.
    Las dificultades para subir las fotos son debidas a mi ejem, poca pericia informática, pero lo intento otra vez. Gracias por vuestra atención, un saludo.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Creo que lo he conseguido, aunque algo borrosas y con Bob Esponja de fondo...
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: SOS Gardenia

    Hola Edepaz:

    Creo que te has pasado con el riego y no tiene la humedad ambiental que necesita.

    La gardenia es una planta de exterior, en interior puede vivir pero no se desarrolla bien, si puedes ponla fuera.

    Disminuye los riegos, la tierra tiene que estar húmeda pero no mojada, es mejor que le aportes humedad ambiental, es cierto que cuando tiene capullos no es conveniente mojarlos, pero cuando los capullos son ya grandecitos, cuando son pequeños yo sí los vaporizo, pero sin mojarlos mucho. Un truco para conseguir esa humedad es rodearla de otras plantas que sí puedas mojar bien como los helechos por ejemplo.

    Suerte.
     
  7. edepaz3

    edepaz3

    Mensajes:
    4
    Re: SOS Gardenia

    Hola de nuevo, la gardenia sigue evolucionando a su bola, me parece...la riego menos y he puesto piedras debajo para que no esté en contacto con el agua. Sale algún capullo pero al poco tiempo se cae sin llegar a desarrollarse, como si estuviese podrido en su base(no me atrevo a pulverizar) y las hojas siguen poniéndose marrones por el borde y caen ¡¡¡pero salteadas, rodeadas de otras que están bien!!! Para colmo, una de las ramas principales se ha secado casi en su totalidad, no lo entiendo, como si se hubiese quemado, a ver si se ve en las fotos... Entonces, ¿la saco a la terraza? Vivo en Madrid, lo digo por el clima. Si decidiese pasarla al jardín de un conocido ¿mejor Norte o Sur? Gracias, un saludo.[​IMG][​IMG][​IMG]