Gardenia muy pocha (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por KARKADÉ, 27/5/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola!!

    Mi pedazo de gardenia está pidiendo auxilio a gritos, y no puedo ayudarla..... :cry:

    normal_PHTO0004~2.JPG

    normal_PHTO0005~3.JPG

    normal_PHTO0006~1.JPG

    normal_PHTO0008~1.JPG

    En estos días, la aboné y seguía mal. Días después, la regué hasta la saturación con agua osmotizada, para eliminar la posible concentración de sales del sustrato, y sigue para atrás.

    Ayer, la saqué del tiesto, cambié el sustrato y me llevé una sorpresa. Al sacarla, el sustrato estaba empapado, cayó todo a pedazos, y no había echado una raíz de más!!! :shock: :shock: Tantos meses trasplantada, y no había sacado ni una sola raiz!!! es decir, se cayó todo el sustrato de alrededor, y se quedó con la forma de la anterior maceta. Aquí esto lo llaman "crear sentimiento" :-? :-?

    Así que puse sustrato nuevo, ph 5'8, mezclado con perlita, y la volví a plantar.

    Preparé una solución de quelato de hierro, y con una regadera de precisión, repartí un poco por la superficie.

    No sé si lo he hecho bien, no la regué después del trasplante, porque estaba ya mojado el otro sustrato, y tampoco quise ponerle demasiada mezcla de quelato porque no tengo experiencia con él. Preferí pecar de tacañería que lamentar daños, siempre se puede añadir, no???

    No encontré bichos en el sustrato, ni uno, ni en las hojas, nada.

    A ver si veo algo de evolución, porque no quiero de ninguna manera que se muera....

    Besos y gracias por leer hasta aquí.
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pues sí hay evolución, pero para atrás.

    Qué triste ver como se te muere una planta y no poder hacer nada....

    Besos!
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Karkadé, si el substrato estaba empapado es que te has pasado con los riegos y las raíces han estado tiempo sin poder respirar. El último riego notenías que habérselo dado, cuando una planta está regada en exceso hay que intentar secar el substrato. En otro mensaje Julio aconsejaba poner el cepellón sobre turba seca para que ésta absorviera el exceso de agua.

    A ver si alguien te dice algo más, lo que yo haría sería volverla a sacar, intentar secar el substrato y cortar ramas y defoliarla para ver si espabila. Al mismo tiempo intentar proporcionarle humedad ambiental y tenerla a la sombra. Piensa en lo que hacemos con los esquejes de fuchsia cuando se ponen pochos y se desmayan, ponerlos en la campana para que espabilen.

    Eso es lo que yo haría, pero no te fíes de mí que soy una novata como tú, ponle un mp a Julio, si tiene solución él sabrá dártela.

    Entiendo muy bien tu tristeza, cada vez que se muere una planta, aunque sea un esqueje pillo un mosqueo de la leche.

    Un abrazo y suerte.

    Rosa
     
  4. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Jooooo!!! Da una pena ver esas fotos. Pero... no desesperes Karkade vamos a poner manos a la obra.
    Yo soy mas o menos de tu zona y mi gardenia tambien se ha tenido que adaptar a este clima tan desertico. Lo primero mita a ver el drenaje del tiesto quizas no sea que la hayas regado tanto (ya que la planta requiera al menos en Alicante y Murcia bastante) sino que el drenaje no es el adecuado. Segundo lo del Ph estupendo, aqui es muy basico y tu planta lo necesita acido , yo de cuando en cuando con el abono y los riegos le escurro un limon y le viene de perlas. Podala un poquito y no la expongas al sol directo pero que le de bien la luz, la luz hace milagros.
    Estoy de acuerdo con todo lo que te ha dicho Asor. Cambiale la turba y empieza de nuevo, seguro que la salvas... no se tengo ese presentimiento. Muchos besos y pa´lante
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ains, no ma salio el mensaje.

    Lo de la turba la cambié ayer o antes de ayer. El drenaje está correcto también.

    No sé si el problema estará en el cepellón....

    Lo del limón lo probaré, total, ya no pierdo nada...

    Y paciencia.

    Mil gracias guapetonas!!! ya os contaré!
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenos días de domingo!

    La gardenia sigue para atrás, no hay manera de ver ni un ápice de recuperación.

    Ayer me decidí a podarla y defoliarla, no quería llegar a ese extremo, ya que no soy demasiado virtuosa en la materia, pero puestos a no perder nada, me atreví.

    Tampoco la dejé en palo, bueno, lo vean ustedes!

    Antes:

    normal_PHTO0008~1.JPG

    Después:

    normal_PHTO0033~0.JPG

    He dejado las hojas que mejor pinta tenían, dentro del "acartonamiento" que tienen. Es curioso que seguí sin ver ni un sólo bichito, nada, sólo hojas secas, pero que no se caían, tenía que cortarlas... :-?

    La regué muy poquito, mojé la superficie, y le apliqué unos 120 ml de agua + abono flores (dos jeringuillazos de mezcla).

    En fin, que ahí sigue.

    Es posible que tenga como principios de capullitos??? es que más sorprendida me ha dejado. Al defoliar, encontré algunos quemados, pero otros no... los he dejado a ver si aún tengo suerte y veo alguna flor (ilusa soy, po dió! :11risotada: )

    Besos!!