Gardenia tiene las hojas verde-amarillo tras ponerle barritas fertilizantes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Duathor, 22/6/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Tengo una Gardenia que, hasta que le puse una varita de fertilizante, estaba creciendo bien, echando hojitas nuevas y eso.

    El problema es que desde entonces tiene las hojas verde-amarillo. La he trasplantado hoy -le salían raíces por los agujeros de drenaje- y he visto que, por donde puse la varita, las raíces estaban como blanquecinas, muertas. La he plantado a una maceta mayor, y he regado con agua de lluvia.

    Pero... ¿creeis que se recuperará?

    Un saludo.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Gardenia con problemas.

    ¿Nadie sabe nada?
     
  3. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: Gardenia con problemas.

    Hola Duathor, no puedo decirte mucho, ya que soy novata en esto de la jardinería, pero en el foro angituo hay varios temas relacionados, quizá uno te pueda servir, el link es este
    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=492&order=asc&sort=title
    además de su ficha particular
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/gardenia-jasminoides-gardenia-jazmin-del-cabo.htm
    Ahora si las raices sobresalen por los orificios del drenaje es necesario mudarla a un espacio mayor, quizá eso sea lo que necesita, suerte:5-okey:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Gardenia con problemas.

    Gracias, Ange.

    Mi Gardenia parece que de momento no va a peor, cosa que me alegra.

    Saludos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Gardenia con problemas.

    Gracias, Jose.

    Afortunadamente, el único error fue el ponerle la varita del fertilizante. Tanto el sustrato (el universal de Compo; ph entre 5 y 6) como el agua del riego (mezcla de agua y limón) son correctos.

    En fin. Espero que recupere salud.

    Un saludo.
     
  6. Re: Gardenia con problemas.

    lo de amarillo- verde de las hojas son hojas nuevas o viejas?
    cuando las hojas salen y son chiquititas son verde claro, si no es asi entonces podría ser clorosis,para las acidófilas lo mejor son los fertilizantes liquidos,si no tienes disuelve el de bolitas o los palitos ya que son muy quisquillosas con respecto a las sales en el sustrato y si el fertilizante no era especial para acidófilas talvez esa fue la causa del problema,aunque las barritas cuando se descomponen dan mal aspecto , pero es normal.;)
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Gardenia con problemas.

    Las varitas del fertilizante, no, no eran específicos para acidófilas (como no suelo echar abono ni fertilizante nunca a ninguna planta, pues... pensé que valdría...).

    Las hojitas nuevas sí que son verde claro. Hay alguna hoja ''vieja'' que está amarilla, pero creo que es debido al fertilizante pues, desde el momento de la compra hasta que le puse la varita, tenía todas las hojas de color verde oscuro.
     
  8. Re: Gardenia con problemas.

    Me alegro que esté mejor tu gardenía yo, tambien tengo una.

    He tenido también este problema de las hojas verdes claros, y todavía no lo he resuelto del todo.

    La riego de vez en cuando con agua con limón, y es verdad que en alguna ocasión la he ehcahop fertilizante líquedo universal.

    Bueno ya me he comprado un fertilizante líquedo especial para gardenias.

    Tambien me he comprado bolsitas en polvo de hierro ( edta) me pareca que se llama que hay que disolver e 5 litros de agua.

    Pero me esta costando que florezca, quizas por la sequedad ambiantal, las flores se ponen ponto amarillas t luego oscuras, es secan y se caen.

    Este año la tengo un poco mejor:

    En año pasado le entro la cochililla algodonosa, que ´podé y traté con insepticida, y tambien he tenido otros muchos problemas: oscurecimiento del borde la las hojas, ahora están mejor , porque no se encharca. Pero me esta costando sacarla adelante.

    Me alegro por tu gardenia, saludos. :happy:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Gardenia con problemas.

    Yo creo que lo de que florezca... hay que dejarlo para lo último.

    Mi Gardenia está sacando hojitas nuevas, signo de que ya se ha recuperado del ''susto'' del fertilizante, pero esas hojas no son verde oscuro ''de vivero''.

    En fin, tendré una Gardenia con hojas verde claro. Pero mientras esté sana...:razz:

    Suerte con la tuya, Amalis.

    Saludos.
     
  10. begui4

    begui4

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Re: Gardenia con problemas.

