Genista

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por joquiho, 14/4/06.

  1. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Ulex no es, parece Genista, tiene espinas y a la vez hojas elipsoidales.
    Genista.jpg
    Saludos
     
  2. Tiene toda la pinta de genista. Pero no me atrevo ni a imaginar cual. En Flora Ibérica hay hasta 39 especies. Yo sé que la que hay por mi zona es G. scorpius, pero por que me lo han dicho: con la clave y una rama en la mano, soy incapaz de llegar hasta scorpius.
    Además, necesitas frutos, fijarte en el "organo estípular", saber cuáles son las estípulas (yo todavía no las he visto y al parecer hay foliolos que se confunden con las estípulas). Quizá sea cuestión de esperar un poco más a que se desarrollen mejor los tallos del año. Pero hay que quedarse con la información de la flor: uña, pubescencia del estandarte... Incluso la forma del estigma

    Así que, paciencia y buen ojo.

    Saludos.
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    joquiho, cuando la has examinado ¿has visto algo que no coincida con G. scorpius? :roll:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    si que parece una genista escorpius, y si es por valencia, es lo mas provable.

    por cierto, bonita oruga.
     
  5. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Claro, si fuera G. scorpius no me habría llamado la atención. Era más baja, y sobre todo la presencia de hojas elipsoidales, y un color más amarillento. He estado consultando en Google y en mi libro de claves y me atrevería a decir que se trata de G. pumila subsp. rigidissima (sinonimos G. rigidissima o G. mugronensis subsp. rigidissima). ¿Qué opinais?

    Saludos.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Es lo primero que pensé: la ha visto parecida a G. scorpius y será G. mugronensis"...

    ...pero me despistó la foto, y es que tomando un plano tan corto parece mucho más laxa que ésta, que además de "rigidissima", tiene forma almohadillada, con aspecto bastante compacto. El color general de la planta la hace distinguirse de lejos de G. scorpius.

    La habrás visto seguramente en zonas más elevadas que las que ocupa G. scorpius, aunque a veces conviven.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo tendencia a los planos muy cortos, y se pierde algo de perspectiva. Aquí tengo otra foto más alejada donde se aprecia el almohadillado. La foto la hice en las sierras del interior de Castellón a unos 900 m de altitud.
    Genista_rigidissima.jpg
    Creo que la puedo dar por segura como G. rigidissima.
    Saludos
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Es que a veces no es fácil decidir qué foto es mejor según la planta, y para otras será mejor cuanto más detalle; pero cuando hacemos foto de detalle de una flor, quizá resulta que el carácter importante está en la hoja, etc. :11risotada: realmente es todo un mundo pero así se aprende mucho también.

    Las dos fotos estupendas pero además en la segunda se aprecia muy bien el aspecto típico de la especie.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre