Gata y el celo me preocupa, me da miedo esterilizarla

Tema en 'Celo, castración y esterilización de gatos' comenzado por Desastre., 5/4/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues eso, que Klus ha resultado ser Klausa :mrgreen:

    Al final la sabia naturaleza nos ha sacado de dudas y nos ha demostrado, una vez más, la cantidad de veces que nos equivocamos los humanos. Creíamos que era un macho (y lo llegamos a creer cuatro personas) y ahora ha resultado ser hembra. Yo nunca he tenido gatas y por eso me asuta mucho el tema del celo.

    Un compañero de trabajo que siempre ha tenida hembras me ha dicho que existen unas pastillas que se le dan una vez por semana durante toda la vida para evitar el celo en la gata, pero embadurnarla de pastillas me parece un poco fuerte.

    Me da miedo esterilizarla porque en las gatas no deja de ser una operación más seria que en un macho y no se qué hacer... ¿Alguien me puede explicar cómo funciona el celo en una gata? ¿qué hacen? ¿les afecta mucho? Me da miedo que pudiera escaparse porque la urbanización está llena de gatos. ¿Es complicada la operación?

    ¿Alguien ayuda a esta pobre inculta que soy yo? :icon_question: :icon_question:

    Y ya de paso, acepto ideas y sugerencias para nombres :lol: :lol: :lol:

    Mil gracias.
     
  2. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Desastre... pero tu Klaus/Klausita es aún muy enana, no te empieces a preocupar tan pronto... verás, lo normal es que las gatas tengan su primer celo a partir del mes nueve... aunque luego cada animalillo es un mundo, pero lo normal es eso, ocho,nueve o diez meses. Cada gato es distinto,así que hasta que no empiece a tener celos, no sabrás si se pone muy pesada o poco pesada, el celo de las gatas consiste en eso, en pesadez, no es como las perras que si no me equivoco además `manchan'... las gatas se suelen poner más cariñosas, maullan, dan vueltas,se te tiran a los pies haciendo mimos..pero eso sí, como tenga acceso a la calle, tienes un peligro, porque algún macho atraido te la puede dejar preñada, y eso SI que es un riesgo, a todos nos encantan los pequeñines, pero por experiencia te diré que 'colocar' bien y de por vida a los gatos es un problema...sólo tienes que ver lo que pasa en verano. De pequeños es facil colocarlos porque a todo el mundo se nos cae la baba, pero en cuanto empiezan a ser grandes... a la calle, y yo los he recogido hasta de raza abandonados.

    Así que yo te recomiendo operarla. Mi gata Minnie tiene seis años, y sus celos eran muy ligeritos, se ponia hiperpesada pero maullaba muy flojo, así que he ido aguantando sin molestar al vecindario´y sin darle pastilla alguna, que no me gustan nada y ahora te diré por qué.. pero ha llegado un momento en que tenia el celo una semana si, y otra no, así que la operé el mes pasado, y ya está saltando como una loca por casa.

    ¿ por qué pastillas no ? porque no inhiben la ovulación al 100%, y si un macho la pilla se puede quedar preñada igual. Además las pastillas dadas durante peridos prolongados de tiempo, pueden provocar quistes en el utero.Es un método que nosotros usamos para las gatitas que viven en la calle, y no podemos operar, pero a los gatos caseros recomendamos siempre operarlos.

    ¿ por qué si la operación ? porque los gatos se recuperan pronto, porque es el método más seguro, y porque al extirparle el útero evitas los quistes y el cáncer. Sabes de qué me enteré cuando operé a mi gata ?... que ya estaba desarrollando varios quistes, tenía varios microquistes.que en el plazo de una año la hubieran provocado unos dolores insoportables, y ya sabes que cuando un animalito enferma, no nos saben decir donde les duele, y eso hace que la enfermedad se pille tarde...

    Pregunta lo que quieras sobre la operación, intentaré ayudarte con lo que sepa.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Desastre,

    Mi gata, Surprise, en un principio era también gato y se llamaba Melic. El error vino porque de pequeña era casi totalmente blanca, pero tenía una mancha oscura en la zona genital como si tuviese testículos.

