Gardenias con malformaciones, tanto las hojas como los capullos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Neus, 12/12/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos!

    Leyendo el artículo de hoy del Spatifilo, he visto, hacia el final, una fotografía que me ha parecido unas hojas deformadas, a lo que indicaba que el motivo era la carencia de calcio.

    Me he ido al artículo de los fertilizantes y he leído que el corrector de calcio hace subir el pH del suelo.

    Y ahora, me pregunto yo. :roll: . Una de mis gardenias, tiene, de vez en cuando, unos brotes que nacen con malformaciones, tanto las hojas como los capullos. Sobre todo los capullos, que en lugar de tener su forma habitual, parecen dividirse en dos por la mitad. Y las hojas, bueno, deformes y más pequeñas de lo habitual. Si el motivo es la carencia de calcio ¿cosa que aprovecho para preguntar? y si estamos hablando de una planta acidófila, la cual, pobrecita mía, está plantada en substrato normal (porque cuando lo hice no tenía ni idea ... :icon_redface: ) si aplico corrector de calcio, entiendo que subirá el pH y eso a la gardenia no le conviene ... bueno, me precupa un poco todo este descubrimiento . ¿Alguien que me pueda ayudar, por favor...??? :cry:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Neus y su gardenia

    Hola, Neus! Buenas tardes!!

    Ayyyyy esos sustratos UNIVERSALESSSS....

    Julio es un gran experto en acidófilas como es la Gardenia y seguro que te puede comentar algo interesante (esto se llama "pasar la patata caliente" a otra persona. No, en serio).

    Aportar Calcio al suelo de la Gardenia...mmm, a no ser que el suelo sea muy ácido (no parece tu caso) la carencia de Calcio es rara.

    Ten a mano uno de esos sobrecitos de HORTRILON, que lleva los 7 micronutrientes que necesita toda planta (bueno, tiene 6, Cloro no lleva):

    - Hierro
    - Manganeso
    - Cobre
    - Zinc
    - Boro
    - Molibdeno

    Además también contiene Magnesio. (Un buen cóctel que es el Hortrilón, sin duda). Con esto respondes a síntomas de carencias de micronutrientes que aparezcan.

    Las hojas y capullos con deformaciones podrían ser por Trips, unos insectos de 2 milímetros, estrechitos que tienen esta pinta al microscopio:

    [​IMG]

    Mira con una lupa a ver si ves alguno o, mejor, si ves unos puntitos negros que son sus cagaditas. Pican los capullos y yemas y deforman lo brotado. Pero vamos, quizás no sea esta la causa, Neus. El frío también es malo.

    Esperamos más comentarios, amiga. Un saludo!

    P.D.: Mañana no saco nada nuevo porque voy a ver si puedo dedicarme a retocar un poco el diseño de la página y a que mi amigo Santiago me incluya un Buscador, que me lo ha pedido mucha gente y ya va haciendo falta (más de 200 páginas que tiene la web).
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Jesús. Este sábado miraré con lupa la gardenia, porque cuando llego a casa es de noche y ya sería el colmo que me pillase alguien con ese cuadro: Neus en chandal, con zapatillas, de noche en el jardín, en cuclillas frente a una jardinera, con una linterna y mirando la planta con una lupa ... :roll: , bueno, para salir en el telediario ... :lol:

    El lunes os contaré el resultado de la cacería. El frío no es el causante seguro, porque esas deformaciones las tiene esa planta ( :-? lo curioso es que sólo le pasa a una, de las dos plantadas en la misma jardinera) y las tiene desde el mes de agosto! así que el frío no es.

    Un saludo a todos y buen fín de semana (mañana tampoco estaré yo por aquí) Hasta el lunes! :lol:
     
  4. Como Jesús, yo también me inclino por un insecto (incluídos los thrips, naturalmente). Hay que tener en cuenta que los insectos chupadores atacan las partes más tiernas. Muy a menudo pican las minúsculas hojitas o los capullitos en su primera fase de desarrollo, cuando apenas tienen uno o dos milímetros.

    Muchos de estos chupadores tienen la saliva muy tóxica para las plantas de modo que se forma rápidamente una zona necrosada alrededor de la picadura.

    Cuando la planta prosigue su desarrollo, la zona necrosada ya no crece lo cual produce deformaciones de todas clases.

    Lo malo es que cuando ves los efectos el bicho ya no está.

    Hay ciertas plantas en determinados lugares que tienen tendencia a ser sistemáticamente atacadas en su etapa de brotación, pronto en la primavera. En estos casos se justifica la aplicación de insecticida cada 15 días durante un par de meses justo en prevención de esos ataques que sabemos seguro que se producirán en una época precisa sin que quizás veamos a los agentes. El insecticida deberá tener un período residual relativamente largo para que cuando los bichos lleguen se lo encuentren .De no hacerlo, la planta queda desgraciada en toda su brotación, no en las hojas viejas.

    No sucede con todas las plantas pero algunas se convierten en imposibles si no se usa insecticida. Por ejemplo el laurel (repito, en ciertos lugares donde haya abundancia de sus insectos obligados).

    Mis gardenias han sido atacadas por toda clase de bichos, incluídos los gatos. Los que producen estas deformidades también las han atacado pero en una escala muy pequeña por lo que he preferido olvidarme de ellos. Yo no haría nada a la espera de ver qué sucede el año próximo. Si vuelves a ver MUCHOS hojas y capullos deformados, echa para atrás en el túnel del tiempo para saber cuándo estas partes eran muy jóvenes. Aquel era el momento en que deberías haber fumigado y ya lo sabrás para otro año.

    Hace tiempo que uso muy pocos fitosanitarios. Al principio disparaba a todo como un niño pequeño con una pistola nueva. Ahora he aprendido a discernir la diferencia entre unos pocos bichos y una plaga. Los pocos se los dejo como alimento a mis arañas saltadoras y a otros insectos beneficiosos que de otra manera se morirían de hambre y ya no me quedarían aliados. Pero si viene una auténtica plaga, no dudo en sacar toda la artillería.

    - - -

    Respecto al calcio, su carencia es muy rara pero con los substratos artificiales nunca se sabe. El síntoma de carencia más frecuente consiste en hojas curvadas en gancho hacia abajo, también en algunas plantas se pueden presentar hojas partidas. Ten presente que una planta "media" consume tres veces menos de calcio que de nitrógeno, pero el doble que de magnesio (tienes los números en mi página sobre fertilizantes). Por tanto, la cantidad no es exagerada y siempre encuentra calcio suficiente. Además, las aguas de riego siempre llevan más o menos calcio.

    En el caso de una gardenia, las necesidades de calcio son muy inferiores pero también lo emplea en sus funciones.

    Lo que no te cuadra del calcio y el índice de acidez es algo complejo pero intentaré explicarlo de forma sencilla:

    En la disolución del suelo o substrato las cosas no están quietas en absoluto. Hay un movimiento continuo y frenético de iones hacia aquí y hacia allá. La actividad de la raíz contribuye a animar más la cosa.

    En el substrato coexisten los iones negativos con los positivos. Cuanto mayor sea la diferencia entre el número de negativos y el de positivos, más se desviará el pH hacia el lado correspondiente.

    Un substrato puede ser ácido y sin embargo tener iones de calcio disociados (aunque aquel ión concreto tenga una vida corta como disociado, ya será substituído por otro).

    Un ión calcio puede estar un momento libre y la raíz puede tener la oportunidad de cazarlo.

    Creo que quedó claro, aunque las cosas no suceden de forma tan sencilla. Pero los tiros van por ahí.

    A los efectos prácticos, no me preocuparía del calcio de las gardenias más que para "neutralizarlo" de alguna de las maneras que he expuesto anteriormente aquí y en mi web.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Julio y compañía,

    Gracias de nuevo por tu perfecta explicación. Ya sé un poco más que ayer, pero menos que mañana. Sobre todo lo digo porque acabo de leer tu mensaje y debo reconocer que me costará releerlo 2 ó 3 veces más con detenimiento y calma para asimilarlo todo. De todas formas, me has tranquilizado en cuanto a que no creo que sea problema del substrato lo que molesta a mis gardenias. El sábado haré una exploración a fondo de la planta para intentar descubrir pistas de picaduras, insectos o cualquier cosa extraña. (Anoche estuve tentada de salir, pero me lo repensé por lo del espectáculo de chiste y por el frío que hacía también ... :lol: ).

    También compraré los sobres de Hortilón que me recomienda Jesús. Seguro que no estará de más.

    Un abrazo, y un beso y mil gracias amigo!!
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Neus
    Abundando en lo dicho, cundo mires no dejes de buscar en la inserción de las yemas con los pedúnculos, vayas a tener acaro de las maravillas, ataca al limón pero yo los he visto en tomates, y pimientos, y esos si que deforman las metidas. se controlan muy bien con azufre