Gardenia se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por iraimaz, 10/12/06.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Ay dios! Yerbaexpert, que me lias!
    Yo creía que era al reves! Mi idea es que la cal viva se usaba para enmendar la acidez por falta de calcio.
    Deslíame, anda!
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    ostia estoy gilipollas te e explicado para basificar el suelo, olvida lo q te he dicho y ahora mismo edito el post, valla burrada, q lokura e puesto, deberia de pegarme a mi mismo xDD perdon perdon perdon perdon perdon

    PD: ya esta, ya lo he puesto bien, para acidificar el suelo ve al post anterior q ya he modificado la burrada xDD
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Candín, felicidades por tu planta!:happy:
    Iraimaz, cuando comentaba lo de hacer un cambio parcial de tierra podía haber sido algo más explícito, perdona :-? Yo lo haría como cuando echas serrín para secar un suelo, sacaría el cepellón con cuidado y observaría si junto a las raices está demasiado húmedo (casi encharcado) entonces intentaría secar todo lo posible retirando tierra mojada e incluso usando papel absorvente de cocina secar algo las raices. Es una planta que no apelmaza mucho la tierra por lo que a poco te descuides te quedas con las raices peladas lo que tampoco es conveniente, por eso trátalo todo con mucho cuidado e intenta mantener el cepellón. Sé que pido algo complicado pero con papel de cocina, con cuidado y mimo puedes hacerlo.
    Si al sacar el cepellón ves que no está tan húmedo entonces podemos estar con otro problema diferente.
    Ah, pensando en que puedes tener problema de hongos provocado por el exceso de humedad estaba pensando en aplicar algo que ayudase... pero los que yo he utilizado son húmedos (usando vaporizador... :icon_rolleyes: ) y recordando comentarios en el post de orquídeas donde usan canela como preventivo... y que tal si le pusieramos un poco de canela a las raices? :icon_rolleyes: qué os parece?
    Sobre lo de intentar poner más ácida la tierra... existe sustrato para acidófilas en cualquier tienda especializada, yo es lo que uso con mi gardenia y me va genial, no me complico la vida con zumo de limón o cal...
    El baño puede ser un buen lugar si tiene ventana y la colocas cerca de ella. Humedad... pues con un vaporizador colócalo junto a ella y dale un riego en las hojas siempre que te acuerdes... pero si el problema son las raices encharcadas... entonces no te preocupes con esto :mrgreen:
    Os pongo un enlace antiguo donde Siosilla aportaba una ficha fantástica de cuidados de gardenia:http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33394&start=0
    Saludetessss
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    el sustrato para acidofilas esta hexo a base turba negra o turba rubia generalmente, ya nombrada antes

    por cierto lo de la canela no lo habia visto antes?? si pudieses me gustaria saber la funcion preventiva de la canela, gracias
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Uf! Menos mal!
    Llevo meses leyendo y leyendo pa intentar saber algo sobre esto de la acidez y la alcalinidad y ya pensé que lo había entendido todo al reves.
    A mi también me gustaría saber algo sobre el asunto ese de la canela.
     
  6. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    hoy la de dado un trato que igual la he fastidiado mas, pero os lo voy a comentar.... pues me parece interesante....

    como primer dato deciros que igual era importante mencionar el hecho de que sigue en el tiesto de plastico de ikea, con el mismo que le compre.... quiza debi cambiarle el tiesto....

    bueno como ayer vi que por los abujeros del tiesto la tierra estaba mojada, literalmente, hoy compre papel secante en una libreria, de los que se usan para dibujo.

    he sacado la gardenia del tiesto de plastico y he rodeado el cepellon con el papel secante, lo he dejado media hora y lo he retirado completamente empapado. Creo que no es bueno airear muchos las raices asi que he repetido esta operacion 3 veces mas, intentando tener el cepellon al aire lo menos posible... el papel ya en la ultima ha salido un poco mas seco, tan solo humedo, mientras que al principio goteaba.....

    por ultimo he vuelto a colocarla en el tiesto y he rellenado la holgura que ha quedado con tierra universal nueva, y como toque final he cortado tirar de papel secante que he clavado suavemente alrededor del cepellon, entre este y el tiesto.... las tiras son de uos 40 cms... y ya estan a la mitad de absorcion.
    Mañana las retirare del tiesto y la dejare descansar un dia o dos tranquila, volvere a mirar por debajo del tiesto a ver como esta la tierra, y si es necesario volvere a repetir la opcion del papel secnte en tiras alrededor de la maceta....
    Os comento esto porque quiza si funciona sera una buena opcion para los tiestos con exceso de agua, ya que si seca la tierra un poco mas rapido, sin llegar a secarla del todo, que dejandola en un lugar mas calido, pueda ser de gran ayuda.

    Tambien he puesto en todas las macetas de mi casa un cartelito pinchado que pone: NO REGAR, ya que me da la impresion de que yo, mi chico y mi madre cuando viene, riegan las plantas... desde luego tiene que ser esta la razon porque yo riego medio vaso de agua cada 10 dias y con calefaccion no creo que 10 dias despues siga goteando el tiesto..... si es cierto que con la calefa la primera capa de tierra tiende a secar en poco tiempo, pero si ellos no tocan la tierra y la vulven a regar.... seguro que ahi esta todo mi problemas y la casa no tiene mal karma....

    Os informare de como va la operacion del papel secante.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Iraimaz, creo que vas por muy buen camino con tu gardenia!:5-okey: A ver si empezamos a notar mejoría!
    El baño donde la has colocado tiene ventana? Cuando quieras comenzar a aumentar la humedad ambiental haz una cosa: coloca la maceta sobre un plato "grandecito" con agua donde hayas colocado piedras o algo que sobresalga de la superficie para colocarla encima sin que la maceta toque el agua.
    Lo de los riegos familiares es bastante habitual... :11risotada: conozco más casos!
    La turba rubia es lo mismo que el sustrato que se comercializa para acidófilas? No me había dado por leer la composición de estos sacos de tierra, de todas formas gracias por la información!
    Alguien que sepa algo sobre la canela como fungicida? :icon_rolleyes:
    Saludetesssss
     
  8. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    anoche antes de irme a la cama cambie las tiras depapel absorvente que puse alrededor del cepllon.... eran de unos 40 cms y posaban sobre la encimera..... y la encimera tenia charquitos... bueno gotitas de que el agua habia pasado por la punta del papel y hsabia mojado la encimera.....

    repeti con mas tiras y me fui a la cama.... esta mañana he vuelto a mirar... han sido 7 horas desde que las puse anoche y las tiras tan solo estan humedas hasta la mitad, asi que he levantado el tiesto y he metido el dedo por uno de los agujeros de el... y la tierra esta humeda pero ya no me moja el dedo...solo noto el frecor.... asi que he quitado las tiras, y creo que la voy a dejar asi un par de dias tranquila...

    no he puesto la gardenia en el baño, tiene ventana y seguro que estaria bien, pero me he dado cuenta de que entre que la ventana es de vidrio al acido y que el radiador del baño lo hace mas calido qeu la cocina he decidido dejarla en la cocina, creo que tiene algo mas de humedad ambiental que el baño, que se nota un ligero ahogo cuando la calefaccion esta puesta. Podria cerrar el radiador pero el tema es que tengo un enao que todos los dias se baña en esa bañera asi que no puedo dejar el baño frio... y la ventana, pues mucha luz no da, bueno si da pero muy opacada.

    de todos modos creo que voy a comprar un tiesto un pelin mas grande que el que tiene, que como os dije es de plastico, y voy a poner uno de barro, para que el poro le permita escapar al agua en humedad ( eso entendi en algun post, que los tiestos de barro son mejor para evitar raices encharcadas).

    Y por cierto, hoy me he comprado un bonsai, un ficus que aprece lo mas aropiado sehgun el vendedor... jejeje pero eso....en otra seccion....

    Saludos y gracias a todos por a ayuda. Seguire posteando para que veais como salvo o mato una gardenia.
     
  9. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Hola chicos.....
    REspecto a mi gardenia, deciros que ya las hojas no se ponen del todo marrones grisaceo... si no que solo la punta y laterales.... siguen saliendo brotes algunos se secan y otros no.
    Definitivamente debio ser exceso de agua, transplante a un tiesto de barro y a la dos horas el tiesto tenia marcas de humedad en la tierra, como si la tierra estuviese epapada y el tiesto hubiese chupado agua. No la he vuelto a regar, creo que voy a esperar a que la tierra este bastante seca.

    Por cierto le salio un brotecito a unos 6 cms del tronco principal, eso se puede hacer esqueje? cuando?
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Qué barbaridá! ayer creías que se te moría y hoy hablas de hacer esquejes. Qué bien! será porque empiezas a verla sanota.
    Los esquejes ya empezada la primavera.
    Yo la mia, desde el dia del trasplate, no he vuelto a regarla. Este domingo estaba asi:
    21862
    a ver cuando nos enseñas la tuya
    Un saludo
     
  11. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    no la veo muy sanota, esta raquitica y los brotes y las hojas se siguen poniendo pochas, menos, pero siguen empochando... no la he regado en dos semanas, pero no la veo lacia y caida, estan las hojas bastante tiesas... Pero aun no puedo decir que "haya levantado cabeza"....