    No recuerdo con exactitud, pero si bastante antes de los 9 meses, el gato estaba como gordo, hasta que dejó de estarlo y tuvo siete gatitos...a pesar de ser su primer celo y de lo pequeña que era.

    Con las perras es "relativamente fácil" controlar el celo, puesto que es cíclico (más o menos cada seis meses). Sin embargo las gatas pueden entrar en celo en cualquier momento, pudiendo incluso tener dos camadas casi seguidas.

    En gatas no lo sé, pero en perras no es bueno abusar de esas pastillas que inhiben el celo, pues pueden producir tumores.

    Yo tengo operadas tanto a mi gata como a mi perra. En ambos casos la recuperación superrápida. Mientras que a la perra la abrieron "en canal", a la gata le hicieron una incisión pequeña por encima de una de las patas traseras. Mientras que a la perra (que es muy glotona) le tengo que suministrar pienso light, con la gata no he tenido problemas de sobrepeso y no he cambiado la alimentación...está incluso más bonita por estar algo más gorda.

    El precio no lo recuerdo, pero entre (120-150)€ con tratamiento antibiótico postoperatorio incluido.

    Cualquier operación conlleva un riesgo, creo sobre todo por la anestesia. Mi anterior gato lo tuve que operar por una herida en una pelea, y el despertar fue malísimo, pues alucinaba un mónton. Con la gata la anestesia fue diferente, o más suave, y tuvo un despertar muy tranquilo.


    Espero te sirva.

    Un saludo.
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues muchísimas gracias pero al final ha resultado ser macho. El hermano de un compañero del trabajo es veterinario así que me ha dicho que se lo llevara esta tarde si quería y, como no estaba muy lejos, le hemos acercado. Es macho :icon_redface:

    De todas formas os agradezco los comentarios porque a la única que teníamos claro que era hembra (de la camada de éste) una gatita negra, preciosa y muy mimosa, se la ha quedado la madre de un amigo mío y ella, como yo, sólo ha tenido machos, así que le voy a decir que lo mejor entonces, es que la esterilice.

    Ender, eso me imaginaba yo de las pastillas, que no debían ser buenas. De todas formas ella ha dicho que casi seguro le haría la operación, aunque le dan mucho miedo. Recuerdo que cuando operó a su último gato (tenía un bultito en una pata y se lo extirparon) se tiró dos días durmiendo en el sofá por si se despertaba por la noche y se rascaba los puntos... y eso que los tenía tapados :mrgreen: Es que desde que su hijo se fue de casa y se quedó sóla, los gatos han sido su vida y cuando murió el último que tuvo (de cáncer, pobrecito :( ) no sabía si coger otro. Pero cuando ha visto a la negruzca (que era la única que no estaba colocada) y le hemos contado que necesitaba un hogar, no ha podido resistirse :lol:

    Clonc, creo que el nombre de Surprise le fue como anillo al dedo ¿no? Vaya sorpresa :shock:

    Bueno, lo dicho, muchísimas gracias. Lo que me ha venido bien es que me dijérais lo de los nueve meses porque yo creía que era antes ;)

    Besos
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo creo que el mejor método para evitar preñeces no deseadas en gatas domésticas es durante el celo mantenerlas alejadas de cualquier macho. Cerraditas en casa con mucha compañía y ...unos buenos tapones para los oídos. Así ni operas, ni empastillas, ni nada.
     
  6. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    huy jejeje estas cosas pasan bastante a menudo

    bueno klausa queda un tanto raro pero no te apresures en cambiarselo no vaya a ser q más adelante le salgan pelotitas, q aún es demasiado pequeña para saberlo al 100%

    al contrario q tú en mi casa siempre hemos tenido gatas, al año o así es cuando están plenamente desarrolladas, nosotros les dabamos una única pastilla al mes, pero no me acuerdo del nombre..
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    He hablado esta mañana con la madre de mi amigo y me ha dicho que ayer llevó a la gata al vete y le ha dicho que es preferible la esterilización a las pastillas, pero que hasta que no tenga por lo menos un año es preferible no esterilizarla.

    Vip, de haber sido gata (que al final ayer nos constató la veterinario que era macho) la hubiera llamado Jimena... sería un crimen llamarla Klausa :mrgreen:

    Besos y mil gracias.
     
  8. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Pues yo creía que las gatas tenían ovulación inducida y que por eso podian tener en una misma camada gatos de distintos padres.

    Alguien lo sabe con certeza??? yo creo que es asi pero no pngo la mano en el fuego no me vaya a kemar...

    Por cierto Klaus va a ser un lindo tigrecito
     
  9. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    la ventaja de q klaus siga siendo klaus es q ya no te tiens q procupar x el celo, pero cuando le de x ir marcando ya veremos..

    asi ando yo a ver x donde me sale el jodido xq en mi acsa eso de la castracion es pecado pecado..
     
  10. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Kenoyt,
    tienes entendido bien, una gata es celo que es 'montada' por varios machos, puede quedar preñada de dos o tres y tener crias de padres distintos... al menos es lo que yo he leido en varios libros.
    Saludos
     
  11. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    no creo que eso sea una característica específica de los gatos. Una perra, que está en celo y que es montada por varios machos en un corto espacio de tiempo ( 2 días), tambien puede tener cachorros de padresdistintos.

    Aunque no entiendo muy bien lo del celo inducido, si con ello quieres decir que la presencia de machos induce a la gata a entrar en celo, es posible que así sea, pues después de un parto a las pocas semanas puede volver a entrar en celo.


    Un saludo
     
  12. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Clonc es a eso a lo que me refiero a que cuando son montadas entran en celo según yo tengo entendido (ahi que ver la sabia naturaleza que encierran estos mininos) pero lo que no sé muy bien y si en el caso de no ser montadas si también entran en celo de forma natural???
    No sé, hay por aki algún veterinari@?

    Gracias.
     
  13. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Según me parece a mi debe ser un poco lo contrario, es decir, si no está en celo no se dejará montar, ( lo que no se es si la escusa que ponen es que les duele cabeza). Otra cosa es que la presencia de gatos por los alrededores acelere la aparición de los celos, que creo es lo que tendríamos que aclarar.

    Lo que si es seguro es que una gata sin presencia de macho entra igualmente en celo. Además he leido en algún sitio, que el celo en una gata dura unos 10 días, pero que si se le cubre se le pasa a los cuatro días.


    Un saludo.
     
  14. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Kenoyt,

    acabo de hablar con un amigo veterinario y creo que ha resuelto nuestras dudas.

    Una gata si no está en celo no se deja montar, y la presencia de machos no estimula la aparición del celo.

    Según me dice las gatas son poliestricas estacionales. Quiere decir que durante su estación reproductiva van repitiendo los celos varias veces si no se quedan preñadas. Esta estación reproductiva depende de las horas de luz, por lo que habrán diferencias considerables, entre zonas o países, según la latitud. Para nosotros, y de un modo genérico, podríamos considerar la estación reproductiva como primavera-verano. Así pues, una gata tendrá un montón de celos al año.

    Lo que es inducido en las gatas es la ovulación, es decir después de la cópula se generan los ovulos, aunque me comenta que hay gatas que ovulan sin ser montadas.


    Un saludo.
     
  15. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Desastre, tanto si es chico como si es chica, tu minino, como dueña de gata y ahora de gato, te diría que les esterilices. Es los mejor para ellos y para la familia. Ojalá puedieran estar en libertad y tener una vida "normal", pero cuando les tenemos en nuestras casas , de verdad que es mejor que no pasen los celos. Cuando mi gata empezó con los celos, era terrible, éramos recién casados y los vecinos se extrañaban, porque pensaban que teníamos un bebé; todo el día llorando. La dejamos tener una camada y luego la esterilizamos. Luego cuando vino Óscar a casa (nuestro gato) no lo dudamos . Lo que es una pena es que por no esterilizarles, haya por ahí camadas que son sacrificadas o regaladas a gente que luego pasan de los animalitos.

    Un saludo