Gardenia pocha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Sami., 28/2/03.

  1. Sami.

    Sami.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos.
    Os cuento, tengo una gardenia plantada en un arriate del jardin, la planté en el mes de Noviembre, está resguardada por detras por un muro de 1,5 metros, la plante en un sustrato para plantas acidofilas (de la casa Compo), la he regado solo con agua de lluvia, hace como una semana le heche un Abono especial a base de microelementos en forma de Quelatos (Hortrilon, creo que se llama, de la casa Compo) 5% Fe + 5% Mg + 2,5% Mn + 0,5% Bo + 0,5% Mo + 0,5% Zn + 0,005% Co, la cuestión es que la tenia tapada con un plastico transparente, por lo de las heladas, el plastico no tocaba la planta, pues le puse unos palitos para que no lo hiciera, le da un poquito el sol por las tardes, sobre las 4 o 5.
    Vamos que como vereis, la tengo mas mimada que a un hijo, la verdad es que a mis hijos no los mimo tanto, bueno pues la muy "desagradecida" tiene ahora las hojas de arriba marrones, y unos capullos que tenia cuando me la dieron tambien, las de abajo estan verdes y parece que bastantes sanas, mi pregunta es que le puede pasar a esta "señorita", y sobre todo que le hago ¿la podo, para quitarle estas hojas y capullos? ¿le presento a Antonio Banderas? ¿le compro caviar Beluga?, bueno bromas aparte a ver si me dais soluciones, ya que es una planta que me gusta mucho, y con lo novato que soy, seguro que estoy haciendo algo mal.
    Recibid un cordial saludo.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Gardenia

    :smile:

    La tienes mimada, sami, pero para mí que el frío de las noches no le ha sentado muy bien, a pesar del plástico. Los cambios fuertes de temperatura día/noche pueden ser muy dañinos.

    Vigila también que la tierra no esté muy empapada. Si lo estuviera, un plástico evita que caiga agua, desvía la escorrentía que llega al pie de la planta, recrece un poquito el terreno con pendiente e incorpora arena más turba (mejor, turba rubia que turba negra).

    A ver si se recupera conforme aumenten las temperaturas, Sami. Hasta luego!
     
  3. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Sami:

    Te estaba escribiendo mi respuesta, cuando te ha contestado Jesús.

    En efecto, yo también soy de la opinión de que se te ha helado. La gardenia lo pasa mal por debajo de 5ºC, imagínate con las heladas de las últimas semanas, ni con protección de plastico evitas los daños.

    El abono que comentas no es un abono es un complemento de oligoelementos, que puede estar muy bién, pero necesita el N,P y K de todo abono químico que deberás emplear, sobre todo, a partir de primavera. Mira esta página de Julio:

    http://www.fuchsiarama.com/0_gardenia.htm

    Y mi consejo es: que la pases a una maceta adecuada después del verano y en la temporada fria la pases al interior, con plato con guijarros y agua en la parte inferior, y pulverizar a menudo sus hojas con agua, según la sequedad y calefacción del ambiente. Yo lo hago así:

    http://groups.msn.com/_Secure/0XgAA...L7eD!!KY/Cam221202.jpg?dc=4675410196609438606

    Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gardenias

    Yo creo que esta es una de las plantas que más consultas provoca en los foros ...

    Pero vamos, en este caso lo tengo claro: el clima de Madrid en invierno no es apropiado para ellas ... no aguantan este frío.

    Saludos.
     
  5. Sami.

    Sami.

    Mensajes:
    24
    Gracias

    Hola

    Este mensaje es para agradeceros (a Jesús, Niro Vizán y a Kira, que por cierto tienes una web estupenda) los consejos que me habeis dado sobre la gardenia, ya os contaré si la saco adelante.
    Abusando de vuestra amabilidad, y sobre todo a la de Kira, ya que vive en mi zona, os pido consejo sobre que arboles frutales podría poner, el terreno es entre arcilloso y arenoso, a la zona donde irian los arbolitos, le da el sol por la mañana y sombra por la tarde. No me gustaria que fueran muy grandes ya que están al lado de un pasillo, por un lado está la casa y por el otro el seto de Leylandis, y habra unos 4 metros entre ellos.
    Espero vuestras sugerencias, recibid un cordial saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    frutales

    Gracias por los piropos ...

    Pues yo la verdad que de frutales no sé demasiado, pero bueno. Aunque cada día un poquito más.

    Los manzanos, perales y ciruelos no tienen problemas con el frío y son de tamaño reducido. Creo, que, sobre todo los dos primeros, son los más adecuados para no complicarse.
    Olivos y almendros quizás se te den allí. Aguantar, aguantan el frío, pero a veces pierden la fructificación por unos fríos a malas horas ...
    Una buena idea es que mires que hay en tu zona. Por aquí, por ejemplo, hay olivos y almendros, pero de adorno, porque producir producen poco ... demasiado frío para ellos, y mucho en forma de heladas tardías.

    Los cerezos, son demasiado grandes y más delicados. Además suelen necesitar polinizador.
    De los que no sé nada es de los melocotoneros ...
    Cítricos olvídate ... se hielan.
    Higueras, para mi gusto, crecen demasiado.
    También me gustan los granados, si no hay mucho frío allí, irán bien, quizás poco sol para ellos.
    Con poco sol y cierto riego, van bien también los avellanos, que son arbustivos.

    Creo que por lo que dices, en general, andas un poco justito de sol para los frutales y el espacio tampoco les va a sobrar, pero bueno, creo que los podrás poner.
    Lo que si es importante, tanto para controlarlos como para tener buena producción, es saberlos podar adecuadamente.

    Saludos.