Gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Cuca R, 6/6/07.

  1. Hola a los amantes de las gardenias!!

    yo tambien tengo problemas con la mia :desconsolado: , y sin mas, aqui les pongo fotos a ver si pueden darme un diagnostico:

    asi estaba cuando la compre hace menos de un mes:
    [​IMG]

    asi esta hoy:
    [​IMG]
    [​IMG]

    las hojas se ponen amarillas, despues marrones y terminan cayendose. La unica flor que abrio, a los dos dias se puso amarilla.

    y estos son los cuidados que le doy:
    - la riego por el platito una vez por semana con agua de lluvia o en su defecto, agua reposada con unas gotas de limon o vinagre.
    - la abono cada 15 dias
    - la maceta esta sobre un platito con piedritas humedas, pero la planta no esta en contacto con el agua
    - la temperatura es constante a unos 18 grados, no hay corrientes de aire
    - recibe mucha luz pero nada de sol directo
    - hace unos 4 dias le hundi varios clavos oxidados en el sustrato

    Esta sufriendo de falta de hierro? magnesio? falta o exceso de agua? que estoy haciendo mal???:desconsolado: :desconsolado:

    saludos
     
  2. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola, yo diria que le falta aireacion, algo de luz y como si hubiera pasado algo de frio. Los sintomas no son de falta de hierro u otro elemento, yo mas bien creo que ha sido una combinacion de lo dicho anteriormente, no se si tendre razon pero es lo que yo creo. De paso pongo una foto de mi gardenia cuando le iba a echar agua con quelatos de hierro, que ya le hacia un poco de falta...

    2ni33uf.jpg

    nvb3tk.jpg

    21ax1z8.jpg

    La tengo todo el año en la calle y la verdad es que se ha endurecido bastante, se ha vuelto bastante resistente aunque en verano es casi cuando lo pasa peor, sobretodo porque es cuando mas hay que regarla y aqui el agua es bastante mala, pero bueno aun aguanta.

    Salu2.
     
  3. Hola!

    bueno, han pasado ya dos semanas desde que puse mi mensaje. Como no habia obtenido respuestas decidi actuar antes de perder la planta irremediablemente y la regue con quelatos de hierro (dos veces con un intervalo de 10 dias). Las hojas que estaban amarillas terminaron cayendose pero por suerte no ha avanzado el amarilleo! Pobre, perdio muchas hojas pero las que quedaron estan bien verdes! y esta brotando desde la base!!

    luz tiene un monton! y sin sol directo y frio no pasa para nada, hay unos 18 grados siempre constantes, sin corrientes de aire. Espero que mi gardenia siga bien verdes y al primer amarilleo, le pondre otra vez quelatos.

    Saludos!
     
  4. Pues yo creo que le falta hierro, lo digo por experiencia propia, la mia al poco de traerla a casa se pueso asi y casi me da algo, compre un abono rico en hierro y ahora esta divina!:happy:
     
  5. Yo también creo que es por falta de hierro. Los clavitos harán su función, pero más tarde.

    Saludos
     
  6. Hola Sandybelle, que tal va tu gardenia? espero que se haya recuperado, el efecto del hierro se ve rapido, ya me diras:5-okey:
     
  7. pues si, esta bien, esta brotando desde abajo :5-okey: pero las hojitas nuevas no tienen ese color verde tan intenso, es normal asi? alguna que otra hoja adulta se pone un poco amarillenta, pero no es algo tan desastrozo como antes, como se veia en la foto.
     
  8. habia preguntado en otro tema cada cuanto deberia aplicar los quelatos de hierro, pero no obtuve respuesta. Alguien podria decirme por favor cuantas semanas deben pasar entre riegos con quelatos y si recien debo dejar de aplicarlos cuando ninguna hoja se ve amarillenta o debo seguir aplicandolos en forma periodica (como prevencion)?

    gracias!
     
  9. Según leí el año pasado en el foro antiguo, recomiendan 1 semana quelatos y la siguiente abono líquido acidófilas, aunque a mí no me ha servido para la mía, no se ha muerto pero tampoco se recupera y va ya para 9 meses.

    Mi opinión es que esas dosis son para gardenias ya arraigadas y bastantes grandes.



    Sandybelle, como la tuya es todavía pequeña, la abonaría con quelatos de hierro cada 15 días y lo mismo para el abono líquido, es decir por ejemplo comienzas el 1 de abril con quelatos, a las 2 semanas abono acidófilas, y cuando vuelva hacer 2 semanas otra vez quelatos.
    Pienso que es mejor quedarse corto y evitar una posible toxicidad por exceso de abono que pasarse, esto ya no tiene solución, mientras que si el primer mes ves que no ha mejorado nada, pues puedes pasar a las dosis arriba indicada e incluso a los abonos foliares de quelatos.

    Saludos ;)
     
  10. Las gardenias no son lo mismo que azaleas? Por cierto les dejo un dato: si necesitan poner el sustrato acido, la pulpa de café es lo mejor.

    Saludos
     
  11. Hola Sandybell como estás???

    Te dejo un enlace que leí el otro dia y es muy práctico

    http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm

    Suerte:beso:
     
  12. *María*

    *María*

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, yo también tengo un problema parecido con mi gardenia. Las hojas se están poiniendo amarillentas. La planta está bien, lo único que le veo extraño es el color de las hojas.
    Mi pregunta es la siguiente: Yo tengo sulfato de hierro que compré en el vivero, que creo que no es lo mismo que el quelato de hierro, no estoy segura. Es como un granulado color verde.
    Me dijeron que sirve y que le ponga un poco en la tierra. Pero parecía saber menos que yo el que me lo vendió, así que me gustaría saber si puedo usar ese, como y que cantidad.
    Bueno, desde ya muchas gracias!!!!
    Saludos!!!:beso:
     
  13. Hola María, no es lo mismo el quelato que el sulfato.

    El sulfato de hierro se usa para bajar el ph de las acidófilas plantadas en jardín, y el quelato es un micronutriente que sirve para que las hojas de la gardenia por ejemplo o cualquier otra planta con esas necesidades no amarilleen.

    Si la tienes en maceta es preferible que uses ácido citríco para corregir el ph.

    Compra quelatos de hierro y aplicaselos cada 15 días siguiendo las instrucciones del fabricante. Los compro granulados, los aplico en la base y después riego, y a la semana siguiente abono líquido acidófilas, alternando cada semana un abono diferente.

    Saludos.
     
  14. *María*

    *María*

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias Pilinovata!! Al fin se me aclara la duda:icon_rolleyes: :happy:
    En los viveron a veces dicen cualquier cosa! Compraré entonces quelatos!!
    Un abrazo!!:beso:
     
Cargando...