Gardenia muy enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por JuanAndres, 13/1/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola foreros:
    Tengo una gardenia que me dieron a prinicipios de invierno y que estaba moribunda. Le podé las ramas secas y le mejoré el aspecto general. La tengo junto a la ventana con luz suficiente, agujas de pino para acidificar la tierra, un plato con guijarros para aumentar la humedad ambiental, la pulverizo frecuentemente, la protejo del sol directo todos los días y además tiene una pequeña capa de humus de lombriz sobre el sustrato... en fin, todo lo que puedo hacer.

    Esta foto es de ayer que es cuando empecé a ver que se marchitaba:

    http://groups.msn.com/juanandrescanteromellado/shoebox.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=2

    Esta otra, es de hoy y la verdad es que, aunque no se aprecie realmente en la foto, ha empeorado bastante:

    http://groups.msn.com/juanandrescanteromellado/shoebox.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=1

    Quisiera saber a qué creeis que pueda deberse. Lo único que creo que puede estar ocurriendo es que al estar tras la ventana y no recibir el frio, haya recibido temperaturas altas durante el medio día, a pesar de estar protegida del sol.

    Gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo unico que no comprendo es de donde has sacado la información de que las agujas de pino acidifican el substrato. Cualquier materia orgánica al descomponerse y formar acidos húmicos acidifica, pero justamente las agujas de pino, muy poco fertiles y bastante lentas en fermentación, no producen ese efecto sino si acaso muy a la larga.
    Ponle turba, arena de silice y tierra de brezo o castaño y tendrás un substrato acido. Riegalas con agua de ósmosis o de lluvia recogida lejos de núcleos urbanos y abonala con fertilizantes complejos con oligoelementos y seguramente te marchará bien. Puedes pulverizarla tambien con aguas blandas.
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Ponle tierra de castaño, le va fabuloso. Además yo la sacaría fuera, entre sol y sombra, viviendo en Málaga seguro que se te pone preciosa en el exterior. Además no creo que le pejudique el sol directo en esta época.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Conoces la página de Julio? Te la recomiendo, tiene información muy valiosa sobre las gardenias. http://www.fuchsiarama.com/
    Gracias a ella la mia esta espléndida.. Suerte ;)
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Juan Andrés, sácala fuera como te han dicho, en semisombra y le podrás quitar los guijarros de debajo, vaya a ser que te descuides con el agua y le encharques las raíces. Trátala como una planta de exterior, regando cuando se seque el substrato con agua de osmosis como te ha recomendado nelo. Ten paciencia que ahora están un poco dormidas pero en primavera empezará a brotar. Con el humusque le has puesto yo no la abonaría hasta que empiece a crecer y ella misma te lo demande.

    Si no tienes agua osmotizada baja el pH con ácido cítrico, mira en la página de Julio.

    Suerte con esa gardenia.

    Saludos.

    Rosa
     
  6. Morena.

    Morena.

    Mensajes:
    12
    Hola a todos!. Soy principiante y estoy un poco perdida....tengo una gardenia que estaba muy bien en el patio, pero ahora que hace mucho frio (estoy en Huelva y las temperaturas por las noches son casi de 0 grados), se ha puesto muy triste, con sus hojas inferiores lacias. Podrían decirme que hacer?, sería conveniente que durante el invierno la entrara a la casa?, o la pongo en un lugar de semisombra fuera?.

    Gracias a todos!....... :lol:
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a tod@s,
    Morena yo tambien vivo en Huelva y tengo dos gardenias nacidas de semilla, y en el invierno las he tenido dentro de casa, y van muy bien. Las meti dentro en noviembre, en cuanto empezo el frio.
    Saludos
     
  8. Morena.

    Morena.

    Mensajes:
    12
    Gracias Reina!, ya le encontré lugar dentro de la casa , espero que se reponga pronto y le guste.

    Saludos!
     
  9. marivi

    marivi

    Mensajes:
    8
    Hola Carmenchu,
    Recomiendan mucho en el foro visitar la pagina de Julio http://www.fuchsiarama.com/ , pero la verdad es que cada vez que intento ingresar a alguno de los temas que se indican nunca lo logro :( .... vuelve a la misma pagina .... por que? o esta en mantenimiento o algo asi?
    Muchas gracias.
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    marivi, seguramente te pasa eso porque tienes instalado un anti pop up que no te permite abrir nuevas ventanas. Prueba, ya verás como es eso. ;)
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No sé si lo habéis dicho pero mejorará muchisimo si le das quelatos de hierro