¿Geranio al sol o a la sombra?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por rrfunez, 28/3/03.

  1. rrfunez

    rrfunez

    Mensajes:
    5
    Hola!! Leyendo algún mensaje que otro me ha entrado una duda existencial! ¿Los geranios se ponen al sol o a la sombra? Es que hace poco me compré uno, de los normalitos de toda la vida de flores rojas :icon_biggrin: y lo tengo en mi terraza al solecito. De momento le va muy bien, no he notado que se ponga feo ni nada, y tiene flores y está muy bonito, pero no sé si a la larga le puedo perjudicar. ¿Qué hago?
     
  2. Que yo sepa, los geranios normales, de toda la vida, al sol están de lo más....
     
  3. rrfunez

    rrfunez

    Mensajes:
    5
    Gracias!

    Muchas gracias, mona. Era lo que me temia, pero por si las mocas... :icon_biggrin: Un saludo!
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    geranios y geranios

    Pues eso que una cosa son los pelargonios (mal llamados geranios) que tienen que estar al solazo y poco riego y otra cosa los Geranium, que algunos mejor a la sombra y bastante agua.

    No sé cual es la causa de la confusión...¿alguien sabe por qué les llaman geranios a los Pelargonium?

    besos, vega
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Geranios/Pelargoniums Margaritas/Crisantemos

    Queridos amigos foreros,

    Pues no lo se . Y pasa lo mismo con los Crisantemos y las margaritas. Los viveros suelen poner margaritas a los Crisantemos y elr esultado es bien distinto.
    me acuerdo que compré hace tres años unas supuestas margaritas con mucha flor y fué llover todo un día y quedarme sin flor alguna. Se hicieron grandes pero nunca mas vi flor. Luego me dijeron que lo que solemos ver son Crisantemos y que estos son bianuales. Que las Margaritas si vuelven a flroecer pero los Crisantemos no.

    Vaya, que estaria bien que nos quedara claro, con la ayuda de alguien, que son pelargoniums y que son geranios, que son margaritas y que son Crisantemos.

    Yo tengo supuestamente una margarita sacada de une squeje conalgo de raiz que me mandó un amigo la primavera pasada desde Antequera. Ahora la tengo toda con hojas y de unos 50 cm de copa y en maceta pero no se si me florecerá. Andaba pensando colocarla en el suelo. ¿Sabe alguien si las Margaritas ( margaritas, margaritas, en) duran mucho en maceta o son plantas que alcanzan mucha masa radical ( de raiz )?

    Ahora me estoy fijando, mirando el catalogo dde bekker que indican en una página especial, una parte "geranios " y en la otra parte indican " Geranios especiales: pelargonium ". eso si, si fuera por las fotos, son preciosos.

    Besos i petons

    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Imma:

    Margaritas
    [​IMG]


    Éstas forman una planta grande. Ello quiere decir que si están en una maceta, aunque ésta sea grande, se convierten en lo que yo llamo una planta suicida. Crecen y crecen estupendamente y el día menos pensado les falta agua por cualquier motivo y ya tienes la planta para abajo.

    Yo las tuve en maceta. Un año fracasé por este motivo (en verano no estoy absolutamente todos los días para regarlas). El año siguiente me dije que no volvería a pasar... y volvió a pasar. No hubiera sucedido con un riego con programador (que no hubiera fallado nunca, claro).

    Ahora la tengo en el suelo en una planta de 1,60 m de alto y 1,80 m de diámetro. Por ello digo que su lugar es el suelo.


    Crisantemos

    Existe la estúpida manía de que los crisantemos son para los muertos. La gente dice ¡Qué bonita es esta planta! ¿Cómo se llama? Si le contestan "Crisantemo" dice ¡Ay, no! Pero si le responden "Margaritas" entonces va y la compra. Digo esto porque he visto como sucedía; además lo he comentado con varios comercios de plantas y todos han dicho lo mismo.


    Pelargonium

    Los géneros Geranium y Pelargonium están emparentados y el nombre popular de Pelargonium es "geranio" tanto en castellano, catalán, francés, inglés y alemán (que yo sepa), o voz similar en cada lengua. Es posible que antiguamente el Pelargonium estuviera clasificado como Geranium.

    Lo que puedo decir de Pelargonium es que vegeta muy bien a la sombra pero florece infinitamente mejor a pleno sol. Respecto al riego no le debe faltar agua pero el substrato ha de secarse entre riego y riego. Un Pelargonium que pase sed queda raquítico pero difícilmente muere. Mejor un pH de 6 - 6,5 aunque realmente lo aguanta casi todo (excepto estar permanentemente encharcado).
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Queridisimo Julio

    Gràcias por tus palabras y por tus consejos. Evidentemente me has convencido en pasar la margarita al suelo.

    de todas formas, creo recordar que hace tiempo ( y no conigo encontrar el mensaje ) comentastes el motivo de que las margaritas solian deshojarse por la parte baja dejando troncos pelados . Porfavor, hazme memoria. ¿Porque pasa esto ? ¿Se puede evitar ? No puede ser por riego pues suele ocurrir a la vez que tiene la parte de la copa bien verde y flroecida. Si fuera pro el riego ¿ no coro el riesgo de encharcarla ?.

    En cuanto a lo que comentas de los Crisantemos. Bueno.. me tendré que conformar con la respuesta de los viveros pero no acaba de ser justo pues mucha gente espera los resultados de las margaritas y se encuentra que pronto pierden sus flroes y no vuelven a aparecer mas.
    Buneo, la de gente que me ha dicho , " yo no vuelvo a tener margaritas nunca mas ". No florecen.

    Bueno, aprovecho Julio para mandarte muchos " petons " y saludarte.

    He leido hoy el mensaje en que comentabas la cantidad de Fucshias que habias perdido debido al algua salina y a la tierra contaminada y de verdad que me ha dolido en el alma. es que son mucha eh!! y con lo que te gustan... ya parece que casi te buscaran a ti !!

    Bueno, no me enrollo mas. " Molts petons " y hasta otra.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    si no si no si ........¡me quiere!

    estaba mirando como explicar lo de las margaritas, pero no sé si voy a saber.
    Las margaritas no son una planta determinada, de hecho, julio, ¿a qué genero pertenece esa planta de la que has puesto esa bonita foto? se les llama margaritas por el tipo de flor, por el tipo de inflorescencia....

    Hay muchas flores tipo margaritas (Anthemis. Bellis, Chrysantemos, Aster, Gerbera....

    http://www.botanical-online.com/familiacompostescastella.htm

    Las inflorescencias pueden ser
    Sencillas: tipo margarita. Compuestas de una o dos hileras de flores radiales y con flores hermafroditas centrales.
    Es por tanto un tipo de flor (formada por muchas flores) y no una planta determinada. Julio me extraña que no lo digas. Quizás en cataluña lo veais de otro modo.

    Y una cosa curiosa que he encontrado de matemáticas y espirales en la flor tipo margarita.

    Todos debemos haber visto alguna vez una margarita. Antes que nada, debemos saber que lo que normalmente consideramos como la flor es en realidad una inflorescencia, es decir una estructura de la cual nacen las flores; y lo que parecen pétalos son las flores. Además, aquellas minúsculas "florecitas" que se encuentran en el centro no son polen, sino efectivamente flores. Ahora hagamos una distinción. Las flores centrales son hermafroditas (tienen pistilo y estambres), las laterales son unisexuales, son o bien femeninas o masculinas. En cada inflorescencia hay 3 tipos de flores. Ahora, si alguna vez han contado el número de "pétalos" de una margarita amarilla, se habrán dado cuenta de que tiene 21, sin importar cuantas cuenten, siempre tiene 21. Antes de continuar, espero confíen en mí, y no intenten destrozar algún jardín. Seguimos. Si miramos con detenimiento las flores centrales, observaremos que forman espirales a partir del centro en dos sentidos opuestos. Si contamos los espirales en cada sentido, veremos que tienen 13 en uno y 21 en el otro ¿coincidencia?, si buscamos margaritas más grandes encontraremos que tienen 34, 55 e incluso 89 flores laterales. Si nos fijamos en las espirales del centro, tendrán 34 y 55; y, 89 y 144. Hay incluso girasoles aun más grandes con 144 y 233 espirales en el centro.

    (se nota que es un matemático y tampoco sabe mucho de botánica, pero es curioso...)

    En cuanto a los Pelargonios...¿qué mas dá que vegeten bien a la sombra? nadie querrá un pelargonio sin flores.
    y sí, estan emparentados pelargonios y geranium (no hay más que ver las hojas e incluso las flores), pero si nunca los separamos, nadie se acordará nunca de los segundos, a cada cual su nombre que para eso están separados. Y si un nombre induce a confusión, pues habrá que cambiar algo, y creo que lo de Geranium no lo van a cambiar....

    ¡¡¡kira, por favor, ayuda!!!!!

    Ya sé que todo esto es un poco caótico, Julio, a mí me gustaría saber cómo explicar claramente las cosas como tú, te envidio en eso.

    besos, vega
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La margarita de la foto es Chysanthemum frutescens (sin. Anthemis frutescens), otra planta canaria.

    Un saludo.
     
  10. Creo que Mmramos tiene razón en lo del nombre pero yo no me atrevía a asegurarlo porque, como se ha dicho, hay mucho lío con los nombres de éstas.

    Sí, es cierto, "margarita" es un nombre genérico con el que nos entendemos, más o menos, para andar por casa...

    Pero esquivar voluntariamente la palabra crisantemo no tiene perdón botánico (pero también comprendo a los vendedores - esto es una de las pocas cosas en las que me solidarizo con ellos).

    Respecto al matemático. ¡Qué raro que no haya introducido algún rollo de fractales!
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Creo recordar que en la página de lo de las matemáticas hablaban de la sucesión de Fibonacci , no hablaban de fractales...de lo que, por cierto, no entiendo ni patata.

    La sucesión de Fibonacci empieza con dos unos y genera entonces nuevos números, cada uno de los cuales es equivalente a la suma de los dos anteriores.
    Esta sucesión tiene por quince primeros términos a 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377 y 610
    que se corresponden con el número de las espirales de las flores de las margaritas, en eso se entretienen los matemáticos... y con los fractales.

    besos, vega y........
    felices crisantemos, ya es hora de que los saquemos de los cementerios, como a los cipreses, lirios y demás...
     
  12. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Saludos, foreros.
    Hay otra forma de distinguir por el nombre a los crisantemos de las margaritas. La típica margarita que aconsejan para la costa (no sé, a mi se me mueren todas las que he plantado) que son del género Anthemis, se conocen como margariteros :smile: .
    Y ya que estamos con ellos, podéis decirme algo de su cultivo. Los he plantado muchas veces y durante el primer año crecen y florecen de maravilla, pero al siguiente empiezan a perder hojas y acaban muriendo. Por cierto, en el suelo y al sol.

    Y hablando de geranios (pelargonios) estando a la sombra también florecen, aunque menos, pero se ponen bastante bonitos. Yo los tengo en un balcón orientado al norte y son la alegría del verano...
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    yo no sé qué le pasa a nuestro sol madrileño, pero es el sol más mortífero que hay, deja a una planta al sol de mediodía en verano ...hasta las amantes del sol necsitan un montón de agua para resistir...
    Y en nuestra sombra si florecen las plantas. Quizás sea el tipo de luz, pero ya empezamos a divagar....

    besos, vega
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mujer, el de Madrid será malo pero yo tengo uno que no está nada mal tampoco.

    Recuerdo que Hugo también comentaba una vez que por aquí no teníamos problemas de luminosidad. A mi también me florecen a la sombra plantas que son de sol, aunque menos
     
  15. Seguelsanor, si te refieres a la margarita de la foto de Julio, Chysanthemum o Anthemis frutescens, creo, (la que crece formando una semi-esfera), para que no se pele por abajo la tienes que recortarla bastante. Hazlo cuando hayan pasado las heladas, que si no son muy fuertes, sólo quemarán la parte superior. Hay que regarla bastante en verano. Y saca esquejes en mayo-junio para tener repuestos por si se hiela del todo, agarran muy bien.

    Un saludo.