    Hola chicas del foro me estan ayudando muchísimo, pero una ayuda para mí por favor . mi gardenia la adoro, la amo pero me da tristeza que la flor al 4° dia ya se ponga amarilla y luego marrón , a que se debe esto? yo la he estado regando con agua reposada pero voy a probar con agua con acido cítrico....otro problema es que las hojas se arrugan y se ven algo ´flácidas, que hago y la última cuando la flor se seca, debo retirarla o dejo que se caiga sola? y si debo retirarla como lo hago????
    Gracias de antemano , por la valiosa ayuda,,:happy: :smile:
     
  11. begui4

    begui4

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Re: Gardenia con problemas.

    ¡que hago con las flores muertas?:desconsolado:
     
  12. Re: Gardenia con problemas.

    Hola de nuevo.

    He releido este mensaje después de mucho tiempo.

    Hoy por ser domingo y tener más tiempo libre me he dedicado un poco a mis macetas.

    Me h dedicado a abonarlas, y... por cierto, Duathor: yo también le he puesto hoy una barrita de abono a la maceta de la gardenia, esa de la que ando recuperandola.

    Y después de releer los mensajes estoy algo preocupada:

    Mi gardenia como ya conté me costó sacarla adelante:

    Pero la saqué: eliminé la cochinilla algodonosa , logré que desaparecieran las hojas amarillo claro, logré que nacieran nuevas hojas color varde oscuro y además muy grandes y que formaran nuevos capullos...:happy: :happy:total que está bastante más frondosa.:happy:

    Todo esto creo que lo conseguí combinando estos dos factores:
    ( Creo que son la correción de los principales errores cometí con ella y casi la hicieron morir...:( :(

    1): dejando que drenase mejor la maceta , la trans- planté, y eliminé el platillo de abajo, y además deje más espacio entre los riegos.
    2): añadiendo hierro varias veces al agua de riego: ( en mi zona el agua lleva bastante cal y supongo será bastante alcalina, crer que era en realidad un quelante de hierro, unos sobres con unos polvos rojos solubles en agua).

    Después de decir todo esto, hoy que me he dedicado a abonar las macetas que tengo, y la gardenia con sus capullos, pensé que sería bueno la barrita de abono de liberación lenta , de cara a la floración y desarrollo de más capullos.

    ¿ He echo mal?:-? :sorprendido:
    ¿ Que tienen de malo las barritas de abono para las gardenias?
    He leido en las instruciones y solo he puesto la medida que pone el fabricante para el tamaño del tiesto (media barrita )en cada borde del tiesto.

    ¿ Es mucho?.

    Es que he querido aportarle algo más que abono del líquido, que ése sí que lo uso especial para acidófilas, y el agua de riego de vez en cuando le echo limón.

    Bueno, espero vuestras respuestas.

    Gracias. :happy: :happy:
     
  13. Re: Gardenia con problemas.

    Hola begui 4:

    ¿ podrías ponernos una foto?

    Por lo que cuentas quizas pudiese ser un exceso de agua pero no lo sé.

    Respecto a las flores marrones , tampoco lo sé; en mi caso: se me ponen marrones cuando les da mucho el sol, y se secan..., entonces las elimino directamente ... pero sino se caen solas.

    Creo que si nos pusieses unas fotos te podríamos - podrían ayudar en el foro mejor.

    Un saludo y animos, las gardenias me parecen bastante difíciles y ya es un logro conseguir la floración.

    :5-okey: ;)
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Gardenia con problemas.

    Aunque no soy ningun experto en gardenias, si he conseguido resusltados mas que satisfactorios:
    Para una buena floracion---
    -No mover nunca las plantas de sitio, si las mueves debes dejarlas igual, mismo lado y todo...
    -Pulverizar planta una vez dia con agua de buena calidad ..
    --Procurar que tengan macetas estrechas, no les gustan las grandes y los transplantes los suelen soportar mal....
    ---Calidad del agua fundamental ----> ph...
    --Abono regular especifico azaleas,orquideas...
    ---Sitio muy claro ,pero no sol, evitar viento, yo he cultivado en interior con exito.
    --Son plantas que no producen una floracion de golpe, la van escalonando a lo largo del año
    sengun temperatura y luz.
    Suerte con ellas.