Gatita hace cacas con sangre

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por Angelica, 16/11/09.

  1. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    El viernes pillé a mi gatita justo cuando estaba haciendo caca y me di cuenta de que al terminar, la última gota era de sangre. La he estado controlando todo el fin de semana y le pasa todas las veces. Sabeis que puede ser? Si no me equivoco en las personas si es sangre roja es por alguna herida pero no se si es lo mismo en los animales...Tengo que llevarla el miércoles a la veterinaria a ponerle la vacuna de la leucemia pero no se si esperar hasta ese día o llevarla inmediatamente :icon_rolleyes:
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    ha vuelto a hacerlo?¿?¿?¿ la sangre es limpia o es oscura?¿?¿:-?
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    he encontrado esto que quizás pueda ayudarte....léelo DETENIDAMENTE

    Los gatos tienen un tracto intestinal relativamente corto. Toman la mayoria de sus nutrientes de la carne, que requiere menos superficie y longitud de area para la digestion.

    Los problemas en el tracto intestinal (intestino grueso y delgado) están asociados con tres síntomas comunes: diarrea, estreñimiento y el evacuar sangre. El vómito tambien puede ocurrir con ciertos desórdenes intestinales.

    DIARREA

    La diarrea es el pasaje de excremento suelto, sin formar. En la mayoria de los casos hay un volúmen grande de excremento y un aumento en la frecuencia de evacuación.

    El alimento en el intestino delgado toma cerca de 8 horas para llegar al colon. Durante este tiempo la mayor parte es absorbido. Un 80 por ciento de agua es absorbida en el intestino delgado. El colon concentra y almacena el deshecho. Al final, un excremento bien formado es evacuado. Un excremento normal no contiene mucosidad, sangre o alimento sin digerir.

    El tiempo de tránsito en el tracto intestinal puede apresurarse por varias cincunstancias. Cuando esto ocurre un gran volúmen de excremento en un estado semi-sólido o líquido llegan a el recto. Esto da como resultado heces grandes, sueltas, sin formar. Una causa común de esto es la sobre alimentacion. Mucho alimento presenta al colon mas volúmen que el que puede soportar fácilmente.

    Algunos gatos adultos (y ocasionalmente gatitos) no pueden tolerar la leche y algunos productos derivados de ella. Esto es porque no tienen la suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa que ayuda a la digestión de los azúcares de la leche. El azúcar que no fue absorbido, llamada lactosa, no permite que se absorba agua en el intestino delgado, lo cual produce un aumento en la motilidad y un volúmen grande de heces.

    Otros alimentos que los gatos pueden no tolerar o que pueden causarles alergia son: el pescado, los huevos, condimentos, carne de caballo, alimento para humanos (sobritas), y algunos alimentos comerciales para gatos. Algunas veces, aún una desviación menor de la dieta acostumbrada puede causar diarrea, con o sin vómito.

    Los gatos tienen diarrea emocional cuando están inquietos o excitados, por ejemplo cuando van al veterinario o a alguna exhibición de gatos.

    Para intentar hacer más fácil la búsqueda de la causa de la diarrea, empiece por examinar el color, consistencia, olor y frecuencia de el excremento:

    COLOR (El normal es café)

    Excremento amarillo o verdoso Indica un tránsito rápido.
    Excremento negruzco Indica sangrado en el tracto digestivo superior.
    Excremento sangriento Sangre roja o coagulos indican sangrado en la parte inferior del intestino (colon).
    Excremento pastoso, de color claro Indica falta de bilis (enfermedad de el hígado).
    Excremento grande, con olor rancio, gris Indica digestión inadecuada.

    CONSISTENCIA

    Excremento suave, mucho volumen Se ve frecuentemente cuando los gatos son sobrealimentados; o reciben comida de baja calidad, con alto contenido de fibra.
    Excremento como agua Indica irritación de la pared del intestino (por ejemplo infecciones severas, toxinas) y absorción no adecuada
    Excremento espumoso Sugiere una infección bacterial.
    Excremento grasoso (frecuentemente con aceite en el pelo alrededor dell ano) Indica mala absorción.

    OLOR

    (Entre mas aguado el excremento, mayor olor)

    Parecido a la comida o a la leche agria Sugiere digestión incompleta y absorción inadecuada (por ejemplo la sobrealimentacion, especialmente en gatitos).
    Con olor putrefacto Sugiere infección intestinal y/o sangre en el excremento (Panleukopenia Felina).

    FRECUENCIA


    Varias veces en una hora, cada uno pequeño con esfuerzo Sugiere colitis.
    Tres o cuatro veces al dia, grandes Sugiere mala absorción o algún desorden de el intestino delgado


    La diarrea que persiste por una semana o mas sugiere una enfermedad cronica, tal como colitis, infestación de parásitos, o síndrome de mala absorción.

    Algunos desórdenes específicos del intestino delgado y grueso asociados con la diarrea son:

    Enteritis:

    El intestino delgado contiene una flora normal de bacteria que no es dañina para el gato. Sin embargo, cuando el balance es roto por estrés, enfermedad, cambio de dieta, la administración de antibióticos, o por razones desconocidas, el crecimiento de bacteria dañina puede llevar a la enteritis o inflamación de la cubierta del intestino delgado. Los síntomas pueden ser leves o severos, dependiendo del grado de la enfermedad.

    La ingestión de toxinas e iritantes es otra causa de la enteritis. Substancias irritantes que los gatos pueden comer incluyen:

    3Animales muertos, roedores y aves.
    3Basura y alimento echado a perder.
    3 Sales, condimentos y grasas.
    3 Tela, pasto, papel, plástico, etc.
    3 Partes de collares contra las pulgas.

    Algunas substancias tóxicas que causan enteritis son:

    3 Gasolina, kerosene, aceite o sus derivados.
    3 Fluidos para limpieza, refrigerantes.
    3 Insecticidas
    3 Cloro, frecuentemente en la taza del baño
    3 Plantas silvestres y ornamentales.
    3 Materiales de construcción (cemento, pinturas).
    3 Fuegos artificiales que contengan fósforo.

    La enteritis tóxica no es comun en el gato. Los gatos son muy cuidadosos con lo que comen, y comen despacio. Sin embargo, estas substancias pueden ser ingeridas cuando un gato limpia sus patas o se asea el pelo. Muchas de estas sustancias son igualmente tóxicas para el estómago y causan vómito.

    Enteritis Infecciosa:

    Una variedad de agentes pueden ser responsables de la diarrea infecciosa. Uno de estos, la enteritis infecciosa felina (o Panleukopenia), es una enfermedad viral que ataca muchas partes del cuerpo incluyendo el tracto gastrointestinal.
    Los signos incluyen fiebre, vómito, diarrea, pérdida del apetito y extrema depresión.
    Infecciones secundarias en la pared del intestino causadas por bacterias oportunistas pueden ser responsables de la diarrea en algunos casos.

    Los protozoarios que pueden producir una enteritis infecciosa son la coccidia, giardia y toxoplasma. La coccidia, en particular es frecuente en gatos jovenes. Sin embargo el encontrar protozoa en el excremento no significa necesariamente que haya causado el problema.
    Los parasitos intestinales tambien pueden causar diarrea.

    COLITIS

    Esta es una enfermedad inflamatoria de la parte baja del intestino, frecuentemente no se sabe la causa. Los signos son esfuerzo y dolor al defecar, flatulencia y el pasaje de muchas heces pequeñas, algunas veces mezcladas con mucosidad y sangre. Debido a que los nutrientes son absorbidos en el intestino superior, la colitis tiene poco efecto en la apariencia o bienestar de el gato.

    SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN

    Los síndromes de mala absorción están caracterizados por la inhabilidad de absorber nutrientes del intestino. Tales gatos estan desnutridos. Hay mucha grasa en el excremento, dándole un olor rancio. El pelo alrededor de el ano está grasoso o aceitoso.

    Los desordenes de mala absorción no son comunes. Pueden deberse a enfermedad pancreática (causando una falta de enzimas digestivas);enfermedad de el hígado (causando falta de bilis); daño a la pared de el intestino causada por una infección anterior; un crecimiento como un linfosarcoma; y problemas circulatorios en los cuales hay un flujo de sangre insuficiente a la pared del intestino.

    La causa de la mala absorción puede ser determinada por lo general, pero esto requiere de estudios de diagnostico específicos. Después, se le puede dar al gato la enzima que falta con sus alimentos.
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    Hola Illy, no se muy bien como explicarte, es rojiza pero no sale limpia del todo :-? . De lo que me has puesto, la consistencia y el color, yo creo que son normales. Lo que si que se tira unos pedetes ultimamente que son mortales :sorprendido:
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    PODRÍA SER PROBLEMA DE TRACTO INTESTINAL....O BIEN LA PROPIA COMIDA!!!:-? Yo la llevaría al veterinario......por si acaso.
     
  6. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    Pues lo de la comida también lo pensé :icon_rolleyes:

    Hoy al final no la he podido llevar porque tengo a mis niños con fiebre :desconsolado: pero mañana espero poder bajarla

    :beso:
     
  7. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    Hola, Angelica

    Yo he tenido el mismo problema estos días con Anker, y la visita al vet diagnosticó infección de orina y cristales en la orina tb. Me comentaron que es frecuente en gatos castrados, aunque no sé si es lo mismo en hembras.

    De todos modos, lo mejor es el vet. Al mío le pusieron antibiótico, le dieron antiinflamatorios para ayudarle a hacer pis y le he tenido que cambiar el pienso y la comida humeda durante una temporada, de comida para esterilizados a comida para problemas del tracto urinario.

    Espero que no sea nada. :happy:

    Uys!!! me acabo de dar cuenta de que traía "cacas". No tiene nada que ver entonces, aunque a lo mejor le sirve a alguien lo del pis.
     
  8. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Mi gatita hace cacas con sangre

    Hola!

    Ayer la bajé al veterinario, le hizo una pequeña revisión y en principio no se la ve nada raro. Así que todo apunta a que sea por la comida. Le pinchó un protector intestinal y tengo que seguir yo ahora dándoselo en casa durante unos días. A ver si se soluciona!!
    Me comentó algo que yo no tenía ni idea (por si a alguien le sirve), que no se les puede cambiar radicalmente de marca de comida, que hay que ir mezclándolas para que se acostumbre su estomaguillo.

    :beso: