Garra del diablo (Harpagophytum procumbens): planta medicinal

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por cvbaez, 30/3/11.

  1. cvbaez

    cvbaez Carmen

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Puerto Rico zona 10
    Garra del diablo (Harpagophytum procumbens DC)

    [​IMG]

    Historia de esta planta medicinal

    La garra del diablo (Harpagophytum procumbens) es originaria de las regiones desérticas Kalahari y Savannah al sur y sureste de África. Históricamente, en estas regiones del mundo se ha utilizado la garra del diablo para el tratamiento de una amplia gama de afecciones entre las cuales se incluyen fiebre, malaria e indigestión. El ingrediente medicinal de la planta de la garra del diablo se extrae de las raíces disecadas.

    Actualmente, se utiliza la garra del diablo principalmente como antiinflamatorio y paliativo para las enfermedades de las articulaciones, dolor de espalda y dolor de cabeza. En Europa, se usa comúnmente la versión estándar de la garra del diablo para el tratamiento del dolor de mediana intensidad en las articulaciones.

    Los efectos secundarios potenciales incluyen molestia gastrointestinal, presión arterial baja o alteración anormal del latido cardiaco (incremento en la velocidad del latido o del efecto de apretón del corazón).

    Tradicionalmente, se recomienda evitar el uso de la garra del diablo en aquellos pacientes con úlceras estomacales o en personas que utilicen adelgazantes de la sangre (anticoagulantes tales como warfarina/ Coumadin®).

    Sinónimos

    !ao!ao, //xsamsa-//oro, //xemta='eisa (Kung bushman), //khuripe//khams (Damara/Nama), Afrikanische Teufelskralle (alemán), Algophytum®, Arthrosetten H®, Arthrotabsm®, Artigel®, artiglio del diavolo, arpagofito (italiano), Artosan®, Defencid®, Devil's Claw Capsule®, Devil's Claw Secondary Root®, Devil's Claw Vegicaps®, Doloteffin®, duiwelsklou (africano), ekatata (Ndonga, Kwangali), elyata (Kwanyama), Fitokey Harpagophytum®, grapple plant, griffe du diable (francés), Harpadol®, Hariosen®, HarpagoMega®, Harpagon®, Harpagophyti radix (latín), Harpagophytum zeyheri , Jucurba N®, kloudoring (africano), likakata (Gciriku, Shambyu), otjihangatene (herero), familia de las pedaliáceas, Rheuma-Sern®, Rheuma-Tee®, Salus®, sengaparile (senegalés), Südafrikanische Teufelskralle, Trampelklette (alemán), Venustorn (danés), Windhoek's root, araña maderera.

    Evidencia

    Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
    Uso basado en evidencia científica Grado*

    Enfermedad degenerativa de las articulaciones /osteoartritis

    Existe cada vez más evidencia científica que indica que el que uso de la garra del diablo es benéfico para el tratamiento, a corto plazo (8-12 semanas), del dolor relacionado con la enfermedad degenerativa de las articulaciones u osteoartritis. También se indica que puede ser igual de efectiva que la terapia con medicamentos antiinflamatorios sin esteroides, tales como ibuprofeno (Advil®, Motrin®), o que permite la reducción o suspensión de la toma de éstos, en algunos pacientes. Sin embargo, la mayoría de los estudios tienen pequeños errores de diseño. Se requiere de pruebas clínicas bien diseñadas antes de que se pueda llegar a una conclusión firme. B

    Dolor en la región lumbar

    Existen varios estudios en seres humanos que apoyan el uso de la garra del diablo para el tratamiento del dolor lumbar. Sin embargo, la mayoría de los estudios tienen pequeños errores de diseño, y muchos fueron realizados por los mismos autores. Por lo tanto, aunque estos resultados se consideran una evidencia preliminar promisoria, se requieren pruebas clínicas adicionales antes de que se pueda llegar a una conclusión firme. No existe claridad acerca de la comparación de la garra del diablo con respecto a otros tratamientos terapéuticos para el dolor lumbar. B

    Estimulante del apetito

    Tradicionalmente, se ha utilizado la garra del diablo como un estimulante del apetito y sigue siendo un uso popular. Sin embargo, no existe evidencia científica confiable en esta área por lo que no es claro su beneficio como estimulante del apetito. C

    Tónico digestivo

    La garra del diablo es un tónico digestivo de uso popular para el alivio del estreñimiento, diarrea y flatulencias. Sin embargo, no existe evidencia científica confiable en esta área y no es claro su beneficio para estos usos. C

    *Referencia para los grados:

    A: Sólida evidencia científica para este uso;
    B: Buena evidencia científica para este uso;
    C: Dudosa evidencia científica para este uso;
    D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
    F: Sólida evidencia científica contra este uso.

    Razones para los grados

    Usos basados en la tradición o teoría

    Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

    Alergias, analgésico, anorexia, antiarritmia, antiflogístico, arterosclerosis, tónico amargo, enfermedades de la sangre, diviesos (tópico), dificultades en el parto, colerético, problemas climatéricos, diabetes, diurético, dismenorrea, dispepsia, edema, fiebre, fibromialgia, fibrositis, tónico para la vesícula, trastornos gastrointestinales, gota, dolor de cabeza, acidez, hiperglicemia, hiperlipidemia, indigestión, tónico para el hígado, malaria, migraña, mialgia, neuralgia, intoxicación por nicotina, sedante, cáncer de piel (tópico), úlceras de la piel (tópico), llagas (tópico), tendonitis, infección del tracto urinario, cicatrizante de heridas de la piel (tópico).

    Dosificación

    Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

    Dosis en adultos (18 años y mayores):

    En general, se ha utilizado un extracto líquido (1:1 en 25% etanol) 0.10-0.25 mililitros tres veces al día. Para la pérdida del apetito o molestias estomacales, se han utilizado 1.5 gramos al día en cocciones o preparados con adecuada amargura. Para dolor lumbar u osteoartritis, se han utilizado 2-9 gramos al día de extracto crudo, o en cantidades equivalentes de extracto. En tabletas, se han utilizado 600 a 1,200 miligramos (estandarizados para contener de 50 a 100 miligramos de arpagoside) por vía oral, tres veces al día. Para el tratamiento de la osteoartritis dolorosa, a menudo se recomienda un tratamiento por 2-3 meses. Debe consultarse un doctor si los síntomas continúan por más tiempo.

    Niños (menores de 18 años)

    No se recomienda su uso en niños, ya que no se ha estudiado con profundidad su dosificación y uso seguro en los menores.

    Seguridad

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

    Alergias

    Las personas que sean alérgicas a Harpagophytum procumbens deben evitar utilizar productos que contengan garra del diablo.

    Efectos secundarios y advertencias

    Cuando se usan las dosis recomendadas, se considera que la tolerancia a la garra del diablo es buena. Se desconoce si su uso es efectivo o seguro cuando se usa por períodos de tiempo mayores de 3-4 meses.

    Existen reportes de dolores de cabeza, zumbido en los oídos, pérdida del apetito y diarrea cuando se toma esta hierba. La garra del diablo puede afectar los niveles de ácido en el tracto gastrointestinal, por lo que debe ser evitada por personas con úlceras gástricas (estómago) o del duodeno (intestinales). La garra del diablo se debe usar con precaución en pacientes con cálculos de la vesícula.

    La garra del diablo puede ocasionar cambios en la velocidad e intensidad de los latidos cardiacos (efectos cronotrópicos e inotrópicos). Los individuos con enfermedades cardiacas o arritmias (ritmo cardiaco anormal) deben consultar con su cardiólogo o médico de cabecera antes de tomar garra del diablo.

    En teoría, la garra del diablo puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución para pacientes con diabetes o hipoglicema y para aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que puedan afectar estos niveles. Puede ser necesario que un profesional de la salud supervise los niveles de glucosa sérica y ajuste las dosis de medicamentos.

    En teoría, la garra del diablo puede incrementar el riesgo de sangrado. Se aconseja precaución para pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que puedan incrementar este riesgo. Puede ser necesario ajustar las dosis. Las personas que deban someterse a cierto tipo de cirugías podrían tener que suspender el uso de garra del diablo antes del procedimiento, por lo que deben consultarlo con su médico de cabecera.

    Los productos de garra del diablo pueden estar contaminados con otras hierbas, pesticidas, herbicidas, metales pesados o drogas.

    Embarazo y lactancia

    La garra del diablo puede estimular contracciones del útero, por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia. Las pacientes deben saber que muchas tinturas tienen altos niveles de alcohol y deben evitarse durante el embarazo.

    Interacciones

    La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

    Interacciones con drogas

    La garra del diablo puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se toma en conjunto con otros medicamentos que puedan tener el mismo efecto. Un profesional de la salud debidamente calificado debe supervisar de cerca a los pacientes que toman drogas para la diabetes por vía oral, o utilizan insulina. Puede que sea necesario ajustar las dosis de los medicamentos.

    En teoría, la garra del diablo puede sumarse a los efectos de las drogas contra el dolor, inflamación, colesterol alto y gota, si se combina con éstas.

    La garra del diablo puede incrementar los efectos de las drogas para reducir los niveles del colesterol.

    La garra del diablo puede incrementar la acidez estomacal y por ello, puede incidir en los efectos de las drogas usadas para disminuir la cantidad de ácido en el estómago, tales como antiácidos, sucralfatos, ranitidina (Zantac®) y esomeprazol (Nexium®). Debe consultarse con un profesional de la salud o un farmaceuta antes de tomar garra del diablo en conjunto con estas drogas.

    Debido a que la garra del diablo puede afectar el ritmo, velocidad e intensidad del latido cardiaco, las personas que estén tomando drogas de venta bajo prescripción tales como antiarrítmicos o digoxina (Lanoxin®) deben consultar con su médico de cabecera antes de tomar garra del diablo.

    En teoría, la garra del diablo puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma en conjunto con otras drogas que tienen el mismo riesgo. Algunos ejemplos incluyen aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") tales como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetarias tales como clopidogrel (Plavix®) y drogas antiinflamatorias y sin esteroides tales como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).

    Interacciones con hierbas y otros suplementos dietéticos

    En teoría, la garra del diablo puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda precaución cuando se usa con hierbas o suplementos que también puedan causar el mismo efecto. Puede ser necesario supervisar los niveles de glucosa en la sangre y ajustar las dosis.

    En teoría, la garra del diablo puede interferir con otras hierbas y suplementos dietéticos que afectan el ritmo, intensidad y velocidad del latido cardiaco. Es de anotar que existen reportes de que la fórmula herbal china, bufalin /Chan Suis tiene efectos tóxicos o fatales cuando se toma en conjunto con glicosidos cardiacos.

    La garra del diablo puede incrementar los efectos de suplementos dietéticos y hierbas que se usan para el dolor o las inflamaciones.

    La garra del diablo puede reducir los efectos de las concentraciones de colesterol y puede incrementar los efectos de disminución de lípidos del aceite de pescado o el ajo.

    En teoría, la garra de diablo puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma en conjunto con otras hierbas y suplementos que se consideren que causen el mismo riesgo. Se han reportado múltiples casos con el uso de Ginkgo biloba y menos casos con ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes pueden, en teoría, incrementar el riesgo de sangrado aunque esto se ha comprobado en la mayoría de los casos