Gatos en huertos y jardines

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por ataulfo, 1/10/07.

  1. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Hola a todos.
    A raíz de los consejos del mes de octubre, tras leer el apartado referente a los "mininos", me gustaría hacer una recomendación a todos aquellos que posean gatos con acceso a jardines, huertos, campo o zonas libres en general.
    Por favor, ponganles un cascabel, una campanita o similar con objeto de evitar la muerte a miles y miles de aves silvestres que caen entre sus garras. La molestia es mínima y las ventajas muchas, sobre todo para la salud de nuestro Medio Ambiente.
    Hace poco leí en una publicación de Birdlife-UK (Rspb) que la práctica desaparición del Guión de Codornices (Crex crex) en gran parte de Europa era debida a la acción de los gatos domésticos. La medida propuesta del cascabelito reduciría considerablemente este impacto tremendo en las poblaciones de aves.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Adolfo Rodríguez.
     
  2. Re: Gatos en huertos y jardines.

    Pues a ver "quién le pone el cascabel al gato".
     
  3. Adela Condetumá

    Adela Condetumá

    Mensajes:
    12
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    En la naturaleza, el gato no suena.
    Deja que los procesos naturales ocurran sin interferir.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Es que... si le pongo el cascabel a mi gata... no caza y si no caza...¿quien va a mantener a raya a los topillos que habitan en mi patio para que no me destrocen el huerto?
     
  5. Adela Condetumá

    Adela Condetumá

    Mensajes:
    12
    Re: Gatos en huertos y jardines.


    Totalmente. Yo lo del cascabel se lo hice a algún gato mío cuando era pequeña, porque lo veía en la tele y eso, me parecía simpático.

    ...hasta que un dia le miré a los ojos y logré percibir que me decía algo:

    "Japuta tú y tu cascabel que cada vez que me muevo me chilla en el oído. Me está volviendo loco" :icon_rolleyes:
     
  6. Adela Condetumá

    Adela Condetumá

    Mensajes:
    12
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Qué infantil es pensar que el gato es el malo y el ratón/pájaro es el bueno...
    :meparto:
     
  7. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Muy buenas.
    Infantil o no, lo que hay que hacer es que los gatos DOMESTICOS, permanezcan en sus casitas, señores.
    En la Naturaleza, el gato salvaje así como cualquier otro félido, no mata por matar, para pasar el rato con la panza ahíta.
    Así que si quieres mantener los "procesos naturales sin interferir" introduciendo gatos domésticos en el medio natural, pues que le vamos a hacer.
    Saludos.
    Adolfo.
     
  8. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Gatos en huertos y jardines.

    No se yo...en mi caso nuestra gata salvo nuestro huerto-jardin de la plaga de topillos y la verdad que nunca la he visto cazar un pajaro, como mucho se comeria alguno si al poner un red en el huerto se quedara enganchado pero ya esta. El problema que tienen los pajaros es la falta de habitat y en todo caso la caza pero los gatos...como mucho se comen alguno pequeñin....

    hastalueg!!
     
  9. Adela Condetumá

    Adela Condetumá

    Mensajes:
    12
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Por qué no van con bozal todos los perros, ya que matan gatos por qué sí? Si lo que se está discutiendo es de pueblo, de pueblerino, dos dedos de frente y toda la vida en el pueblo :meparto:

    Una vez una persona admirable me dijo algo que siempre recuerdo: "No confíes en alguien a quien no le gusten los gatos"
     
  10. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Señora Doña Adela Condetumá.
    1 - En muchos sitios es obligatorio llevar a los perros con bozal.
    2 - Soy pueblerino ya que vivo en un pueblo, algo que no resta educación a mi manera de expresarme y pedir algo tan cabal como que se pongan cascabeles a los gatos.
    3 - Es posible que yo tenga dos dedos de frente, sin duda usted debe tener muchos, pero que muchos dedos mas, dada su capacidad de percibir mensajes de su gato con solo mirarle a los ojos.
    4 - Por último, tengo gato ( con cascabelito)

    Saludos y que tenga un buen día. Y no "separta" mucho que es malo para la salud.
    Adolfo.


    Adela Condetumá;Por qué no van con bozal todos los perros, ya que matan gatos por qué sí? Si lo que se está discutiendo es de pueblo, de pueblerino, dos dedos de frente y toda la vida en el pueblo :meparto:

    Una vez una persona admirable me dijo algo que siempre recuerdo: "No confíes en alguien a quien no le gusten los gatos"
     
  11. Re: Gatos en huertos y jardines.

    Volvemos al tema de "gatos sueltos que cazen: si", "gatos sueltos que cazen: no".

    Y vuelvo a decir: depende.

    En mi caso, mis gatos (sueltos, y cazan) son los que mantienen a raya a los ratones y topillos. Que cae algún pájaro? Pues sí. Y puede que algún dia también cazen a alguno de mis peces, pero no son "supergato", cogerán a alguno que esté enfermo o débil y ya está. Puede que en otros lugares sea mejor que estén adentro, no lo discuto, que aquí, mejor fuera, haciendo "cosas de gatos", que dentro de casa, tristes y aburridos.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Hola Ataulfo. No estaba por seguir este hilo, pues ya mantuve un mini rifi-rafe con Adela Condetumaz. Es más que evidente la imposibilidad de debatir con personas incapaces de analizar las cosas de manera objetiva o bien, que directamente entran a los foros a dar la murga.
    Tengo una siamesa (+ bien pinta de siamesa porque parió gatos de diversos pelajes) que cuando la llevaba a mi tierra y la dejaba allí un par de días, se dedicaba a coleccionar su caza y a exponerla debajo de un sofá que tengo en la casa: ratón de campo, lirón careto, pájaros, lagartijas, musarañas...etc. Llegó a cazar un gazapo.
    He optado por no dejarla quedarse a dormir ya que la solución del cascabel probablemente significaría su muerte en este caso: es una zona con alta densidad de rapaces (especialmente Búho Real), zorros, ginetas, garduñas y está descrito gato montés, con el peligro de hibridación que eso supone.
     
  13. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Lo siento, pero eso de miles y miles de aves me parece un tanto exagerado. Pon cascabeles, o cercena su naturaleza, es lo mismo, sólo espera a los ratones o las ratas, que también las hay.

    Dejemos a cada "bicho" conforme es. :icon_rolleyes:
     
  14. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Gatos en huertos y jardines.

    Hola
    Si leeis mi primer correo, el que encabeza el hilo, podeis ver que lo que digo de miles de aves no me lo he inventado yo, así como no me he inventado lo de la rarefacción de una especie a la que los gatos domesticos (en gran parte) están llevando a la extinción. Todo esto aparece en publicaciones científicas con más que probado rigor y seriedad. Y os garantizo que no son "enemigos" de los gatos ni de nadie.
    Eso sí, hablan de hechos contrastados que ponen de manifiesto el enorme daño que los gatos domésticos pueden hacer en el medio natural.
    Solo hay que pensar un poco: ¿cuantos gatos hay por nuestra zona? ¿cuantos en toda la provincia? ¿ cuantos en Europa? Si tan solo un 10% de ellos tienen acceso a un jardin y matan un ave al mes (como poco) no seran miles y miles las bajas innecesarias de especies protegidas...
    Las aves estan en claro retroceso: caza, pérdida de habitat, contaminación, grandes infraestructuras de transporte, etc. El problema añadido de los gatos domesticos tiene, creo, esta fácil solución.
    Hemos de pensar un poco, no solo en nosotros mismos,ya que formamos parte de un complejo entramado donde deberíamos ser mas consecuentes con todas y cada una de nuestras acciones.
    Saludos.
    Adolfo.
     
  15. Re: Gatos en huertos y jardines.

    Ataulfo, por curiosidad, tienes jardín o huerto? Vives en un piso, en un adosado o en una casa independiente?