Gato con hongos

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por DianaGr, 22/7/11.

  1. hace un par de semanas le detecte a mi gata varios huecos sin pelo. inmediatamente acudi a un veterinario porque me imaginaba que serian hongos. el vete le hizo un cultivo y hace unos dias me llamo para confirmar que es positivo y ademas hongos malos... :-?

    bueno, pues como parece que al hombre hay que sacarle la informacion a cucharones, para no parecer una pesada preguntona he pensado en hacerlo en el foro y asi me entero mejor...

    bueno pues la cuestion es que la gata se pateo toda la casa estando ya infectada. yo he fregado suelos y algunos lugares y objetos que puedan tener esporas con agua y amoniaco. creeis que es suficiente?? y la ropa es suficiente con lavarla normal en la lavadora??

    cuando toco a la gata para ponerle su cremita, basta con lavarme las manos con agua y jabon y aplicarme alcohol despues para prevenir infeccion??

    tambien me gustaria saber si alguien ha sido contagiado alguna vez por una cosa de estas. que sintomas se presentan y cuanto pueden tardar en aparecer?? es que me he llenado de pequeños granitos que pican por todo el cuerpo y ya como que estoy mosqueada y de la propia sujestion me pica hasta la cabeza...

    espero que alguien sepa decirme, porque estoy estresada solo de pensar que alguien se pueda contagiar :icon_rolleyes:

    un saludo
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Hongos felinos

    Hola Diana,
    mientras que otros foreros te dan su punto de vista, yo te diré que si bien los hongos de gatos son bastante contagiosos entre sí, los humanos se contagian generalmente (no siempre) cuando estan un poco inmunodeprimidos, a veces por algo tan simple como el estrés de la vida diaria.
    En una casa donde varias personas conviven con un gato en igualdad de condiciones, podrá pasar que algunos se contagien, otros no. La intensidad del contagio también varía, algunos podrán tener infecciones extensas que requieran medicación vía oral, y otros, una o dos lesiones que se vayan con un tratamiento tópico. Con los gatos, sucede similar, contraer hongos, que están en el ambiente, puede ser señal de que algo lo estresó o le bajó las defensas, en especial en razas propensas. Con esto, te quiero decir que no te alarmes, que aunque los contraigas tienen tratamiento, y que pueden decirte mucho de tu estado inmunológico. Si te los contagias, quizá sea interesante consultar un médico sobre cómo reforzar tus defensas.
    Las lesiones del hongo más común, que aquí se conoce como "tiña", (hay otras clases) comienza como una quemadura de cigarrillo y se agranda un poquito más formando un anillo. Tranquila, que pasa en las mejores familias.;) Pero no hay que preocuparse, hay que ocuparse. En todos los casos, consultá a médico por tus lesiones, aunque no sean hongos. Y siempre lavarte las manos despues de estar en contacto con el gato es buena política, tenga o no hongos. Hoy en día hay jabones para todo. Es molesto, pero hay cosas más graves, al menos esa es mi opinion. Cariños y ojalá se solucione pronto.
    :5-okey:
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Hongos felinos

    En principio debes saber que el veterinario esta obligado a contestar TODAS tus preguntas, ese es parte de su trabajo.

    A mi gata ayer le detectaron un hongo que le salio en la cara, le salio como te dice Deva Silvestre porq estaba inmunosuprimida, hace poco la opere y se le infectó un punto por lo que paso 15 dias tomando antibióticos, a la semana siguiente le salio un hongo en la cara, la veterinaria me dijo que no habia que tomar ninguna precaución especial, además de su crema y sus pastillas, me dijo que aunque habia probabilidad de contagio esta era baja, pues eso dependía del sistema inmunológico de cada quién.

    La sugestión puede hacer que tu sistema inmunológico se deprima y acabes contagiandote del hongo, asi que lo mas sano es que no pienses en eso y solo te límites a darle su tratamiento, no hacen falta limpiezas especiales pues los hongos y las bacterias siempre estan alli, uno solo los coge cuando se dan las condiciones
     
  4. Re: Hongos felinos

    a ver, por un lado, yo he enfermado y no de hongos. al final esos granitos me han dado fiebre y lo ultimo que necesito es coger tambien una infeccion por hongos... por otro lado mis padres son ancianos y tengo sobrinos pequeños que pasan por la casa y se pueden infectar, porque sus sistemas inmunes son demasiado jovenes o viejos. que esta muy bien todo lo que me decis, pero estamos expuestos a contagiarnos y ahora que aqui es verano el sol y las piscinas no son favorables para tener hongos... por muy facil que sea el tratamiento, por mucho que diga del sistema inmunologico, es una infeccion!!! no me gustaria tener que raparme mi largo cabello si me contagio...

    es cierto que la gata se ha podido estresar, pero tambien tiene 7 años y entra otro gato a casa que no sabemos como evitar y que seguramente ha sido el culpable. laura, las esporas de los hongos estan ahi porque han entrado ahora, pero lo normal es que no haya si es una casa limpia e higienizada

    gracias por responder, pero asi no me ayudais :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Hongos felinos

    Diana , entiendo que te angustie que tú o tus familires enfermeis, pero salvo que tu casa sea como un quirofano, esporas de hongos hay por muy limpia que esté tu casa. Cada vez que sales a la calle, a la vuelta llevas en las suelas de los zapatos, en la ropa... ¿o te quitas toda la ropa en la antesala para ponerte algo "higienizado"? Al abrir las ventanas tambien pueden entrar.

    Dices que no sabes como evitar que entre ese otro gato (y supongo que no quirees que entre, si n no querrias evitarlo), o sea que tiene libre acceso. Córtaselo. Pon mosquiteras metálicas en las ventanas para poder abrirlas sin que entre. Pero si tu gata sale al jardín (no se si tienes ahora mismo), da igual si tu casa es como un quirófano, o que ese gato desaparezca de las inmediaciones, los hongos también llegan en las patas de aves que se posan, hojas que vuelan desde otros jardines... y el jardin si que es imposible "higienizar" hasta ese punto "de quirófano".
     
  6. Re: Hongos felinos

    la gata duerme en el patio y es por donde entra el dichoso gato. mira que tiene que saltar una buena altura tanto para entrar como para salir, pero el asqueroso entra toooooodooos los dias a marcar la casa y a comerse el pienso de Mitxy y como dejemos alguna ventana abierta, entra dentro de casa y marca donde pilla :icon_evil:

    por lo de las esporas que entran de la calle, hombre, que yo entiendo que algo puede entrar, pero no es lo mismo que tener un infectado ya en casa. el propio veterinario me dijo que son muy contagiosos y que la prevencion era no tocar a la gata, pero claro, para ponerle la crema tengo que tocarla a la fuerza!!! y lo he intentado con guantes de latex, pero sale corriendo cuando los huele y no hay quien la coja

    yo esto lo veo como el virus de la gripe, que por la calle esta de cualquiera que pase a tu lado o si una persona infectada tose junto a la ventana de tu casa, pero no es lo mismo que tener una persona enferma todo el dia a tu lado... en fin, veo que por aqui teneis puntos de vista distintos del que tengo yo...
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Hongos felinos

    Ten mucho cuidado con eso de "higiénizar" tu casa, lo que puedes estar haciendo es crear bacterias super resistentes a los antibióticos en enfermarte seriamente, además que al higiénizar matas a hongos bacterias y virus que son beneficiosos para tu piel y tu cuerpo, vas a empezar a sufrir de dermatitis infecciones estómacales, urinarias, y en las mucosas, es necesario tener la casa limpia pero vivir en una casa como un quirófano no es sano, ni para ti ni para los tuyos, yo duermo con mi gata que esta con un hongito en la cara y no he tenido ningun problema, la veterinaria solo me dijo que usara jabón antibacterial mientras la gata estuviera enferma y que cuidara mi alimentación y esas cosas.

    Esa paranoia con las bacterias no es sana, eso si es algo que seria bueno que lo consultaras con un profesional
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Hongos felinos

    Y si me llegase a salir un hongo pues me tomo mi tratamiento y me pongo la crema y ya, no hay que darse mala vida!!! Peores cosas contagiamos los humanos y nadie se alarma tanto por eso!!
     
  9. Re: Hongos felinos

    sin comentarios!!!
     
  10. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Hongos felinos

    Aunque no entiendo de gatos ni de hongos, entro en tu post porque no me ha gustado nada este ataque gratuito hacia ti, Diana.

    Creo que no podemos saber de todo y opinar sobre todo.

    Diana sé que estás pasando un mal momento, te entiendo perfectamente, y pienso que lo que necesitas simplemente es ayuda. Yo reaccionaría igual o peor que tú.

    La empatía es una capacidad que debemos practicar cada día.

    Con comentarios como el que he leído más arriba que han removido mi consciencia, quiero poner mi granito de arena para ayudarte.

    Repito que no sé nada de gatos ni hongos, pero si te es útil, he encontrado esto, que contesta a muchas de tus preguntas.


    "La tiña es una de las pocas enfermedades felinas que se trasmite al hombre. Los individuos de mayor riesgo son las personas con un sistema inmunológico inmaduro o inmune deprimido, es por ello, que ancianos y niños son los más propicios al contagio de dermatofitosis.

