¿Gatos pueden morder a hierbabuena y le pasa algo?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por eucrium, 8/5/10.

  1. Hola. Tengo una bonita planta de hierbabuena rescatada del contenedor de la basura y está bella y frondosa. Tengo también una gatita que siente una gran curiosidad por esta planta. Cuando se la acerco la olisquea con atención y si me descuido, la muerde. Por suerte, no tiene acceso a ella normalmente y entiendo que los gatos acostumbran a comer hierbas para purgarse el vientre, pero me gustaría saber por qué siente esa especial atracción hacia la hierbabuena, porque a las demás plantas, que las tiene más a mano, ni hola. Sé que la "menta de gatos" o "hierba gatera" es una planta de la familia de las labiadas y tiene unas flores similares a las de la hierbabuena. Produce un efecto de excitación y éxtasis en los gatos, principalmente machos, por contener un principio aromático similar al de una hembra en celo. ¿Podría ser que la hierbabuena tuviera el mismo principio aromático que la menta de gato?
     
  2. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Hierbabuena y mascotas

    En más de una ocasión he visto a los gorriones picoteando en la hierbabuena, pero no al azar, sino picotazos sucesivos e ingiriéndola. Le explicación que le doy es que lo harán para purgarse pero no sé...
     
  3. Eowar

    Eowar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Hierbabuena y mascotas

    Buenas, veo que no soy el único que recoge plantas de las basuras... Mi última adquisición: una tarama larga de pasiflora que la tengo ahí a ver si agarra, parece ser que sí, lleva ya más de una semana plantada y a pesar de estar medio mustia, tiene un trocito que parece estar "vivo" aún... Pero a lo que vamos:

    Te puedo decir que la hierbabuena (yerbabuena, menta o como la queráis llamar, "la que se usa para el puchero") es de la misma familia que la Nepeta Cataria, la hierba de los gatos con la que se vuelven locos.

    Ambas plantas son de la misma familia: "Lamiaceae" y de la misma subfamilia: "Nepetoideae". Supongo que siendo así y además considerando que para los humanos la hierbabuena no tiene más que beneficios dudo que sea categóricamente "venenosa" para los gatos... Yo en casa no tengo hierbabuena, aunque tengo 3 gatos, si tuviera te podría decir qué comportamiento tienen respecto a ella...

    Saludos!