Gato puede arañar el tronco de palmeras y dañarlo

Tema en 'Cómo evitar que un gato dañe las plantas, macetas, jardín o muebles' comenzado por Pipita, 30/8/07.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Buenas....

    Comienzo el tema explicando que desde hace años tengo una gata siames. En el patio tenemos dos coco pindó de 5 años (grandes) y un tronco de arbol que pusimos para sostener el aro de basket. El palo con el aro lo voy a sacar porque realmente el basket no tuvo mucho exito en la familia porque la pelota me rompia todas las plantas y no los deje jugar mas!!!! :sirena: Pero ahora que estoy reorganizando el patio me doy cuenta que la gata se trepa continuamente al palo y lo raya limandose las uñas continuamente, mi duda es: si quito el palo...¿hará lo mismo con las palmeras? ¿que tanto puede afectar los arañazos de la gata en la palmera? ¿que otra solucion puede haber para que el gato se gaste las uñas sin lastimar la palma?
    Gracias a todos!!!:5-okey:
    Pipita
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmeras y gata

    Yo tengo una gata, y veo que de vez en cuando se afila las uñas en el tronco de una higuera; y hasta ahora no ha pasado nada. De todos modos, no sé, veo a las palmeras más ''frágiles'' que a los árboles propiamente dichos.

    Lo que puedes hacer es, o bien comprar un rascador y enseñarle a la gata a usarlo; o dejar ese palo ahí.

    Saludos.
     
  3. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: palmeras y gata

    Duathor, gracias por tu respuesta, yo también veo a las palmeras mas "fragiles" que a los árboles, sobre todo al verle las uñas a mi gata. Al palo horrible lo voy a quitar de todas maneras porque está en el medio del patio haciendo nada... sobre los rascadores de uñas para gatos, nunca los vi ni oí nada sobre ellos, voy a averiguar. Gracias!!!!;)
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmeras y gata

    De todos modos, puedes fabricarle tú uno. Por ejemplo, coges un trozo de madera cuadrado (para la base), le clavas un palo fino (o compras algo que sirva para que la gata pueda afilarse las uñas), y en ese palo pegas una cuerda que tenga enganchado un juguete; si es un ratón de juguete o pelota con cascabel, mejor; o sino, cualquier juguete que sea el favorito de tu gata.

    Besos.
     
  5. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: palmeras y gata

    Buena idea, lo voy a tener en cuenta, nunca vi uno, pero con tus indicaciones voy a inventarme uno.
    Te agradezco mucho,
    ;)
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: palmeras y gata

    Hola pipita, porque no sigues utilizando el palo del basket que al fin y al cabo es el preferido de la gata, lo cortas hasta un metro y pico de alto y lo llevas a alguna esquina, y dejas el asunto zanjado de una.

    te explico, los gatos "marcan" las superficies sobre las que se afilan las uñas no solo con las señales de los arañazos, sino tambien con feromonas que estimulan sucesivos actos de marcaje.

    De esta manera cuando ofreces un nuevo marcador al gato puede pasar un tiempo antes de que lo utilice, porque carece de estas feromonas, esta virgen. Y... a veces pasa que nunca lo utilizan, porque? pues vete a saber, yo todavia no he conseguido hablar con los felinos. Son animales bastante "especiales" y no todo es predecible con ellos.

    Un saludo. Carlos
     
  7. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: palmeras y gata

    Gracias por sus consejos, la verdad es que voy a probar de todo un poco para que la gata ("Rosita") no me rasguñe las palmeras. Aqui envio una foto del palo y las dos coco pindo (que ya estan un poco rasguñadas) y la gatita reposando debajo. La foto debe tener ya dos años por el tamaño de las palmas. Justo detras del palo planté otra palmera, así que el palo desaparece si o si. Por un tiempo se me ocurre tener el palo cortado y apoyado contra un pared (siguiendo el consejo de canelgat). Vamos a ver que sucede, gracias!!!!!!!
    ;)
    [​IMG]
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: palmeras y gata

    A ultima hora se me ocurrio que tambien puedes usar un marcador artificial de feromonas faciales del gato "feliway" se llama, estas feromonas las utilizan para hacer otro tipo de marcaje, y en los lugares en donde se practica no hacen marcaje con arañazos.

    En fin el producto esta mas pensado para uso en interior y en exterior el resultado no se cuanto de efectivo puede llegar a ser. Supongo que se vende tambien en tu pais...

    Por otro lado no me habia imaginado el palo tan grueso, tienes que usar una sierra electrica!! aseguralo de alguna forma a la pared porque si la gata empieza a apoyarse para el rascado a lo mejor se cae y puede pillarse una pata o algo.

    Bueno, a todo esto, este foro era de palmeras? jeje.
     
  9. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: palmeras y gata

    JA JA! JA!!!!! es de palmeras, pero en mi casa no hablamos del "picudo rojo" sino de la "gata blanca" ja! ja! ja!
    Gracias por tus consejos! y si... el palo es bien grueso. Mi esposo quizo asegurar el aro de basket y exageró un poco! Ahora vamos a ver como lo sacamos! :11risotada:
    Se me ocurre dejar solo un metro contra una esquina y asegurarlo, se va a trepar seguro porque es muy curiosa!!!!!
    Gracias!!! ;)
     
  10. Re: palmeras y gata

    Holita, Pipita, tengo cierta autoridad en gatos porque tengo 6, y coincido con canelgat,tengo 4 tronquitos de aromito que traje para las orquídeas y al fin se adueñaron los gatos porque me deflecaron la red globe (parra) y la aljaba. Traé otro tronco tal vez más estético y cuando se acostumbren quitá el que no te gusta. KUKIKI de zona rural, se afila en los 12 sauces que están alrededor de los galpones.:52aleluya:
     
  11. Re: palmeras y gata

    Me olvidaba, uno de mis gatos es albino (totalmente blanco como su madre) y por una mutación de genes de esta raza es ¡¡¡sordísimo!!! así que cualquier palo le viene bien mientras grito ¡¡¡¡¡¡NNNOOOOOO!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡MIIIICHIIIIIII!!!!!! y recuerdo, cierto, es el sordo, y le toco la espalda, no sordín, con señas, la aljaba, no.
     
  12. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: palmeras y gata

    JA! JA! JA! Susana me hiciste reir!!! también me rio de los comentarios del palo horrible que tengo en el patio!!!! Todavía me acuerdo cuando vi llegar a mi esposo con el palo en la camioneta!!! No sabía si era para el aro de basket o era que iba a instalar un alumbrado electrico!!!!!!!! :meparto:
    Mi gata no es sorda, se hace la recontra-sorda....
    Gracias, Susana... !!! ;)
     
  13. Re: palmeras y gata

    poeque no pones un tubo de hierro en las bases de la palmera así no las podria dañar jejejeeje
     
  14. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: palmeras y gata

    Pipita, al igual que tu, yo también tengo un gato, también siamés, y además, también tengo una palmera. Joer, cuantas casualidades :11risotada: . Bueno, pues te explico mi experiencia: mi gato desde siempre se ha limado las uñas en la palmera, no tenemos otra planta ni arbol en el patio, además se pasa el día trepando por ella para subir a la terraza (aunque bajar no sabe, y nos da la tabarra para que lo bajemos), y la palmera ni se inmuta. Eso si, la palmera es, creo, una datilera, de unos 80 años, bien gordota. Espero haberte sido de ayuda!!! ;)
     
  15. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: palmeras y gata

    Gracias por tu respuesta whistler!!
    La verdad es que la gata dos por tres está trepada en la palmera y tal cual como vos decis ¡alla arribaaaaaaaaa!!!!! y llega casi hasta la punta de la hoja de la palma!!!!!!!!!!! Es casi un mono :meparto: . Me alegra que tu palmera no haya sufrido los rasguños, considero que en mi caso al haberle dejado los restos de las hojas que fui cortando van a actuar como proteccion (espero).
    Saludos!!! Pipi;)