Geonoma interrupta (fotos)

Tema en 'Geonoma interrupta, Geonoma gamiova, Geonoma schottiana' comenzado por Candle, 17/10/10.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos.
    Una vez más, recurro a ustedes para identificar esta palmerita.
    La compré en un vivero y me dijeron que es una palmera pequeña, nativa de Panamá, que no crece mucho más de su tamaño actual. También me dijeron que es de sombra.
    Como a veces dicen cualquier cosa con tal de vender...... tengo mis dudas.:icon_rolleyes:
    Qué me dicen?

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias de antemano :beso:
     
  2. Re: Favor identificar palmera

    Hola Candle!

    Muy posible una Geonoma interrupta. Aqui se ven bastante en los bosques, pero si crecen hasta 6-7 metros de altura , pero crecen despacio.Creo que son Geonoma por la forma en que se dividen las hojas.

    Yo traje unas pequeñas como estas de los bosques( y de mi finca) para tener en maceta en mi jardin.La tengo ya mas de un año , y apenas se ve que avancen...


    En un post anterior habia subido unas fotos, pero estan en otra compu ...despues las busco.
     
  3. Re: Favor identificar palmera

    Hola Candle,

    2mnnmvc.jpg
    Asi lucen cuando grandes, en un bosque de mi finca aqui cerca de mi casa.
    Saludos,
    Jose Maria
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Favor identificar palmera

    Muchísimas gracias JM. Se parece bastante, salvando las distancias de la edad;) Está muy linda la de tu foto y los frutos tienen un color precioso:ojoscorazon:
    besitos :beso:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Favor identificar palmera

    Hola amigos. Les dejo otra foto de la hoja nueva
    [​IMG]
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Toc toc toc ....

    Cómo están??? :13mellado:

    Aquí algunas fotos para actualización/seguimiento ...
    La he mantenido en semisombra y le ha gustado ;)
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    besitos para todos
    :beso:
     
  7. Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola Candle,

    Son silvestres aqui y en Panama, estan como en su casa por decirlo asi.

    Como dije , crecen muy despacio.

    Cocoteros, palma africana, y tambien un Syagrus que tengo en mi jardin, son super-rapidas, estas Geonomas todo lo contrario duran y duran..una vez grande no se le nota el crecimiento tampoco...tal vez 20 o 30 cm de tronco por año...

    Un abrazo.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola Zully,

    Esta muy bonita. Después de un año, algo ha crecido... Se ve que le gusta el lugar :11risotada:
    ¿Qué plantas son las que están creciendo en la misma maceta?

    Yo tengo una en el patio, que debe medir como un metro ochenta y tiene 6 años y medio de semilla. A su lado hay una Veitchia spiralis, de semilla también, que mide 10 metros y ya esta fructificando. Mi geonoma esta empezando a sacar tronco ahora. Me conformo con que crezca la mitad que ahí... ¿20 o 30 cm. de tronco por año? Eso es una maravilla :11risotada: :11risotada:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola, buenas noches :happy:

    JM: Por lo que comentas, deben resultar bien en interiores :icon_cool:

    Carlos: Las plantitas que crecen en la maceta son silvestres (de monte).... una plaga... las saco de raíz, pero vuelven a nacer.
    Me gustaría ver fotos actuales de tu Geonoma :eyey:

    Saben ustedes qué altura máxima alcanza esta Geonoma? No sé si pasarla a tierra o a una maceta grande. :icon_rolleyes:

    Gracias por sus comentarios :beso:
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola Zully,

    Por favor, podrías poner fotos de esas plantas silvestres, o si prefieres, mandarme las fotos por correo. Lo que llamas "monte" me apasiona ;)
    Con respecto a mi G. interrupta, no pude sacarle fotos con mi cámara, pues la humedad la descontroló :( . La dejé fuera en el porche y ahora hace lo que le da la gana... Ya le ha pasado anteriormente y se recupera al perder la humedad.
    Bueno, estas fotos son con el móvil, así que la calidad deja mucho que desear. Además en la zona donde esta hay muy poca luz... Tan pronto se recupere la cámara del "resfriado" :meparto: edito y pongo unas fotos decentes ;)

    Vista de la zona donde esta. Es la palmera que esta más o menos en el centro.

    IMAG0280.jpg

    Detalles ( me quedé corto, tiene los dos metros de altura total ):

    IMAG0271.jpg

    IMAG0274.jpg

    IMAG0273.jpg

    Detalle del tronco.

    IMAG0275.jpg

    IMAG0276.jpg

    Siento la calidad, de verdad.

    Creo que esto te lo contesta mejor José María, que tiene la suerte de poderlas ver silvestres :mrgreen: Según los libros, puede alcanzar los tres o cuatro metros :-? Aquí dentro de 50 años :11risotada:
    Saludos,

    Carlos
     
  11. Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola amigos,

    Como bien lo menciona Candle, nada que ver con las demas palmeras, la Veitchia ya tiene frutos a los 6 años, y estas Geonoma....
    Lo que llama la atencion es lo irregular de la insercion de los foliolos , seguro de alli el nombre: interrupta.
    Para interiores son mucho mas "voluminosas" que las Phoenix roebelenii por ejemplo, ocuparian mucho espacio creo.Solo para el vestibulo de un hotel o algo asi.
    Saludos,
    Jose Maria
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Buenas noches :smile:

    Carlos: Le tomaré fotos a la de monte :meparto: Y si quieres, te mando un camión :11risotada: Esa plantita sería buena como cubresuelo, pues crece pegadita a la tierra y va cubriendo.

    No te preocupes por lo de tu cámara, tus fotos con el móvil salieron perfectas!
    Me encanta tu jardín, se ve muy "salvaje" y tropical :ojoscorazon::sirena: No me gustan mucho los jardines demasiado "estructurados".
    La Geonoma se ve muy bella y saludable. :ojoscorazon::ojoscorazon: Felicitaciones, eres un excelente cultivador :5-okey::5-okey: Y de esa Maraca roja, tengo una sembrada muy cerca de mi Geonoma, qué casualidad!

    JM: Gracias por tu respuesta. :13mellado:
    Por lo que me dices, creo que la mía irá bien en una maceta grande para ponerla en interiores hasta que alcance un tamaño donde ya se haga imposible y haya que sembrarla en tierra. Tengo un área adentro que tiene doble altura y podría ir bien allí cuando esté grandecita.. Me fascinan las plantas adentro de la casa y si son enormes, mejor.
    Acostumbro cambiar cada tanto las plantas de interiores, para que se recuperen y respiren aire fresco y reciban nuestros tremendos aguaceros tropicales. Las voy rotando y además me gusta el cambio.
    Lo que no me ha resultado adentro son los helechos arbóreos, pues muy pronto empiezan a decaer y su recuperación es lenta.:desconsolado:

    besitos y gracias a ambos :beso:
     
  13. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Brutales Candle y demas compañeros!!! Pst, es k mencionaste maraca ,y x aca es un instrumento taino, de hecho, se toca en la navidad borincana!!!:icon_cool: :mrgreen: :smile: :eyey:
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola Zully,

    El jardín es la huerta, bueno, ya no se sabe lo que es... Necesita machete :meparto: Y te aseguro que soy el peor cultivador que te puedas imaginar. Plantar, planto mucho, pero después me olvido de las cosas :icon_redface:
    La maraca roja es un Zingiber sp. de Malasia y este tipo de plantas, tienen el inconveniente de que invaden todos... Sólo las detiene la falta de luz.
    Fíjate que también coinciden en nuestras fotos la Perilepta dyeriana :11risotada:

    Con respecto al "monte", creo que al decirme que desemilla un montón y que crece pegada al suelo ¿Pudiera ser Hemigraphis reptans?
    Ya me cuentas ;)
    Un beso para ti también :beso:

    Carlos
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Favor identificar palmera - Geonoma interrupta

    Hola gente :happy:

    Cailan: Acá le llamamos maracas a esas plantas, por el parecido de sus inflorescencias con nuestras maracas (instrumentos musicales). Acá se usan mucho en la música folklórica y no falta un par de maracas en cada hogar, para cuando se arma la rumba
    :mrgreen::13mellado: :bailoteo::46platano::disco::bailedos:


    Carlos:
    No vayas a machetear tu pedazo de selva! :994nonono: Me encanta como está :adorando:
    Sí, tengo ese Zingiber y otro más, cuyas fotos subí el hilo de Heliconias ;)
    Están sembrados en un macetero que hice de cemento, pegado al muro, para que no invadan :13mellado:

    Creo que la plantita en cuestión sí es Hemigraphis reptans, por lo que ví en la web :icon_rolleyes:

    Aquí las fotos:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Dejo una foto de hoy de la Geonoma
    [​IMG]

    besitos :beso: