Gaviota cabecinegra

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Toño, 17/7/07.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Esta misma mañana he estado en Santa Cruz, al lado de Oleiros. En la playa he visto entre 3 y 5 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephala). Inconfundibles y muy confiadas, dejándose ver muy bien. Enviaré la cita a la SEO.

    Te lo digo, Belén, porque te pilla muy cerca y tal vez puedas acercarte a verlas. Yo iría cuanto antes, aunque se la veía bastante querenciosas.

    Saludos,
    Toño
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    ¿Qué quieres decir con querenciosas?

    :beso:
    vega
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    término taurino...:icon_rolleyes:

    Querencia = Inclinación o tendencia del hombre y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.

    Taurom. Tendencia o inclinación del toro a preferir un determinado lugar de la plaza donde fijarse.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Jeje, mi lenguaje me ha delatado.

    Bueno, ésta no es una gaviota habitual por aquí. Hiberna en Cataluña y alrededores y hay poquísimos datos de cría en nuestro país.

    Tengo que confirmarlo, pero imagino que sea raro verlas en Coruña, y más raro verlas en fechas tan tempranas como julio, porque suele ser a partir de mediados de agosto cuando empiezan a llegar los invernantes.

    Siendo rara, lo que quise decir con querenciosa es lo que dice Lurdes, que no parecían estar de paso descansando sino que parecían estar a gusto allí (impresión completamente subjetiva, claro está). Dicho de otra manera, que yo apostaría a que mañana siguen allí.

    Aquí os pongo una foto de otra que observé el mes pasado con un amigo y pudo fotografiar (por cierto, no es L. melanocephala sino L. melanocephalus, perdón):

    [​IMG]

    Ésta era un subadulto. Las de hoy eran todas adultas.

    Para seguir con las rarezas: hoy, en esa misma playa, entre un grupo de patiamarillas había una gaviota ¡completamente blanca!, de un blanco inmaculado. Como una patiamarilla pero totalmente blanca. Al abrir las alas vi que conservaba un pequeñito penacho de plumas grises en cada ala, de manera simétrica, lo que me lleva a pensar que se trata de un albino. Que yo sepa, no hay gaviotas blancas así.

    Lo dicho, a ver si Belén1 puede acercarse, verlas y arretratarlas ;)
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    qué cosas ves... precisamente yo... la semana pasada en Galicia... me fijé que todas las gaviotas eran iguales...hasta entonces no me había fijado... a siglo luz de ti estoy :meparto:
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Noooo, todo lo contrario más bien: salvo los adultos, no hay dos gaviotas iguales :11risotada:

    Ahora, allí en tu bahía, tienes que ver al menos la patiamarilla y la reidora, cada una en sus diferentes variantes de plumaje. Y de reidora todavía quedan muchas con plumaje de verano, fíjate qué bonitas son con su caperuza chocolate.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Qué preciosidad de foto, quien la haya hecho mis felicitaciones, sea quien sea.

    Sigo preguntando por lo de querenciosas, me refería unicamente a lo que querían las gaviotas, dónde querían irse, o qué querían hacer.


    En cuanto al término taurino de acuerdo en que significa eso que dices, Lourdes, pero no es muy acertado que digamos, porque decidme si encontráis vosotros algún signo de querer en el toro para estar en un sitio de la plaza... ¿quiere estar allí? no... será el sitio donde se cree más seguro, me es muy difícil pensar por qué el toro elige un sitio determinado, no sé nada de vacas ni de toros... ¿se encontrará allí más a salvo?....
    Querencias... no... más bien indecisión, no saber qué hacer, cómo salir de allí hacia las dehesas, su verdadera querencia. ;)

    O eso creo.


    besos, vega
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    No, Vega, fíjate bien en la definición: "Tendencia o inclinación del toro a preferir un determinado lugar de la plaza". Yo creo que es justamente eso. No es que quiera estar allí. Es como si ahora me preguntan si quiero un café y respondo "no, lo que quiero es estar tumbado en la playa". Pues seguramente me quede sin playa y sin café ;)

    Bueno, volviendo a las gaviotas: la blanca que he dicho (que, por si no ha quedado claro, era espectacular, sobrenatural... lástima de foto) estaba allí, y en cuanto pasó un bañista y levantó el vuelo, desapareció.

    Las cabecinegras, en cambio, andaban de aquí para allá. Las asustaba alguien pero se iban al otro lado de la playa, no desaparecían. Y la que observé tan cerca andaba buscando gusanas que devoraba con gran deleite (o eso me pareció a mí ;) ). Vamos, que yo creo que se encontraban a gusto allí. Pero evidentemente no sé dónde quieren irse ni qué quieren hacer :11risotada:

    Por si te quedan dudas, la supuesta querencia de estas gaviotas no tiene nada que ver con la querencia de un toro en la plaza.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Esas dudas no las tengo :11risotada:


    Ya lo dije, Toño:;)

    Que sí, que no digo que no signifique eso, que está muy claro, y todos nos entendemos y entendemos qué quiere decir, lo que digo es que creo que no se ha elegido bien el término.

    Tu imagina que a la adelfa en América se le llama laurel no se qué.... yo discuto el nombre porque no me parece bien que una planta que no se debe comer se le de un nombre vulgar relacionado con una planta cuyas hojas sí se usan para comer... mira si le echaran hojitas de adelfa a los guisos...
    Lo hacen porque las hojas se parecen, pero me parece desacertado, como lo de los toros, es una cuestión opinable.

    Recuerdo un día en Barcelona que verne anduvo explicándome cómo eran las gaviotas que pasaban, si grandes si pequeñas si cerca si lejos si pescan y cómo, si van a tierra... no llegué a controlar ninguna :meparto:


    besos, vega
     
  10. Merayo

    Merayo Merayo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Villena
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Oye si que las hay,el gavion hierpboreo por ejemplo tiene ese plumaje en juvenil creo,y la gaviota polar tambien

    A mi me parece raro albinismo y con manchas simetricas...si pudieses hacerle alguna foto tendrias un material muuy interesante seguro

    Saludos:5-okey:
     
  11. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Tengo que mirarlo en las guías con más calma, pero así por encima, me parece que no van a ser. La gaviota polar sí, es totalmente blanca de adulto, pero es una gaviota tipo cana, pequeña y grácil. La mía era un gaviotón, tipo patiamarilla, con pico robusto.

    Y la gaviota hiperborea, es verdad que los juveniles son muy claritos, pero ésta era totalmente blanca, sin una sóla mácula, salvo esas dos manchas.

    Lo de la foto sí que es una pena, desde luego.:(
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Pues que se desplace hacia ese sitio...
    Evidentemente la querencia natural del toro es la dehesa, no un coso taurino. Pero cuando está en la plaza tendrá querencia hacia un determinado lugar de ésta, igual que cuando esté en la dehesa tendrá querencia a un determinado lugar de la dehesa.
    Yo puedo tener más querencia por mi casa que por la oficina, pero cuando estoy en la oficina tengo querencia por la parte donde está la máquina de café.

    Preciosa gaviota Toño, ya podía acercarse alguna por aquí.

    Saludos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    No sé si es un chiste Algodoal o lo dices en serio.

    Pues eso, que saldrás corriendo lejos de la mesa donde trabajas... la máquina de café es lo más parecido al bar de la esquina.

    No me decís la razón por la que un toro elige un sitio de la plaza para estar... que es lo que a mí me interesa... discutir de toros, evidentemente no.

    Ni tampoco echar unas risas sobre ese asunto.

    bv
     
  14. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Saludos.....
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    respuesta:

    Eso es lo que me parece un chiste... quizás no supe encontrar una palabra que sustituyera a "signo" y fuera mejor, evidentemente nadie hace una pregunta tan simple que corresponde a tu respuesta.

    Yo también hablaba de la oficina sólo como un supuesto.


    No hablo de querencias a las que se le tiene cariño, las que son buenas, las que nos gustan, las que queremos, las que corresponden lógicamente a la palabra querencia, que viene de querer, de amar... sino las desagradables, de eso estoy hablando...
    ¿quién tiene querencia a un sitio que rechazas?


    Por eso creo que el término taurino está equivocado.

    Simplemente eso quería decir al principio y creo que lo he repetido bastantes veces.


    besos, vega