Gardenias con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Neus, 15/5/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, yo también tengo un problema con las gardenias ... :cry:

    Se empiezan a poner las hojas amarillas y acaban marrones y se caén. Lo que más me extraña es que los capullos florales ya salen con la "piel" que los envuelve marrón. La flor acaba abriendo, pero duran a penas un día ... al día siguiente ya se marchita.

    Llevo un mes y medio con el sistema de Julio ... 1º semana Sulfato de hierro, 2ª semana abono ,3ª s. quelatos de hierro y 4ª abono. Además, a finales de febrero, o principios de marzo, cuando empezó el buen tiempo, vaya, la pincé. SI HABEIS OIDO BIEN! me atreví y la pincé, con lo que ahora está sacando un montón de brotes nuevos, pero marchitándose las hojas por todas partes. Qué hago mal???

    Un abrazo a todos!
     
  2. No pongo en duda el sistema de Julio, al cual admiro por sus conocimientos y su dedicación de la cual sus páginas web y sus respuestas en éste y otros foros son buena muestra. Pero quizás su sistema requiera, tal y como explica él, de más controles que los que habitualmente otros usuarios damos a nuestras plantas.

    Supongo que controlas pH, pero... ¿has medido la concentración de sales? Quizás estés excediendo lo recomendable o, simplemente, la planta necesite más tiempo de "habituación" al nuevo régimen nutricional.

    Es sólo una idea...

    Una agraçada!
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Carlos,

    Vaya, pues quizás tengas razón ... no me he molestado en pensar si las gardenias, que están plantadas desde hace 1 año en las mismas jardineras, pueden tener un exceso como el que comentas....
     
  4. Me suena a concentración de sales excesiva; en otras palabras, demasiado fertilizante.

    Si propongo una fertilización cada 15 días, deberá ser la mitad de la dosis del mes. Que, de otra parte, ya hemos comentado que muchos fabricantes proponen dosis excesivas.

    Si encima el substrato antiguo estaba cargadito . . .

    - - -

    Carlos: los métodos que propongo no necesitan más controles que otros.

    - - -

    Los métodos que propongo no son "míos" porque los he aprendido en otra parte, luego los he comprobado y, lleno de entusiasmo, he corrido a contárselos a los demás por si les pueden ser útiles.

    Todos los métodos necesitan controles si uno no posee la ciencia infusa de los dedos verdes.

    Hay personas que tienen una habilidad especial en hacer bien las cosas sin medir. De éstas se dice que tienen "dedos verdes". Tienen esta habilidad o porque lo han visto hacer o porque tienen una intuición especial que las sitúa casi siempre en el camino correcto.

    Pero el común de los mortales no tenemos este privilegio por lo que nos situamos en la siguiente alternativa:

    Si decidimos medir, sabremos en todo momento en qué valor se encuentran los parámetros medidos y posiblemente podremos corregir la situación si se hace necesario.

    Si decidimos no medir iremos cosechando más fracasos que en el caso anterior pero, con un poquito de dotes de observación y memoria, a la larga quizás aprenderemos a controlar nuestro modo de actuar. Depende de los fracasos que estemos dispuestos a aceptar mientras tanto.

    - - -

    Las plantas no necesitan un tiempo para habituarse a los métodos que propongo.

    Si una planta está incómoda con el pH de su substrato, cualquier método que se emplee para situar el pH en su valor sin estropear nada resultará válido y agradecido por parte de la planta. De inmediato.

    Entre todos los métodos disponibles, que hay muchos, elijo recomendar los que puedan resultar menos engorrosos, más repetibles y más económicos para un jardinero aficionado. En ocasiones estoy repescando métodos conocidos de antiguo y que habían sido casi olvidados.

    El otro tema, la concentración de sales, es también antiguo. Han muerto millones de plantas a manos de amorosos aficionados que las han saturado de fertilizantes. Y seguirán muriendo. O sufriendo. Pero si alguien quiere saber exactamente qué sucede y hasta qué punto sucede entonces se tendrá que decidir a medir. ¿Que no le compensa medir? Bueno, tan amigos, pero entonces solo trabajaremos con suposiciones, no con certezas.

    - ¿El enfermo tiene fiebre?
    - Pues no lo sé, no me he preocupado de ponerle el termómetro.


    Quizás porque estoy acostumbrado a medir, me suena de la misma manera.
     
  5. Hola Julio,

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero voy a hacer algún comentario porque creo que no me has entendido o interpretado correctamente. Yo dije:

    El "su sistema" era simplemente la definición que hacía Neus:
    Precisamente coincidimos en que probablemente el problema sea la concentración excesiva de sales. Yo sospechaba que Neus había seguido el sistema sin tener en cuenta, al menos midiendo, la necesaria reducción en las dosis de fertilizante. Por eso decía que quizás no lo había aplicado correctamente, con todos los controles necesarios.

    Creo que es un problema bastante habitual: buscamos un remedio y cuando encontramos algo lo aplicamos a saco, sin leer todas las advertencias y forma correcta de administrarlo. Precisamente yo le comentaba que las explicaciones del sistema que tu ofreces no deben obviar otras explicaciones más básicas como las que tu maravillosamente también ofreces en tus páginas web (i.e. concentración de sales en el substrato).

    Por todo ello, yo le preguntaba a Neus:
    Y le advertía:
    Efectivamente, ella (Neus) respondió que no se había molestado en controlar el posible exceso...

    Tu (Julio) comentabas:
    Y estoy de acuerdo... marcando en negrita eso de "sin estropear nada" o sea, controlando que otros factores no resulten afectados de forma que representen un perjuicio para la planta.

    Yo, en particular, pienso que casi todo tratamiento corrector requiere una cierta "habituación". Por ejemplo: si tengo unas hortensias rosadas que sobreviven desde hace años en un susbtrato casi neutro y quiero que me den floración azulada prefiero irla llevando poco a poco a los valores de pH y sales adecuados, quizás en más de una temporada. A este proceder le denomino, puede que erróneamente, "habituación".

    Neus:

    Si, efectivamente, es el caso, intenta diluir o eliminar el exceso con "lavados" de agua blanda. En lo sucesivo, disminuye las dosis de fertilizante adecuándolos a la disponibilidad que tendrá la planta en el substrato corregido.



    - Pues yo si que se lo he puesto y marcaba 42º C. Rápidamente he pensado ponerle un antitérmico basado en ácido acetil-salicílico a grandes dosis. Voy a inyectarselo ahora mismo...
    - Oye, pero, ¿no era un paciente que además padecía gastritis?
    - Ostras, si... mejor aplicar la aspirina tamponada o quizás otro antitérmico.

    El paciente no acabó sufriendo úlcera gástrica.
     
  6. ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Muy buen final, Carlos.

    Estamos de acuerdo en todo.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Solo comentar a Neus que yo también solia añadir el Sulfato de Hierro en macetas pues es cierto que se habia comentado que bajaba el pH y para las acidófilas es perfecto.

    Pero Neus, si lees el mensaje que hice sobre la Gardenia, veras que Julio comenta que en macetas no es adecuado por elevar , este mismo, a parte de los abonados, las sales en el substrato.

    Con ello, seguro que tiene una concentración de sales elevada.
    En ese mismo mensaje se comenta lo que se deberia de hacer. Miratelo y di que es lo que puedes o no puedes seguir.
    Yo estoy haciendo el tratamiento, evidentemente según mis circunstàncias de medios pero tenièndo en cuenta los que me falta y los que tengo.
    Observo que como no añadí los Quelatos el 11 de Mayo y habiendo ya lixivado el substrato con fecha 5 de Mayo ,las hojas empezaron a aparecer amarillas una detras de otra. Ahora, después de dos días de esto, he de confesar que la Gardenia estámejorando relativamente en cuanto a las hojas verdes que conserva , que hay menos hojas amarillas, pero de " haberlas las hay " y voy esperando como evoluciona.
    A mi también me estan saliendo los capullos y la apariecia es muy buena. las hojas viejas estan otra vez de un verde bonito y el día 19 tenia intención de darle un abonado, a media dosis de algun abono lo mas igualitario posible en NPK.Esto no lo tengo claro pues ya añadí tierra, por lo que igual seria conveniente no darselo y esperar al mes.

    En todo caso neus tu planta se siente mal.. pero va viviendo. Solo se trata de mejorar su estado ayudandola.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )