Gazania reptante

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 2/6/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Las fotos fueron hechas en unos parterres urbanos y parecen corresponder a Gazania o híbrido de la misma, pero no encuentro hojas tan revolutas en ninguna especie o híbrido. Las flores parecen estar algo deterioradas y las fotos no son muy allá.

    Medraban como si se tratara de una tapizante.

    ¿Conoceis la especie o la variedad?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Manu yo creo que es Gazania rigens, pero que al haber sido recortada está como un poco "atrofiada". Pongo un detalle más clarificador que tus fotos

    [​IMG]
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias por 2ª vez José Manuel. Era la especie que tenía in mente y que más se aproximaba, pero en todas las fotos que ví las hojas no presentaban su envés en los bordes, de ahí mi duda.

    Subiré ese Aloe-incognita, a ver que opina el personal.

    Ah, y sobre la "retama de escobas" -Cytisus scoparius-, sigo sin tenerlo claro. Además de alguna otra cosa, medra sobre suelos ácidos, de manera que no parece la fabácea ideal para jardines murcianos. Mis fotos son malas, pero igual la subo también. :happy:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Manu el Aloe me recuerda a A. krapohliana, pero es tan dificil solo con fotos......
    En cuanto a la retama vas a tener razón y me he equivocado yo, pues podría ser Cytisus x praecox
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Jose Manuel, el 'x praecox' sí parece aguantar bien la basicidad y cierta salinidad, debe ser ese. Yo, al menos lo voy a rotular así.:5-okey:

    El Aloe se parece, desde luego, a A. krapholiana. Lo subiré, no obstante a ver si alguien propone otro o están de acuerdo, pero es cierto, difícil solo con una foto.

    Por cierto (y al margen de lo que estamos hablando), por si te interesa, en el Quercus de este mes (5/2013) viene un monográfico de 4 ó 5 hojas titulado "Los últimos bosques del desierto canario" en el que se refieren básicamente a la flora arbórea relicta de la isla de Fuerteventura. Al ser la isla más antigua (un pedazo de África sahárica lanzado en el Atlántico, como la definiera Unamuno), se analiza la situación de algunos vegetales endémicos locales y otros de ubicación en todo el archipiélago y de los que en Fuerteventura quedan solo algunso ejemplares. Es un reportaje realista y nada extremo, verdaderamente interesante. Hay una espectacular foto de un ejemplar de Olea cerasiformis en Montaña Cardones que igual has visitado alguna vez.

    Si quieres te guardo la revista.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Manu, has hecho muy bien en dudar, porque la explicación de Gazania recortada a mi, la verdad, no me convencía demasiado, porque en realidad no se veían hojas cortadas. Se trata de una nueva especie para nuestro catálogo de plantas ornamentales de Murcia, Dymondia margaretae, una excelente cubresuelos procedente de Sudafrica. Esta planta es una introducción en España de los últimos años.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias José Manuel, me alegro de sumar una nueva asterácea en mis archivos. Si debe ser reciente, pues en la búsqueda simple de google aparece todo en inglés.:happy: