Gazanias se mueren

Tema en 'Gazania' comenzado por ikosaedro, 14/6/09.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Dorn definitivamente estás en el clan de las elfas taradas :meparto: Bienvenida ;)

    Creo que esa gazania de la primera foto no la tengo, se parece a una que tengo pero no es igual....te cambio semillas de esas por alguna de las mias ;) obtenidas todas a partir de semillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la Gazania tiger stripe que ya la tienes ;) ...por cierto, esta misma las hay en otros colores, incluso en rosa....yo la tuve y estaba increíble, por eso mismo me la robaron junto con otras dos más en tonos rosa-fucsias...malditas vecinas! :icon_evil: ....pero bueno, ya las iré reponiendo con nuevas siembras :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Para la próxima primavera tendré semillas de nuevas variedades (Gazania Sunshine Mix)....que tendría ya si no hubiera sido por los caracoles que me comieron el semillero entero en una noche cuando los estaba aclimatando por no echar veneno :(

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Re: urgente se me mueren la gazanias

    jejeje que macabro eso de intentar vivr entre cadaveres ajjaja
    y creo que seguire aciendo caso a Sussyg no kiero experimentar con las pobrecitas
    que bonitas las tuyas me encantan:beso:

    :envidia2: :envidia2: :envidia2: pero que preciosodas de gazanias:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y la ultima es una lindezaaaa
    pretendes que saque semillas y ni siquiera se como cuidarlas ejjeje ya me explicaras como se hace eso de momento dejame ver si las saco adelante que em dan mucha penita. por cierto las he vuelto a regar estaban un poco secas......:-? :-?
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    ikosaedro no te preocupes que ya te diré cuando se recuperen del todo las gazanias, cómo sacar las semillas....con fotitos de cómo son, donde están, momento de cosecharlas....;)

    Sigue regando si sigues viendo que continuan secándose y que sigan en sombra porque si encima de no retener el agua les pega algo el sol.....malo malo :-?

    Levanta las macetas para comprobar el peso...cuanto menos pesen, más secas están y más agua necesitarán.

    Por cierto, si tienes flores marchitas u hojas secas, quítalas....Las flores y partes marchitas o secas restan energía a las plantas y atraen plagas.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. carmene

    carmene

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Villamayor. Ciudad Real
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Sussyg tienes una preciosidad de gazanias, las rosas no las había visto nunca.

    Son mis flores favoritas, yo las tengo en rojo, naranja, amarillo y blanco.

    Yo suelo sembrar directamente las semillas en la misma cuba donde las tengo plantadas, las tapo con coteza de pino, y al año siguiente me suelen salir, pero las rojas se me resisten. Me gustaría que me dijeras cuándo es la mejor época para recoger las semillas.
     
  5. Re: urgente se me mueren la gazanias

    Esta noche les quitare las hojas marchitas a ver que hace, la roja esta mas lebantada:52aleluya:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    carmene la mejor época para cosechar semillas es cuando la planta forma menos flores....Desde mediados de verano puedes cosechar :5-okey:

    Como poder se puede en cualquier momento que haya flores y se deje marchitar pero si la planta está en plena floración, mantener flores marchitas la desgasta tanto como mantener flores frescas por lo que forma menos flores....además partes marchitas en una planta no sólo la afean y desgastan sino que atraen plagas....así que lo suyo es esperar a cuando ya no forma tantas flores, a cuando empieza a bajar la floración. :5-okey:

    Yo también hago semilleros de gazanias en sitio definitivo porque se dan estupendamente sin necesidad de semillero :5-okey: pero esta vez si hice semillero por tratarse de variedades distintas que no quería mezclar con las que ya tengo y saber con certeza que lo que germina son las nuevas y no semillas caidas de las que ya tengo...además al ser semillas nuevas vienen con distinta genética de adaptación....si fueran semillas de las que ya tengo hace años pues sin problemas, se han hecho a la zona y todas las nuevas generaciones ya vienen con la genética adaptada al lugar, pero estas nuevas vienen de Gran Bretaña y no de mi jardín así que necesitan algo más de atención aunque se trate de plantas rústicas. ;)

    Los malditos caracoles amiga, que fue poner el semillero a aclimatar porque ya estaban listas y en 3-4 días las quería transplantar a sitio definitivo y ni una, no me dejaron ni una, hasta los cotiledones se comieron! :( ....en fin, tendré que volver a comprar más semillas en eBay, en la misma tienda que es una de mis favoritas ....Pero eso será para la próxima temporada porque ya se me pasó la época de siembra.

    ikosaedro y ya verás que las demás también van levantando cabeza....pobres, que insolación han debido pasar! ahí con las raices deshidratadas y recalentadas :( menos mal que te diste cuenta a tiempo! :5-okey: .....que sigan en cuidados intensivos que de momento no están para pasarlas a planta ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    pásame tu direc en un MP y te mando semillas con todisimo gusto, en mi lista de intercambios tengo más, no quieres aprovechar el envío de otra cosa? Me avisas por MP :beso:

    Todo un honor pertenecer al clan de las elfas taradas :mrgreen:

    :55burla: por eso se te secan las gazanias.... les hice brujería :11risotada:
     
  8. Re: urgente se me mueren la gazanias

    Heyyyyyyy ya estan tiesas, tiesisimas:11risotada: :11risotada: les he de quitar alguna hioja pachucha prero creo que ya estan listas para ser tranplantadas. Ahora mi duda es como de grande ha de ser el tiesto?:sirena: :sirena: estoy super feliz(como la Esteban ) jajajajajaj
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    ikosaedro genial!, ves como se recuperarían :52aleluya:

    Pues el tamaño de la maceta de unos 40 cm de diametro, puede ser algo menos y más adelante cuando lo necesiten volver a transplantar....el caso es que las pases con todo el cepellón a tierra nueva en maceta más grande a la que tienen..... pero si quieres evitar más transplantes en mucho más tiempo, pues pilla una maceta para cada planta, de unos 40 cm de diámetro. :5-okey:

    No abones si es tierra nueva...hay nutrientes de sobra en ella para varias semanas....y recuerda, mantenlas a la sombra al menos 3-4 días tras el transplante...luego semisombra otros tres días y luego ya pleno sol...así no se enterarán del cambio ni del transplante, no sufrirán ningún estrés y seguirán formando flores sin gasto extra alguno :5-okey:

    Dorn....ya haremos intercambio a final de temporada cuando coseche....para poder mandarte de las mias semillas fresquitas :5-okey: Si total hasta la próxima primavera no se pueden sembrar y tampoco es cuestión de que me mandes sin que yo te mande al mismo tiempo....Ya te anoté en mi cuaderno de intercambios ;) Muchas gracias wapísima! :beso:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Re: urgente se me mueren la gazanias

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: en cuanto habra el chino voy a comprar los tiesto jejejejee la tierra noooooo!!!!!!! la tierra en la floristeria:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: cuando las ponga en sus nuevas casutas le hago fotos y las pongo.:beso:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    ikosaedro no te olvides de mirar que las macetas tengan agujeros de drenaje! que las de los chinos muchas veces no traen. ;) ....que tengan al menos las marcas para hacérselos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Qué pena que no haya leido este post antes porque a mi se murieron. Viendo que en el vivero estaban a pleno sol, pensaba que ponerlas a la sombra era peor. Entonces, les hice de todo: trasplante, tierra nueva, riego regular...

    Vivo en Sevilla y el fin de semana pasado, alcanzamos los 45 grados con aire!! Una de las gazanias se ha secado totalmente, ya no tiene ni una hoja verde.

    He leido el post entero porque me pasaba lo mismo que a ti ikosaedro pero demasiado tarde...:desconsolado:

    A bientôt!!

    P.D: También creo que tiene que ver la orientacion de mi balcon: le da el sol "fuerte" de las 12 a las 14. Mala hora en Sevilla... Ademas por un lado tengo una pared que impide las corrientes de aire pero por el otro, solo tengo las rejas y un viento con una temperatura de 45° me mataria hasta a moi.

    Y una pregunta: yo compro la tierra en un bazar, no en el vivero...no deberia? Pensaba que no habia diferencia y esta bastante mas barata.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    Pepi seguramente que lo que compras no es tierra sino sustrato...ese sustrato ha de mezclarse con tierra negra o similar si no, no retendrá la humedad, se secará rápidamente, se queda como una esponja toda secorra que al regar sólo mojará la superficie y no pasará el agua a las raices....tú verás la superficie mojada y pensarás que todo el cepellón está mojado, pero si metes un dedo o escarbas un poco en la tierra te das cuenta que un par de cm más abajo está todo seco.

    Una buena opción para tu zona de tanto calor es acolchar las macetas que más sol reciben con corteza de pino o grava o pinocha o serrín....de esta manera estarían las raices frescas, el agua no se evaporaría tan rápido, las plantas estarían más tiempo hidratadas.....en el caso de las gazanias además estarían felices porque adoran el sol pero sus raices no se recalentarían ni perderían tan rápido el agua que ese es el problema por el que se ven luego perjudicadas.

    Acolcha y agrupa las macetas, entre ellas al transpirar crearán un microclima beneficioso y favorable que las ayudará a conservar y retener más y mejor la humedad.....Y pon tierra mezclada con el sustrato....eso y acolchando, verás como puedes tener muchas plantas en tu zona sin que te den tanto trabajo :5-okey:

    Y para la próxima recuerda....jamás pongas una planta recien comprada a pleno sol, ni transplantes al momento....aclimata primero poco a poco para que se haga a tu zona y una vez aclimatada transplanta....nunca ambas cosas al mismo tiempo porque es doble estrés....tampoco abones porque vienen atiborradas de los viveros y además si transplantas a tierra nueva tendrán nutientes de sobra para varias semanas....el exceso de abono más que ayudar perjudica y debilita la planta.

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: urgente se me mueren la gazanias


    Bueno aunque ya te respondido susing, y muy requetebien jejeej como siemnpre gracias a ella he salvado las plantitas. Por propia experiencia compro la tierra en la floristerias y en el vivero las de los bazares no me da muy buenos resultados.-

    mirad como estan: susing dime como las ves pleasse:-?
    [​IMG]
    esta es la que peor veo que se esta recuèrando...... es asi?
    [​IMG]
    y ni decir que se han quedado sin flores(creo que es normal no?)

    :beso: :beso:
     
  15. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: urgente se me mueren la gazanias

    ;)
    Merci a los dos! A partir de ahora te echaré cuenta Sussyg y también compraré tierra en los viveros o floristerias...
    Tengo corteza de pino pero hasta ahora la he utilizado en invierno pensando que en verano asfixiaba las plantas.
    (Voy a ir al vivero, comprar muchas plantitas y seguir vuestros consejos...a ver si consigo tener un balcon bonito este verano).

    :eyey: