Gardenia quemada, ayuda (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Elegalux, 29/11/09.

  1. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lleva un mes en casa, esta llena de botones y ha abierto 2 de ellos.
    Pero hace unos dias que he visto que se está quemando.
    Empieza por pequeños puntos en las hojas.
    No se si es asfixia radicular por exceso de agua o botritis u otra cosa.
    La hoja de la ultima foto parece seca pero tiene la misma flexibilidad y dureza que una hoja sana.
    El ph está en 7 , muy alto y cada vez que la riego, cuando el medidor marca que la humedad de la tierra es media (aprox. cada 10 dias), la riego con agua con vinagre (ph5) y añado quelatos de hierro.
    La tengo cerca de la ventana y nunca con sol directo, los rayos pasan tras el visillo de las cortinas.
    Me gustaria saber que le pasa.
    GRACIAS
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Puede ser exceso de agua, si bien es verdad que dices que tienes medidor de humedad, pero es la impresion que me produce, pero lo que si está claro que has de bajarle el ph al menos a 6
    La última foto si parece carencia de microelementos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,

    llevo horas buscando imágenes sobre Pseudomonas gardeniae sin el más mínimo resultado,porque es lo más parecido a los síntomas que presenta.

    Pequeñas manchas ovaladas redondas sobre las hojas jóvenes. Las hojas tiernas y brotes florales,presentan el primer signo de la mancha bacteriana. Como las manchas se agrandan, el centro está al principio de color amarillo pálido y más tarde se vuelve de color marrón rojizo rodeada por un halo amarillo. Los márgenes de las lesiones son engrosados y en apariencia como empapados en agua . Los puntos pueden unirse para formar grandes manchas de forma irregular. La infección severa puede causar la defoliación.


    No afirmo nada...pero para mi apunta en esa dirección o Xanthomonas campestris cv. Maculifolium-gardeniae)

    De todas maneras unas fotografías del envés de las hojas serían más esclarecedoras ...siempre os olvidáis de que los causantes se esconden debajo de las hojas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias, aqui tienes mas fotos, algunas por detras de la hoja, por si se puede confirmar la enfermedad para saber que hacer.
    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues con estas fotos nuevas cambio de opinion, me parece una cercosporosis, veremos que opina jlnadal
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Todos los síntomas están más claros...Cercosporiosis

    y posiblemente el causante sea un hongo recientemente descubierto en Gardenia jasminoides ,y bautizado como Cercosporidium okinawaense (Kobayashi et Nishijima).

    http://www.springerlink.com/content/8rcu7fv4jyj4epne/

    vfi5ab.jpg
    Cercosporidium personatum...ejemplo de Cercosporiosis

    https://img192.***/img192/4778/problemasporcercosporio.jpg
    Cercosporiosis sps. ejemplo de Cercosporiosis

    Ejemplos de tratamiento...http://www.bayercropscience.es/BCSW...nsf/id/ES_Cercospora_beticola?open&ccm=100020 http://www.agro.basf.es/es/Welcome.do?problem=File does not exist. http://www2.dupont.com/Crop_Protection/es_ES/Productos_y_Servicios/Productos/index_productos.html


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Y como la trato?, tiene cura? que hago ?
    MUCHAS GRACIAS
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Leer lo que te han puesto...:11risotada:


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    aunque me vuelvan a reñir yo le aplicaria un producto como Lovit de Basf, que es bastante especifico de cercospora
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias por todo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    jklnadal
    jejejeje
    ya decia que me volverian a reñir jejejeje
    De lo que ponen en las etiquetas solo me fio de los datos obligatorios, y de las advertencias de efectos no deseados, pero para lo que sirven, no les hago el menor caso.
    El dimetoato venia en todas las etiquetas para controlar tetraninchus urticae, y arreglado estaba el que se lo creyera
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    así nos reñimos,entre nosotros dos....


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  14. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    En el vivero cerca de casa sólo tienen MACUPRAX de quimicas Massó, ¿que os parece este fungicida?, ¿lo compro antes que nada?
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    por el nombre comercial no se cual es, mira en composicion y dinos que contiene