Geranio amarilleando hojas y veo unos puntitos marrones en el envés que sale polvo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por hades666, 20/4/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    hola amigos a ver si pueden ayudarme con mi geranio que esta desmejorando muy rapidamente :(

    el caso es que hace pocos dias saque esta foto de lo bonito por lo explendido que estaba:

    DSC07235+copia.jpg

    pero desde hace 2 o 3 dias fui notando que cada vez tenia mas hojas amarillas y he ido quitandolas y cada vez lo estoy dejando mas peloncillo y eso que la floración sigue siendo tan generosa como en la foto.

    El caso es que hoy me puse a inspeccionarlo a ver si tenia la temida mariposa del geranio y me encuentro que en las hojas que estan del balcon hacia fuera (y que por tanto son menos visibles para mi) tienen unos puntitos marrones en el envés que al tocarlos se hace como un polvo color café que me hace sospechar que pueda ser un hongo :icon_rolleyes:

    pongo fotos del envés y de como va decolorando la hoja por el efecto de esto. Si picais sobre la foto amplia ;)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    De momento lo que estoy haciendo es buscar todas las hojas con esas señales en el envés y quitandoselas pero claro imagino que como sea un hongo se me van a esparcir las esporas por toda la terraza :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Saludos y gracias de antemano ;)
     
  2. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    Pues creo...creo que es roya, espero que alguien con mejor ojo lo corrobore. Pongo unas fotos que he encontrado con roya en geranios.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    si creo que se trata de lo que llaman roya del geranio.. estuve mientras buscando y encontre que es una roya especifica del geranio.. creo que lo voy a podar sino entero casi (seguramente entero que no me quiero arriegar a que se propague) y no sabras que es lo mejor para la roya no??? es que no se si sera mas efectivo un fungicida de los que venden indicados para la roya o si el sulfato de cobre o algo asi sirve y sera mejor..

    Ademas me gustaria saber si debo de tratar el resto de plantas preventivamente:icon_rolleyes:

    Ohh pobre geranio que estaba mas bello que nunca :icon_rolleyes:

    Gracias Masu :beso:
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    Hades, no sé si podré ayudarte....te puedo comentar lo que yo haría para ir empezando:
    - Quita todas las hojas que veas con la roya, aunque tengan poca...
    - Yo mis geranios procuro siempre que su base esté aireada, es decir, quitamos hojas secas y toda aquella hoja que esté por debajo de 10cm.
    - Ya que podas saca esquejes y los que veas más jóvenes y sanotes trasplantalos.

    Luego ya la verdad no sé que recomendarte para erradicarlo, yo es que de químicos no entiendo y tampoco los uso. Tengo un arbolito que le salió roya también y lo estoy tratando con un mejunje casero....por el momento parece que le va bien a la roya de mi árbol, pero no sé que tal iría para geranios.
    La pócima es: 3 dientes de ajo, ramita de romero, ramita de tomillo y unos 800ml agua caliente. Dejar macerar unas 24 horas...mano de santo.

    Ya te digo que en tema químicos no te puedo ayudar...ojalá alguien entre y te aconseje más cositas.
    Un beso guapa.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    pues yo pienso darle una poda bastante drástica.. mas vale prevenir que curar sobre todo por el resto de plantas (a no ser que me dijeran que no suele atacar a otras esta roya en concreto... como vi que es específica) y en cuanto a lo que pode va a la basura, no me arriesgo ademas ya es bastante grande, no quiero mas ni me cabe :11risotada:

    en cuanto a los mejunges caseros.. no tengo buena experiencia con ellos cuando la plaga es muy grande y en este caso.... creo que prefiero ir a lo seguro, solo que me gustaria a ver si alguien me recomienda que sera mejor si un fungicida preparado o el sulfato de cobre :icon_rolleyes: (creo que era) y sobre todo saber si este tipo de roya puede afectar al resto o no tiene nada que ver (solo tengo otro geranio mas) y por consiguiente si deberia tratarlo todo preventivamente

    gracias por todo Masu :beso:
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    gracias taenialis, procuraré hacerme con alguno de los que recomienda en el artículo ;) De momento le hice una poda drástica y lo siguiente sera tratarlo, espero que se elimine ;)
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    De nada hades un placer.
     
  9. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    Hola!!! Yo tmb Creo que es roya del geranio, pero te dejo mi experiencia.... mi geranio tambien tenia roya, pero no lo pode todo lo contrario, lo deje en Terapia intensiva, alejando las demas plantas por las dudas, y la fui tratando.... me daba mucha lastima verla decaer, pero por suerte se va recuperando.... lo que si hice por las dudas por miedo a perderla completamente fue sacarle un esqueje de los que estaban mal, lo deje tambien apartado, y despues de un mes se recupero completamente y ya saco 4 nuevas hojas, lo hizo muy rapido :smile:...

    Espero que te sirva la experiencia y no lo podes, sino que sacale las que esten muy mal y el resto dejalas... vas a ver como se recuperan.... Besossss:beso: :beso:
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    Romii ya esta completamente podado, ni una hoja tiene...jajaj.. pero no te preocupes porque este geranio es durisimo y rebrotan superbien, ya no es la primera vez que le doy una poda intensiva porque tuvo la mariposa del geranio y lo cierto es que yo creo que se va ha recuperar mucho mas rápido asi.. es demasiado grande y costaria mucho aplicar el producto bien por todas partes.. ahora todo saldra nuevecito y verde y como trataré igualmente espero no volver a ver la roya almenos este año ;)

    es que yo la llamaria roya galopante porque la estaba perjudicando a una velocidad de miedo :11risotada:

    besos y gracias por el consejo igualmente ;)
     
  11. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA


    Jajajajaja... sii deberia llamarse asi ajajaj... bueno llegue tarde, pero pa la proxima acordate de mi!!! ;)
    Ojala que esta vez no tenga ninguna plaga... pero aun asi por las dudas agregale algun insecticida-acaricida... por las dudas.... :beso:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    yo me acordare pero ya te digo que prefiero asi y me curo en salud.. rebrotan tan bien que la primera vez me dio miedo pero ya los podo sin miedo alguno :11risotada:

    siempre tengo imidacloprid cerca porque la mariposa del geranio no para de rondarmela tambien.. y el trapo tambien para pegarle un trapazo.. ya me he cargado unas cuantas asi :11risotada: soy un poco de metodo raro :meparto: ;)
     
  13. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA


    :meparto: :meparto: ... si la verdad que si... pero llega un momento que no sabes que hacer cuando tienen plagas... yo a veces me paso horas al lado de ellas para ver al primero que se acerca pa darle un chancletaso :meparto: :meparto:
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    jajajaj :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya veo que no soy la unica entonces con métodos un poco drásticos :13mellado: a ver quien se atreve a entrar :13mellado: yo ya creo que los insectos me miran con miedo y todo :13mellado: asi luego van y una araña se me disfraza de hello kitty, una mosca de abeja.. unas cosaaas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: problema en geranio ¿hongos?? AYUDAAA

    :meparto: :meparto: :meparto: mmmm y estos bichos ya se habran disfrazado de mi hijo porque me estan rompiendo unas hojitas ajajaj... pero no sabes lo que soy cuando voy por la calle y quiero agarrar un esqueje de alguna planta.... hasta mi nene de 3 años me ayuda ajajaja... se mete a las casa y todo ajajaj.. cualquier cosa fue el :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :icon_cool: