Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Isidro, 19/4/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estimados infojardineros: recurro de nuevo a vuestra ayuda.

    Tengo esta pequeña Gasteria desde hace la tira de años (me la regaló un forero junto con muchas otras especies). La tengo puesta, con infinitas dudas, como G. bicolor, pero no tengo ninguna seguridad en ello. Actualmente va a florecer en cosa de una semana o así, de modo que puedo poner una foto de la flor cuando salga, aunque dudo que aporte nada, ya que las flores de Gasteria son todas muy similares.

    ¿Alguien podría darme una identificación más segura?

    Gracias,
    Isidro

    https://img134.***/img134/3513/gasteriabicolor.jpg
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: una Gasteria

    Hola Isidro,

    No se exactamente que especie será, pero yo tengo esa misma especie, y la tengo identificada como Gasteria pillansii, aunque al principio también la tuve como G. bicolor (hasta que conseguí una bicolor de verdad (que luego se murió :( ) y era diferente).


    [​IMG] [​IMG]
    Mis Gasterias, la más grande supera los 20 años. El resto son hijos suyos. Para mi son iguales que la tuya.

    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una Gasteria

    Yo las veo clavaditas. Le voy a poner pillansii, si nadie dice lo contrario. Lo malo que como haya otras cuantas especies idénticas...

    Gracias miles!
     
  4. Re: una Gasteria (IDENTIFICADA más o menos: Gasteria pillansii, por Snailman)

    :cactus: A mi siempre me han parecido dificil identificar gasterias por la gran similtud entre las diferentes especies. Sin embargo le anexo una direcciòn donde aunque me han dicho que a veces los nombres no son muy exactos, si muestran fotos de varias gasterias distintas y de hibridos de estas con hawortias y aloes que le puedan interesar.

    http://public.fotki.com/Grotscholten/plant-collections/gasteria/
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una Gasteria (IDENTIFICADA más o menos: Gasteria pillansii, por Snailman)

    Muchísimas gracias, me es realmente muy útil el link, es muy completo y al haber varias fotos por especie resulta enormemente práctico pues se pueden observar los grados de variabilidad de una sola especie!!! También es muy útil al incluir variedades e híbridos. Pocas páginas habrá tan buenas como ésa sobre Gasteria. Gracias a ella he podido observar las sutiles diferencias con G. bicolor, sin embargo también me pone en duda sobre que sea G. pillansii. La que más se parece de esa galería es Gasteria disticha.
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: una Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

    Pues sí, en las fotos de esta página, la pillansii no se parece mucho a nuestras Gasterias. También veo que la disticha es lo más parecido que hay.

    Yo la identifiqué como pillansii porque en el congreso de suculentas de Cheste del año pasado había una a la venta, y la etiqueta ponía eso (y era casi igual que mi Gasteria, aunque tal vez sean especies muy parecidas).

    [​IMG]
    Gasteria pillansi, congreso de Cheste 08.

    Iguales del todo no son, pero casi. Aunque también es verdad que no siempre se puede fiar uno de lo que ponen las etiquetas...

    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: una Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

    Suponiendo siempre que mi paísano Grootscholten(vaya colección que tiene) las tiene todas bien identificadas. :11risotada:
    Porque como yo lo veo hay tantas tan parecidas...
    Meter la pata me parece muy probable.:(

    Isidro, espero que algún día la identifiques con una seguridad de 100%.

    Saludos a todos;)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

    Jo, menudo lío! Encima Lourdes me regaló una Gasteria gracilis (no llegó a arraigar :( ), y era clavadita también...

    Gracias por los buenos deseos Wagen!
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: una Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

    Isidro,

    No sé si hay alguna página con claves. Así cuando florezca tendrás una posibilidad de identificación(quizás...).

    Estoy cada vez más interesado en esta Gasteria tuya.

    Saludos
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: una Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

    Isidro,:icon_rolleyes:

    ¿Por qué no te pongas en contacto con Grootscholten y le preguntes por tu Gasteria?
    O si quieres lo hago yo en holandés.:13mellado:
    Igual él sabe con total seguridad cual es la especie y, más importante, el por qué.

    Saludos:happy:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una Gasteria (disticha probablemente, bicolor o pillansii menos probable)

    Pues primero, porque no tengo modo alguno de contactar con Grootsch...en y segundo, porque es imposible para mí hablar holandés, y tercero porque ello no me da ninguna garantía de seguridad en la identificación de la Gasteria, y cuarto porque más o menos, la doy por identificada como disticha.

    Pero si es colega tuyo y te conoce, tal vez podrías remitirle un link a este tema o algo, si te apetece.
    Graxxx