Geraneos no se me dan bien

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Dunegris, 13/8/06.

  1. Dunegris

    Dunegris Aurora

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Málaga
    En los montes de Málaga hay un caserón antiguo, abandonado y escondido en la encrucijada de un recoveco del quinto pino. Por un carril forestal (decir despeñadero de cabras sería mucho más exacto), te tropiezas con la casa sin previo aviso a los sentidos, sin advertencia al ánimo, de sopetón. Es un impacto visual que te acaricia el alma: muros de piedra que sonríen mellados, horno de pan antiguo a medio derruir, techos hundidos por el peso de la historia, una parra de uvas casi salvaje y un geranio salvaje sin casi.
    El caso, es que mis amigos y yo buscábamos un lugar tranquilo donde dar cuentas de la tortilla de patatas con hormigas que llevábamos en la mochila, cuando nos dimos de bruces con la terca magnificencia del pasado. Y para no irnos de allí sin un recuerdo futuro y duradero de tan grato tropiezo, cada cual cogió un tallito de geranio. Ahora, todos tienen su planta crecidita... Todos, menos yo. ¿Será verdad eso de "tener buena mano" para las plantas? O tal vez es que soy como el Drácula de Bram Stoker: las plantas se secan a mi paso :icon_redface: .
    Lo que más dolió aquel día en el suntuoso caserón, es que uno de mis amigos dijo:
    -Coge tú también un tallito, Aurora. El geranio agarra tan fácil, que se le da bien a todo el mundo.
    ¡Qué dolor! ¡Qué dolor!
    :losiento:
     
  2. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Re: En ocasiones veo injertos

    Hola dunegris ,personalmente no creo aquello de manos torpes ,si investigas un poquito sobre las tecnicas de esquejes y poniendo algo de cariño ,todo debe de salir.Muy bonita la introducción.:happy:
     
  3. angelicafranco

    angelicafranco

    Mensajes:
    1
    Re: En ocasiones veo injertos

    quiero que me expliquen bien los ingertos cuanto debo raspar la rama que debo introducir en la planta patron
     
  4. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Re: En ocasiones veo injertos

    Angelicafranco ,tienes abundante información en la pagina de inicio,telo puedo asegurar.:mrgreen:
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: En ocasiones veo injertos

    Lo has contado tan bien que me has emocionado.

    ¿Tienes la misma ubicación que tus amigos? porque el geraneo quiere sol pero algo de sombra para enraizar no le viene mal. Además, por experiencia propia te puedo decir que los esquejes de geraneo son algo caprichosos.

    Yo cuando veo uno que me gusta me traigo un tallito a casa, mejor si es semileñoso ¿el tuyo era igual que el de tus amigos? , si tiene pocas hojas mejor, aunque no es fundamental.

    Yo en el balcón tengo uno que estuvo sin dar señales de vida durante un año más o menos y este año me ha dado flores... ¡qué bonitas son!. Si ves que está verde, no le des más vueltas, ya decidirá él cuando dar señales de vida, son tercos y les gusta luchar, ya verás como sobrevive. Y si no puedes volver a la casa y hacerle una foto así nos deleitas la vista.

    Si te sirve de ayuda puedes usar hormonas de enraizamiento pero con los geraneos no es necesario, si van a vivir, vivirán igual con hormonas que sin ellas, y si van a morir, morirán igual, con cuidados que sin ellos.

    Hay variedades de geraneo que no consigo que me agarren... ¡a mi madre sí! que tiene unas manos para las plantas desastrosas... así que entiendo tu frustración.

    Ánimo, no desesperes.

    Una clase práctica de esquejes:

    http://canales.hoy.es/canalagro/datos/flores/flores/geranio2.htm

    Y ya he descubierto porque me fallan tanto el enraizado de los esquejes:

    Ahora me gustaría saber cómo resolver este problema en casa, sin laboratorio. ;)

    La página al completo para que te hagas una experta (complementaria de la anterior):
    http://canales.hoy.es/canalagro/datos/flores/flores/geranio3.htm



    Y más datos que me han parecido interesantes:

     
  6. Dunegris

    Dunegris Aurora

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Málaga
    Re: En ocasiones veo injertos

    Esos mensajitos de ánimo llegan con mucho cariño, gracias :corazoncitos:.
    Como vienen a decir en el fondo Hierbafreca y Akesa, todo se aprende. Y si se puede aprender a andar, a hablar y a guardar el equilibrio en un mundo que las más de las veces gira del revés, se podrá, digo yo, sacar adelante las cuatro macetas de un patio siempre quieto. Cierto es, lo reconozco, que desde que ando por estos lares me estoy quitando de matar plantas (ya sólo las mato de vez en cuando). He aprendido la diferencia entre qué es regar y qué es ahogar, entre qué es usar un poquito de abono y qué es ¡dejadme suelta que abono!, entre una poda y una carnicería vegetal, sé que el Fairy no sólo se usa para la grasa de Villa Arriba y Villa Abajo, y, lo que es más importante, ya no grito cuando veo una lombriz en la maceta, porque sé que semejante porquería es beneficiosa para la maltrecha salud de mis cuatro tiestos de flores.

    Pero lo que es el vicio, oye, quiero más:bailando:: quiero tener flores tan radiantes como las que de esquinilla curioseo en vuestros álbumnes, quiero conocer los bichitos del mundo mundial como algún que otro bichólogo de los de lanza en astilleros, quiero ascender a la montaña cual anciano para ser niño de pecho, quiero ser espinosa y tierna, quiero amalgamar la palabra, la flecha y la oportunidad perdida por ver qué ternura crece, quiero demostrarle al refranero español que es posible vivir todos en la plaza, y quiero y quiero y quiero, luego existo.

    Un beso fuerte a los desconocidos que desinteresadamenten enseñan, pueblan y enriquecen esta página... luego existen.
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: En ocasiones veo injertos

    Dunegris, los comienzos son malos y en este mundo de las plantas, nunca dejan del ser del todo malos porque suelen perderse plantas que queremos mucho. Pero uno se seca las lágrimas y empieza de nuevo.

    ¡Cada flor!, cada tallito, cada hoja es una fiesta. Así que el día menos pensado tu geraneo te dará unas maravillosas flores. Y es que este mundo, querida forera, también da muchas alegrías.
     
  8. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: En ocasiones veo injertos

    Querida Aurora, si es que tendrias que haberte traido 3 ó 4 esquejes en lugar de uno solo:11risotada: asi alguno habria agarrado seguro. Es broma, tu ten paciencia y sigue intentandolo, y si no siempre te quedara la literatura porque tienes una manera fascinante de contar las cosas. Te felicito por ello. Animo y mucha suerte boquerona guapa.;)
     
  9. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent