Gardenia nueva con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por novato de flores, 16/4/10.

  1. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    No se a que se deba derrepente soy muy impaciente y quiero verla florecer todo el año. Ahora estoy asustado mi nueva gardenia la que aun no he plantado ( esta en su bolsa desde que la compre hace 2 meses ); ha comenzado a mancharse sus hojas inferiores, debo decir que son las mas hojas mas viejas pero aun asi me pone nervioso eso porque siempre comienzan asi mis gardenias y luego se mueren...... antes de eso le eche un poco de abono liquido N=20 p=10, K= 20 y el agua no la riego demasiado es decir no la encharco, debo decir que si tiene pulgones pocos pero tiene en algunas hojas en el envez, tambien hace 1 mes le di algo de sulfato de hierro para acidificar la tierra ( le di en el agua segun indicaciones pero disminuido para no quemar ), eso si sigue dando brotes de hojas.....Definitivamente clorosis ferrica es imposible que sea. Tengo la sospecha segun he visto en foros que sea falta de Magnesio al tener demasiado Potasio por el abono. O no se que otra cosa puede ser, quizas lo inverso Potasio ? O es algo normal ???

    estas las tome primero ....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aunque recuerdo que antes ( a la semana de traerla a casa ) y antes de abonarlo ya tenia una hoja tornadose o volviendose asi como matizada con amarillo, muy diferente a la clorosis tipica por falta de hierro o acidez.

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta es la segunda hoja en ponerse asi....
    pero era solo una ahora son 2 y parecen que otras en la parte media inferior estan matizandonse asi ....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora que me fijo bien tengo una palmera raffis que tambien tiene una hoja inferior vieja que se ha vuelto asi.... luego ha seguido otra, tambien abone con ese abono NPK esta palmera sera por demasiado potasio que hace negar el magnesio ?


    que me aconsejan ?

    saludos y gracias de antemano !
     
  2. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    ninguna opinión aun ? :twisted: :icon_evil: :-? :(
     
  3. Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Te aconsejo que subas fotos de las plantas con problemas y con los mejores detalles que puedas en Jardinería General - Plagas y enfermedades, que está al principìo del foro.
    Ahí seguramente encontrarán una respuesta para tu problema.
    mucha suerte :eyey:
     
  4. luismax

    luismax

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    avilés asturias españa
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Hola yo tambien tengo gardenias y en alguna ocasion tuve problemas te aconsejo que busques,arbustos y trepadoras (todo sobre los jazmines)
    hay monton de informacion.

    a mi me a servido en mas de una ocasion


    Un saludo.......:5-okey:
     
  5. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    HOLA, HE INTENTADO EXPLICAR MI PROBLEMA, PERO SEGURO QUE NO LO HE HECHO EN EL SITIO ADECUADO. yo tambien tengo una gardenia comprada el año pasado y se me puso preciosa, pero despues del invierno que henos tenido la pobre está con las hojas arrugadas y hacia arriba, intento poner una foto a ver [​IMG] que me decis
     
  6. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    NO HAY NADIE QUE ME DIGA QUE LE PUEDE PASAR. SE QUE TIENE FALTA DE QUELATOS PERO LO DE LAS HOJAS PARA ARRIBA NO LO HE LEIDO EN NINGUN FORO DE GARDENIA. UNA AYUDITA PORFA.
     
  7. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    BUENO MIS HIJOS ME QUIEREN QUITAR EL ORDENADOR, OSEA QUE NO PODRE SABER SI ALGUIEN ME CONTESTA HOY. Y AUNQUE VIENDO LA FOTO DE LA GARDENIA DE ARRIBA PARECE QUE LA MIA TIENE UN COLOR FEO FEO FEO. YA ME CONTAREIS
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Gracias a todos por sus sugerencias, si he puesto ya avisos en otros lados del foro, per aun muy poco casi nada de respuestas... solo me falta el de plagas , pondre ahi mi post mas adelante,

    Maria yolanda, pues si cuanto me gustaria que mi planta este asi de fuerte, no se a primera vista se ve que le falta hierro, pero eso se soluciona con los quelatos de hierro, dices que la tienes ya desde hace un año, pues un año y esta asi y despues de haberte dado flores supongo, entonces deberias estar alegre, ami solo me duro una 1 año floreo hermosa luego la pode y se murio se fueron quemando las hojas, no se que paso. No quiero que suceda lo mismo con la nuava que tengo. Nose pero yo veo a tu gardenia muy fuerte, osea bien agarrada, bien prendida, salvo por la falta de hierro, derrepente todo eso se debe a la falta de hierro.

    Saludos.
     
  9. Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Mariayolanda:En el foro de Trepadoras - Todo sobre los jazmines, tenemos información de las gardenias.
    Las hojas descoloridas es por falta de hierro, si bien podés agregarle a la tierra en forma de quelatos, si la regás con agua del grifo, que tiene mucha cal (generalmente están muy cloradas), se pondrá así de descolorida. Te recomiendo que juntés agua de lluvia o (más práctico), dejés reposar el agua de la canilla todo un día antes de regar el jazmín, no muevas mucho el balde y el agua del fondo no la uses.
    También, por el tamaño de la planta, la maceta es chica, pasala a tierra, o a una maceta por lo menos el doble de la que tiene. Cuando la transplantes, no le rompas el terrón de tierra, sólo liberá algunas raíces. Ponele tierra fértil, mezclada con un poco de pinocha bien desconpuesta y por supuesto que quede un lugar de luz, pero no de sol entre las 11 am y 17 pm (o cuando más fuerte esté en tu zona).
    Creo que con ésto las vas a mejorar, sobretodo con el cambio de maceta, vas a ver que cuando la saques es todo raíz y nada de tierra.
    Saludotes :eyey:
     
  10. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR CONTESTAR. hoy acabo de comprar quelatos de hierro y ya se los he echado. En cuanto a cambiarla de maceta, que más quisiera yo, pero la tengo en una terraza y a mis vecinos no les hace mucha ilusión eso de que ponga macetones grandes, ya sabeis, por el peso y todo eso, asi es que la pobrecita tendrá que conformarse con lo que tiene. Lo que me preocupa es lo de las hojas mirando hacia arriba, pues nunca he visto una igual. La tengo desde el año pasado, comprada grandecita, pero lo de las flores es otro cantar, muchos capullos, pero flores solamente las que traía de nueva, el resto... ya sabeis se caían antes de abrirse, en fin no me quiero rendir, pero es que esta plantita es complicada de narices, entre lo del agua con cal, unas cosas y otras, me lleva de cabeza. Lo dicho... gracias a todos por responderme. ah¡¡¡ y que sepais que mirando ahora la foto, es fotogenica la jodia, porque al natural no está ni la mitad de bonita.
     
  11. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Tambien no se olviden del problema de mi gardenia en la primera foto
     
  12. Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Hola Novato de flores. Por norma general, ahora cuando la plantes en maceta, ya no tendrás que abonar ya que la tierra tiene nutrientes de por sí.

    Creo que deberías ponerla en un lugar algo más iluminado, y no pasarte con el abono ni con el agua. suerte ;)
     
  13. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    BUENO, AQUI OTRA VEZ, OS SUBO UNA FOTO DE UNA POLYGALA MORTIFOLIA ( NO ES LA MIA, PORQUE NO DISPONGO DE NINGUNA FOTO), QUE TIENE PROBLEMAS, HAY RAMAS QUE SE LE HAN SECADO Y NO LA VEO FRONDOSA, QUE PUEDO [​IMG]HACER CON ELLA, LA TENGO EN UNA MACETA DISCRETA, YA SABEIS POR EL TEMA DEL PESO.... DICEN QUE AGUANTA CLIMAS EXTREMOS, PERO NO LA VEO FRONDOSA, SI PUEDO MAÑANA HARE UNA FOTO A LA MIA Y OS LA SUBO.
     
  14. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    Retomo el hilo de mi gardenia pachucha, para comunicaros, que despues de seguir vuestros consejos, (regarla con agua con un poco de vinagre, añadirle quelatos y abono floreal), aunque no se me ha puesto explendida me ha regaladado multitud de flores. La primera para mí fue una auténtica alegría, pues la verdad es que no esperaba ese pequeño milagro, incluso pensé en arrancarla dado lo fea que la veía, pero ahora ya me ha dado más de 30 flores, si puedo os subo fotos, y aunque no son flores excesivamente grandes, para mí ha sido todo un reto. NOVATO DE FLORES, espero nos comuniques como anda la tuya.
     
  15. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Urgente ayudenme con mi GARDENIA nueva

    [​IMG]