    ... con lo guapa que era cuando la compre.... en lo que se ha quedado... snif snif...

    ... la he dado mucho tiempo ya, y no veo una mejoria grande, que hago?

    lo de los esquejes lo decia por salvar alguno si se muere... son esquejes que enraizan sin mas en tierra o hay que ponerlos en agua?
     
  12. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    quiza deberia probar a medicarla contra hongos????? es que no la veo que levante cabeza y cada dia tengo menos hojas verdes, se siguen apochando... no la he vuelto a regar y el sustrato ya esta seco, muy seco, pero la tierra por el agujerito del tiesto se nota fresca, sin llegar a estar humeda....

    que puedo hacer? la saco a la ventana? la echo algo para hongos por si fuera eso?
    Ya se que estando pocha poca cosa puedo hacer, pero...alguna idea???

    los brotes salen verdes claros, las hojas un poco arrugadas, luego se alisan y crecen pero a la medida de unos 3 cms de largo ya empiezan las manchas marrones y acaba marron entera...

    he notado en los brotes secos una cosa similar a la baba de caracol seca, asi brillante pero claro...no tengo caracoles dentro de casa.... puede ser de la humedad? puese ser otra cosa?????

    joooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que se me muereeeeeeeeee
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Iraimaz .....! justamente entré para buscar este post y me encuentro que hoy mismo has escrito algo.
    Nada; no puedo ayudarte en nada. todo lo contrario. Me parece que me adelanté al hablar de lo hermosísima que estaba la mia. Bueno..... en realidad sí que lo estaba,,,,,,,pero eso, en pasado.
    Creo que está empezando a ponerse justametne como la tuya. Pasó de tener la hojas supertersas y superbrillantes a tenerlas mucho más..lacias, mas decaiduchas.... están empezándo a arrugársele todas. LLegó a abrir tres capullos, pero paró y ahora nada de nada. Están empezándo a ponersele las manchas marrones en las hojas. Imagino que igual que la tuya.
    En la ficha de esta planta dice que la temperatura alrededor de 18 grados, asi que me la traje de la casa en la que estaba (que rondaba los 7 grados) y la tengo conmigo un poco más calentita. Pero nada, sigue cada vez peor. Ayer leí en otro post que necesitan una temperatura mas bien bajita, asi que la saqué a la terraza......que con tanto vaivén estoy acabando de rematarla, creo.
    aunque no quiero, siempre acabo cogiéndole mucho apego a las plantas, y ésta, encima, es tan preciosisima...! Me dá una penina verla asi!
    Si eres capaz de recuperar a la tuya, por favor, dime como lo consigues.
    Un saludo
     
  14. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    la mia sigue igual o peor.....

    la compraste en ikea? igual vienen defectuosas de fabrica, ji ji ji

    de todos modos, yo no se si tirarla ya.... o verla empeorar.... ya tengo ramas que estan marrones arrugadas secas y no brotaran por ahi....
    casi seguro que sea un hongo...
     
  15. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Bueno, pues yo he optado por seguir intentándolo. Visto que las hojas se seguían poniendo marrones dejé de regarla, digamos que terminaron de ponerse marrones algunos brotes y alguna hoja, no demasiadas. Pero, con tanto "no regar" lo primero que vi fué que las hojas estaban lacias y amarillean por los bordes. Total, un cuadro :-?

    Así que esta mañana la he transplantado, cual fue mi sorpresa que al sacarla de la maceta "sale" el cepellón entero y queda tierra a su alrededor, es decir, desde hace seis meses la raíz no se ha desarrollado ni se ha integrado con la tierra de su último transplante (me la regalaron en junio). Lo típico de un cepellón duro y casi seco arriba, húmedo abajo, pero no demasiado.

    Lo que he hecho es quitar todo lo seco, romper (sin romper raíz) el cepellón un poquito, abonar y transplantar a una maceta mayor, con buen sustrato que como estaba húmedo y también el cepellón pues no he regado nada. Supongo que puede necesitar quelatos de hierro, pero no tengo, de momento mi pobre gardenia-arbolito se tendrá que conformar, a ver qué pasa, tiene una pinta penosa, pero, quien sabe... ya os contaré, investigar en las vuestras a ver si es algo de esto..

    Saludos y Feliz Año!