    Con el fin de evitar esta peligrosa situación, os presentamos unos consejos prácticos:

    Primero.- Ante la sospecha de un gato enfermo por hongos, es fundamental llevarlo al veterinario para que le realicen un estudio médico.

    Segundo.- Tendremos precaución a la hora de manipular al animal y deberemos extremar esa precaución en el caso de ancianos o niños, además de tener una buena higiene.

    Tercero.- Una vez diagnosticado nuestro gato con la tiña, aislaremos al felino del resto de los animales de la casa.

    Cuarto.- La persona que realice las curas ha de tener una estricta higiene: utilizará guantes para las curas y se lavará las manos con povidona yodada al manejar al animal enfermo. Asimismo, los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados y todos los utensilios deben ser desinfectados.

    Quinto.- No es necesario sacar al gato de casa si no hay personas susceptibles al contagio. Únicamente deberemos evitar tocar al animal demasiado hasta que éste empiece a responder al tratamiento.

    Sexto.- Como hemos expuesto antes, la higiene es imprescindible. Se pasará el aspirador diariamente para retirar los pelos que pudieran tener restos de esporas infectadas de hongos.

    Séptimo.- Para terminar, recordar que, aunque el gato parezca curado, no debemos suprimir el tratamiento hasta dos semanas después, ya que podría reaparecer el problema."


    Un fuerte abrazo, Diana :beso:
     
  11. Re: Hongos felinos

    que yo sepa tampoco estoy mostrando paranoia... no estoy diciendo que limpie cada centimetro de la casa, cada dia, con alcohol yodado ni nada de eso... es que me ha parecido increible lo que he leido, de verdad!!!
     
  12. Re: Hongos felinos

    Bueno, tampoco hace falta ponerse asi. Yo creo que laura no ha atacado, ha dicho simplemente que estar obsesionado con las bacterias no es sano, y es algo muy cierto. No sé si Diana lo está o no, pero lo parece por sus comentarios.


    y esto lo he copiado de http://www.mascotas.com/secciones/gato-consejos.asp?contenido=16700
    O sea. Limpias toda la casa con amoniaco para eliminar los hongos, pero la gata duerme fuera (expuesta a hongos y demás). Tienes las ventanas abiertas por donde entra el gato "extraño" el cual por cierto no sabes si tiene hongos o no, y que se mea por toda la casa, que como has leido, limpiar con amoniaco -y puedo añadir que con lejia tambien-, les "anima" a hacerlo.

    Parece que quieras que te digamos, Siiiii!! limpia todo con lejia, despues con amoniaco, pasa una "vaporeta" y no toques a la gata ni con guantes. Y como te decimos que no hay que alarmarse tanto, te ofendes.


    Por cieto que laura tambien dijo esto:
    Y ahi tiene mas razon que un santo. Si no es capaz de darte la informacion sobre qué tien tu gata y como tratarlo, cambia de veterinario.
     
  13. Re: Hongos felinos

    perdona nuit, me he cruzado contigo. gracias por tu comprension y por tus palabras. se agradecen personas sensatas y logicas como tu :beso: :beso: :beso:

    yo habia leido exactamente esto que me pones y con lo que me dijo el vete y algunas personas cercanas, mi preocupacion es la que tendria cualquier persona NORMAL

    si se es medico, me parece bien que informen de los peligros de la desinfeccion o de otras cosas que se ha hablado aqui, pero hablar gratuitamente de lo que no se conoce y sobre todo cuando se habla de salud me parece muy grave... y mas que me recomienden ir a un psicologo por preocuparme por mi familia... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    gracias de nuevo nuit. me ha animado mucho verte entrar aqui :beso: :beso:
     
  14. Re: Hongos felinos

    darth, si te parece, dejo que la gata con hongos duerma en mi cama como hace laura... ni juan ni juanillo, hombre!!!

    las ventanas se abrian para no pasar calor en verano y para que ella no pasara la noche en el patio y que entre y salga a hacer sus cosas cuando tenga que hacerlas. si el gato ese ha entrado por una ventana, ha sido antes de que mi gata presentase infeccion, puesto que ahora se dejan cerradas y ademas lo hacia cuando dormiamos...

    y me parece muy logico ofenderme si me mandan al psicologo y si, si que me siento atacada :icon_evil:
     
  15. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Hongos felinos

    Este es el comentario que no me ha gustado nada de nada.

    Diana, una vez que mi niña cogió piojos, pasé lo que nadie sabe. Estuve un mes o más luchando contra esos bichos. Limpiaba constantemente "TODA" la casa. Me picaba todo. Quizás me obsesioné, pero era superior a mí. Parecía que la lucha había acabado y vuelta a empezar...

    Tal vez no es bueno el ejemplo, pero lo explico para que sepas que te entiendo.

    :beso: