Gatito encontrado: ¿qué hacer con él?

Tema en 'Presentación de nuestros gatos y consejos' comenzado por Venus87, 10/11/12.

  1. Hola! Ayer por la noche encontremos un gato jovencito en la calle que iba acercandose a todo aquel que veia pasar... Por supuesto es un gato de casa porque se dejaba tocar y coger en brazos, come pienso, sabe hacer sus cositas en el arenero, solo se engancha en el rascador y es excesivamente cariñoso, necesita estar acompañado a todo momento, tambien esta acostumbrado a estar con perroa por que esta tarde se ha echado una siestecilla pegado a mi perrita jeje.

    Necesito que me orienteis un poco en que hacer con el porque aun que en un principio lo recogi solo para darle de comer y beber un gato asi no puefe estar solo en la calle...
    Mi gato no lo aguanta cada vez que lo ve le bufa y se va lejos de el...

    Es un gatito precioso, no tiene señales de estat enfermo, esta muy limpio y suave, no tiene garrapatas (que yo haya visto) ni heridas.
    No se si lo han dejado abandonado o se ha perdido.

    Sabeis que enfermedades podria tener sin que hayan señales fisicas y que pudiera contagiarle a mi gato o a mi perra (no estan vacunados)? Todavia no se qe hacer con el pero en los dias que este aqui no le gustaria que pudieran acabar mis peques enfermos...

    Gracias de antemano!!
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Hola Venus,
    pues levantar a un gatito desamparado es un gran actor de amor, te felicito por eso, me encanta la gente que se ocupa de los animales desamparados. En mi opinión, es normal y acertado tener preocupaciones.
    Lo primero que deberías cuestionarte es no tener vacunados a tus animales, ya que hasta en tus zapatillas puedes traer virus o parásitos dentro de la casa que pueden contraer animales sin vacunar. Es decir, un animal sin vacunar es un animal vulnerable en todo momento.
    Con respecto al gatito, si estuviera incubando algo, podría estar enfermo sin mostrar aun señales, pero no hace falta pensar lo peor. Lo que debes hacer es concurrir a un veterinario con el peque y poner al día su plan sanitario. El veterinario certificará que esté en condiciones o no de recibir vacunaciones, desparasitaciones, etc.
    En resumen, te digo cuál sería mi idea de un protocolo, aunque reconzoco que soy estricta por demás:
    -Todos los animales que viven en una casa deben estar vacunados y desparasitados, los virus, bacterias y parásitos están en todos lados, no hace falta que entren en contacto con un animal enfermo para contraer una enfermedad.
    -Los animales traídos de la calle deben permanecer aislados hasta recibir los cuidados veterinarios preventivos que el profesional considere necesarios. Todos los animales deben tener supervisión veterinaria.
    -Si levanto un animal de la calle, lo primero es llevarlo al vete, aun a veces antes de pisar mi casa, y no lo doy en adopción hasta no estar segura de que está completamente sano. Esto no sólo garantiza que el animal esté bien, sino que yo me quedo tranquila de que no dejó en casa alguna condición a tener en cuenta y más aún, que no se la llevó con él a otro lado. Ojalá todo esté perfecto y me encantaría ver fotos!

    :5-okey:
     
  3. Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Hola Deva, gracias por contestar!
    Se que tendria que vacunarlos pero como no salen de casa se va dejando pasar porque crees que no es necesario aun que reconozco que no esta bien echo! :icon_redface:

    Mi perra también fue recogida de la calle hace tres años, la lleve al veterinario pero no le hicieron ningun tipo de prueba pero ahora con el gato me da mas miedo, me estare haciendo mas responsable jeje.

    Sabriais decirme (mas o menos) lo que puede costar las pruebas para saber si tiene algo o no?
    Tengo que ir al veterinario a informarme pero para tener una idea mas o menos :happy:
     
  4. Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Unas fotitos! Están reducidas para poder subirlas desde el móvil espero que se vean bien

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Bellisimo gato! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me enamoré de ese bello gato!
    Lamentablemente no puedo ayudarte en los costos porque estamos en diferentes países, pero cuando de cachorros se trata por lo general se hace una revisión general (palpación en busca de anomalías internas, toma de temperatura, revisación de mucosas.) Lo que más suele preocuparnos son las infectocontagiosas, el veterinario tras una consulta y revisación de rutina, te dirá los pasos a seguir. El veterinario también podrá determinar la edad y el plan sanitario correspondiente.
    No creo que esto sea muuuuy costoso y puede hacerse en etapas. Como te digo, que los animales no salgan de casa, no es necesariamente una protección, están menos expuestos sin duda, pero nada más. Con respecto a los adultos, al menos en mi país, se administra una sola dosis por cada vacuna, así que no es tan costoso como un plan para cachorros. Y una sola toma de antiparasitarios suele bastar. Anímate a llevarle las inquietudes al vete, en mi experiencia los veterinarios tienen especial consideración con los animales levantados de la calle a la hora de dar facilidades de pago.
    :5-okey:
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Estoy de acuerdo con Deva en todo lo que te ha dicho pero me gustaría hacer alguna aportación más.

    El gatito que has rescatado se ve sano y bien alimentado y, además, bastante limpio. Si dices que es un gato casero por lo cariñoso y enseñado que está, teniendo en cuenta el mal tiempo y el frío que está haciendo, seguramente llevaba en la calle solo unas horas, no creo que llegara a estar ni siquiera días perdido o abandonado. Veo difícil que se haya podido contagiar de alguna enfermedad, además, si tan bien cuidado está es más que posible que ya estuviera vacunado.

    Tienes que tener en cuenta también que tu gato puede ser portador de alguna enfermedad y que sea él el que pueda contagiar al gato nuevo. Hay enfermedades que tardan años en manifestarse o, incluso, que no llegan a manifestarse nunca pero un gato portador puede contagiar a otro sobre todo si está bajo de defensas por haber pasado calamidades en la calle.

    Tendemos a pensar que los gatos que vienen de fuera de nuestras casas son los que están "contaminados" cuando puede ser al revés perfectamente.

    Yo de ti haría lo que te ha dicho Deva, le llevaría al vete para que le examine y así te quedas más tranquilo. Las pruebas para saber si tiene alguna otra enfermedad latente como PIF, Leucemia felina o Inmunodeficiencia, consistirían en unos análisis que no siempre son concluyentes a la primera pues es bastante frecuente que se den falsos positivos, muchas veces hay que repetirlas al cabo de un tiempo para asegurarse de que los resultados son acertados, además, sería conveniente que se las hicieras a los dos, sobre todo si tienes intención de rescatar a más gatos callejeros.

    Todo esto es muy complicado, yo sinceramente, pienso que es exagerado, es ideal, pero demasiado estricto ya que por esa regla de tres, cada vez que queremos aumentar la familia y adoptar un perro o un gato más, deberíamos repetir los análisis tanto a los que ya tenemos como a los nuevos. A los que ya tenemos porque pueden haberse contagiado aunque no salgan de casa porque los virus, algunos, están en el aire o los puedes llevar en los zapatos y al gato nuevo porque viene de la calle y a saber donde habrá estado, y todo eso para asegurarte de que no se contagien entre ellos, cuando al día siguiente puedes contagiarles tu sin darte cuenta y para todas esas enfermedades, desgraciadamente, no hay vacunas.

    Una visita al vete para que descarte que pueda haberse resfriado en estos días de lluvia y una revisión normal y después ya es decisión tuya si te lo quedas o si le buscas un nuevo y buen hogar, pero ten en cuenta que es posible que sea tu gato el que le haya podido contagiar puesto que no está vacunado y que peor es estar en la calle, perdido, hambriento, expuesto a accidentes y asustado. A veces hay que decidir entre dos males y elegir el menor y no asustarnos tanto porque lo más fácil es que los dos estén sanos.

    Suerte, ah y, por favor, si decides no quedártelo, no lo dejes en la calle, búscale un hogar, si lo abandonas lo pasará fatal, por favor, no lo hagas.
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Sólo para decir que estoy completamente de acuerdo con el aporte de Mishkina, a tenerlo en cuenta.:5-okey:
     
  8. Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    Gracias a las dos! Mirare de llevarlo al veterinario aunque sea una revisión normal y que luego el me diga, sinceramente tampoco puedo permitirme hacer gran cosa...
    Es verdad que no tiene pinta de llevar mucho tiempo en la calle, durante dos dias he visto un gato rondando a la gente pero no se si era el mismo, estaba enfrente de mi casa en la puerta de un colegio y desde la ventana no llegue a apreciar si lo era o no.

    Soy un poco paranoica a veces y por eso le doy tantas vueltas porque no se si ha podido estar muchos dias en la calle o incluso que lo puedan haber dejado abandonado por que este enfermito ya que hay gente cruel que cuando enferman no los quieren..
    Quizás cuando lo lleve al veterinario lleve Chip y todo jejeje.

    Mishkina no te preocupes que si decido no quedarmelo intentare encontrarle a alguien que lo quiera porque es precioso, pequeño y cariñoso no merece estar en la calle y no se si sobreviviria aunque mi chico esta enamoraico con el lo mas seguro es que se quede con nosotros pero tambien depende de mi gato ya que no quiero que el este mal, aunque me imagino que terminaria acostumbrandose.

    Gracias de nuevo y haga lo que haga os lo comentare :happy:
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: AYUDA CON GATITO ENCONTRADO

    tú gato terminara por acostumbrarse y hacerse su amigo, casi todos los gatos muestran descontento cuando viene uno nuevo, pero al poco tiempo acaban aceptandose y siendo amigos, sólo no fuerces nada, dales su espacio para que se conozcan, busca en las protectoras de tú zona cuales tienen veterinario, la mayoría lo tienen a bajo costo e inclusive algunas vacunas podrías conseguirlas gratuitas, acércate a ellas y expon tú caso, ellos preferirán ayudarte, tú casa siempre será mejor que la calle